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Medidas preventivas y actuación por motivo de la epidemia COVID-19

Servicio de prevención de riesgos laborales UPV/EHU

Mediante el presente documento, desde el Servicio de Prevención de la UPV/EHU se comunican, a fecha actual, la relación de medidas preventivas a desarrollar en el ámbito de la universidad. Estas medidas se basan en la aplicación de las normas y recomendaciones establecidas por las autoridades competentes y teniendo en cuenta el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus.

1. Medidas preventivas generales para todas las personas de la comunidad universitaria.

Las medidas generales para todas las personas de la comunidad universitaria, son las siguientes:

1.1. Lávese las manos frecuentemente siguiendo las indicaciones siguientes.

1.2. Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo. Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

1.3. Mantenga una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden y tengan fiebre.

1.4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

1.5. Aumentar la limpieza de superficies que estén en contacto con manos en el hogar y en lugares públicos siguiendo las indicaciones siguientes

En el caso de que alguna persona presente sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, y/o hubiera estado en zona de riesgo o en contacto estrecho con una persona infectada, esta deberá permanecer en su domicilio, o alojamiento y contactará con el 900 20 30 50. La persona con sintomatología compatible deberá permanecer alejada de otras personas, al menos 2 metros.

Estas medidas se actualizan periódicamente en la siguiente página web.

2. Personal con atención al público.

En el procedimiento publicado por el Ministerio de Sanidad relativo a los Servicios de Prevención recoge en su escenario de riesgo de exposición al coronavirus en el entorno laboral, entre otros, a los trabajadores y trabajadoras de atención al público. Lo hace de forma general en los grupos de baja probabilidad de exposición y exposición de bajo riesgo, debiéndose valorarse el riesgo derivado de la exposición a agentes biológicos en cada centro de trabajo.

Para dicho fin, en el caso de este colectivo de personas con atención al público, se realizan las siguientes recomendaciones preventivas:

2.1. En primer lugar, este colectivo deberá adoptar las medidas generales establecidas para todas las personas de la comunidad universitaria en el apartado anterior.

2.2. Se recomienda a todas las personas que requieran de servicios con atención al público que consulten de manera previa la posibilidad de uso de medios telemáticos o telefónicos en sustitución de la visita presencial, y que hagan uso de los mismos, siempre que ello sea posible.

2.3. En la atención al público, se mantendrá una distancia mínima de seguridad y se evitará el contacto físico. En ese sentido, el ministerio de sanidad ha establecido como una distancia segura la superior a 2 metros en el caso de que no existan medios de protección colectiva (mamparas).

2.4. Para el mantenimiento de esa distancia, se dispondrán barreras físicas o señalización en el suelo.

2.5. El personal de las unidades con atención al público que deba manipular frecuentemente materiales o documentación entregada las personas que acudan a dichas unidades emplearán guantes de protección que cumplan la norma UNE-EN ISO 374.5:2016

3. Personal sanitario que realiza su actividad en OOSS de OSAKIDETZA

El personal sanitario que realiza su actividad en Organizaciones de Servicios de OSAKIDETZA seguirá las instrucciones y adoptará las medidas preventivas indicadas por este ente público.

4. Medidas preventivas técnicas y organizativas

El uso apropiado de elementos de protección estructurales, los controles y medidas organizativas de personal, las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo reutilizables, son, igualmente, importantes medidas preventivas. En ese sentido, desde la UPV/EHU, en aplicación de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en cada momento, se establecen pautas para la actuación sobre los siguientes elementos:

4.1. Se crea una web específica para la publicación y actualización de la información emitida por la UPV/EHU sobre el coronavirus. Desde la web se realizarán campañas informativas entre las personas de la UPV/EHU.

4.2. Se establece un protocolo de actuación de la UPV/EHU ante la activación de la alerta sanitaria por el COVID-19 (SARS-cov-2).

4.3. Se informa al personal de la UPV/EHU de los riesgos en relación con la epidemia de COVID-19 y las subsiguientes medidas preventivas a llevar a efecto en función de la clasificación del riesgo.

4.4. Se establecen medidas extraordinarias a aplicar al Personal de Administración y Servicios y al Personal Docente e Investigador.

4.5. Las personas responsables de centros, locales e instalaciones procuran, en su ámbito de actuación, que se realice una ventilación constante de los espacios interiores de la

universidad, ya sea mediante el establecimiento de pautas de ventilación natural (apertura de ventanas, lucernarios, etc.) o aumentando los niveles de ventilación mecánica, según sea el caso.

4.6. La UPV/EHU, en coordinación con las empresas que prestan el servicio de limpieza, establecen las políticas de limpieza y desinfección de lugares, superficies, elementos y equipos de trabajo que actúen en la minimización del riesgo por exposición al virus.

4.7. Se procura evitar, por parte del personal de la UPV/EHU y siempre que sea posible, la realización de reuniones o actos de todo tipo presencial, optándose por sistemas como la videoconferencia u otros que permiten realizar un distanciamiento social óptimo. En las reuniones o actos presenciales se procurará mantener una distancia de seguridad.

4.8. En todo momento siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y de las autoridades universitarias, tener en cuenta la eventual necesidad de reducción de la movilidad de la comunidad universitaria: en el siguiente enlace se puede consultar la información sobre zonas de riesgo.

4.9. Por último y en coordinación con las autoridades sanitarias, se establecen, cuando así se estime, otras medidas de alejamiento preventivo con el objeto de minimizar el riesgo de transmisión.

Las medidas preventivas y de actuación recogidas en el presente documento serán objeto de planificación en caso de no ponerse en marcha con carácter inmediato. Las mismas se irán actualizando en función del cambio de condiciones, de la información disponible y de los requerimientos de las administraciones competentes en materia de sanidad y emergencias. Cualquier consulta, sugerencia o solicitud en ese sentido, se puede realizar en el siguiente correo electrónico: informes.prevencion@ehu.eus