Contenido de XSL

Físico-Química

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Química Industrial
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y TRANSVERSALES (RESULTADOS DE APRENDIZAJE)



El estudiante que curse esta asignatura adquirirá las competencias específicas (CE) y competencias transversales (CT) que se enumeran a continuación, referidas en el Plan de Estudios de la Titulación (BOE Nº 30 de 04/02/2011) con los códigos que se especifican en cada caso.

CÓDIGOS: [C ]Competencias propias de la titulación de “Grado en Ingeniería Química Industrial”; [CRI] competencias comunes a las “Ingenierías de la Rama Industrial”; [TEQI] competencias del “Módulo de Química Industrial”.





COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)



Cada una de las competencias específicas se corresponde con las competencias [C3 / CRI1 / CRI3 / TEQI5] referidas en el Plan de Estudios.



• (CE1) Ser capaz de interpretar y determinar las principales propiedades de transporte de los fluidos.



• (CE2) Ser capaz de interpretar el comportamiento de los sistemas en equilibrio, la cinética de las reacciones químicas y fotoquímicas y el comportamiento de los sistemas electroquímicos y de determinar las condiciones termodinámicas y las variables que los caracterizan.



• (CE3) Ser capaz de interpretar el comportamiento de las interfases y los fenómenos superficiales y el fundamento de sus principales aplicaciones, así como de determinar las propiedades superficiales y las isotermas de adsorción.



• (CE4) Ser capaz de identificar los principales tipos de macromoléculas y sistemas coloidales y predecir e interpretar sus propiedades en función de su estructura.





COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)



Cada competencia transversal se corresponde con las competencias del Plan de Estudios que se indican a continuación de cada una de ellas.



• (CT1) Ser capaz de aplicar los conocimientos de fisicoquímica a la resolución de problemas y casos prácticos y al diseño de procedimientos de experimentación, planteando distintas estrategias propias de la metodología científica, valorando las posibles alternativas y analizando razonadamente los resultados, trabajando tanto individualmente como de manera cooperativa [C4 / CRI1 / CRI13 / CRI15 / TEQI3 / TEQI8].



• (CT2) Ser capaz de transmitir y comunicar con eficacia los conocimientos adquiridos y de presentar y debatir las estrategias planteadas y/o los resultados obtenidos en las actividades prácticas, utilizando de manera correcta la terminología adecuada [C4 / CRI14 / TEQI9].



• (CT3) Ser capaz de comprender e interpretar nueva información científico-técnica relativa al campo de la Fisicoquímica y sus aplicaciones, proveniente de recursos bibliográficos - de distinto tipo y formato -, desarrollando el interés por el aprendizaje y la capacidad de hacerlo de manera autónoma [C10].



• (CT4) Adoptar una actitud responsable y ordenada, tanto en el trabajo individual como en el cooperativo [C12 / CRI16].

TemarioAlternar navegación

TEMA 1. FLUIDOS. FENÓMENOS DE TRANSPORTE

Teoría cinético-molecular de los gases.

El estado líquido.

Viscosidad.

Conductividad.

Difusividad.



TEMA 2. EQUILIBRIO QUÍMICO

El Equilibrio químico.

Constante de equilibrio y su dependencia con la temperatura.

Variables que condicionan el equilibrio químico.

Propiedades termodinámicas de los sistemas en equilibrio.



TEMA 3. EQUILIBRIO ENTRE FASES

Condición termodinámica de equilibrio de un sistema heterogéneo.

Regla de las fases.

Ecuación de Clapeyron.

Transiciones de fase S-L, S-G y L-G.

Diagramas de fase.



TEMA 4. CINÉTICA QUÍMICA

Velocidad de reacción.

Ecuaciones cinéticas.

Influencia de la temperatura en la velocidad de reacción.

Teoría de colisiones.

Teoría del estado de transición.

Mecanismos de reacción.

Determinación de órdenes de reacción.

Constantes de velocidad y energías de activación. Interpretación de resultados cinéticos.

Dilucidación de mecanismos de reacción.



TEMA 5. FOTOQUÍMICA

Fotoquímica: Leyes y unidades.

Secuencias fotoquímicas.

Procesos fotoquímicos.

Cinética de los procesos fotofísicos y fotoquímicos.

Rendimientos cuánticos.

Determinación del rendimiento cuántico y el tiempo de vida media.



TEMA 6. SISTEMAS ELECTROQUÍMICOS

Sistemas electroquímicos.

Termodinámica de los procesos electroquímicos.

Celdas electrolíticas.

Pilas galvánicas.

Potenciales normales de electrodos.

Baterías.

Corrosión.



TEMA 7. ADSORCIÓN: FISISORCIÓN Y QUIMISORCIÓN.

Adsorción.

Determinación experimental de la adsorción.

Calor de adsorción.

Fisisorción.

Isotermas de fisisorción: Modelo de Brunauer, Emmett y Teller.

Determinación de superficies específicas.

Quimisorción.

Isotermas de Langmuir y Freundlich.

Mecanismo de la quimisorción.



TEMA 8. MACROMOLÉCULAS

Formulación orgánica

Macromoléculas.

Principales tipos de macromoléculas sintéticas.

Cinética y mecanismos de polimerización.

Distribución de masas moleculares.

Propiedades de las macromoléculas en estado sólido y en disolución.



TEMA 9. SISTEMAS COLOIDALES

Sistemas coloidales: características y clasificación.

Estabilidad de los coloides.

Sistemas coloidales termodinámicamente inestables: suspensiones coloidales, emulsiones, emulgentes, espumas, aerosoles.

Sistemas coloidales termodinámicamente estables: coloides por asociación y polielectrolíticos.

Determinación de la velocidad de sedimentación de coloides.

MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES: CONTENIDOS TEÓRICOS Y CUESTIONES DE APLICACIÓN



Se trabajarán fundamentalmente las competencias específicas.



• Actividad presencial: El profesor explicará los contenidos teóricos y debatirá cuestiones de aplicación. Los alumnos/as resolverán de manera cooperativa las cuestiones planteadas por el profesor.



• Actividad no presencial: El alumno/a trabajará individualmente los contenidos teóricos y las cuestiones que se entregan como material de trabajo en cada tema (autoevaluación).



“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”







PRÁCTICAS DE AULA: (A) PROBLEMAS Y (B) ACTIVIDADES COOPERATIVAS



Se trabajarán, junto con las competencias específicas, las competencias transversales que se indican en cada caso.



Las actividades a realizar son la resolución de problemas y la realización de actividades cooperativas (AC).





(A) PROBLEMAS [CT1, CT4]



• Actividad presencial: El profesor planteará al estudiante problemas representativos de cada tema y posibles estrategias para su resolución. Los alumnos/as resolverán de manera cooperativa los problemas planteados por el profesor.



• Actividad no presencial: El alumno/a trabajará individualmente los problemas que se entregan como material de trabajo en cada tema (autoevaluación).





(B) ACTIVIDADES COOPERATIVAS [CT1, CT2, CT3, CT4]



Las AC son trabajos en grupo de diseño experimental y resolución de problemas tecnológicos. Se realizarán 6 AC con periodicidad quincenal (semanas 3, 5, 7, 9, 11 y 13), algunas de ellas utilizando la METODOLOGÍA ACTIVA DEL “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP).



• Actividad presencial: El profesor presentará la actividad a realizar y orientará a los estudiantes en las técnicas de trabajo en equipo. Realizada la actividad, cada grupo presentará el trabajo realizado.



• Actividad no presencial: Los estudiantes realizarán la actividad de manera cooperativa. El producto de cada actividad será un entregable y una presentación oral.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN



Se ofrecen dos sistemas de evaluación: (A) EVALUACIÓN CONTINUA o (B) EXAMEN FINAL.



Se recomienda acogerse al sistema de evaluación continua para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de las competencias.



El estudiante ha de informar con anterioridad a la semana 4 del cuatrimestre si opta por la modalidad (B).





(A) EVALUACIÓN CONTINUA (exige un mínimo del 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas)



Incluye PRUEBAS ESCRITAS y ACTIVIDADES COOPERATIVAS.



La NOTA FINAL se obtendrá aplicando estos porcentajes a la nota media de las pruebas escritas y a la nota media de las actividades cooperativas, con los siguientes REQUISITOS:



(a) Para promediar la nota de las pruebas escritas será necesario obtener una calificación mínima de 3,0/10 en cada una de ellas.



(b) Para promediar la nota de las actividades cooperativas será necesario haber realizado todas las actividades y obtener una calificación mínima de 3,0/10 en cada una de ellas.



Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final de 5,0/10.



Se informará de los resultados de la evaluación en el plazo de una semana después de realizar la prueba o entregar y presentar en clase la actividad, al objeto de que el estudiante pueda reconducir el aprendizaje siguiendo las orientaciones del profesor.





PRUEBAS ESCRITAS (70%)



El conjunto de las pruebas evaluará las competencias específicas [CE1, CE2, CE3, CE4] y las transversales [CT1, CT2].









ACTIVIDADES COOPERATIVAS (30%)



En cada actividad cooperativa se evaluará el logro de todas las COMPETENCIAS TRANSVERSALES [CT1, CT2, CT3, CT4], así como de la(s) competencia(s) específica(s) que se indiquen en cada una de ellas.



El instrumento de evaluación en cada actividad será una RÚBRICA O MATRIZ DE EVALUACIÓN, que DETALLARÁ LOS CRITERIOS E INDICADORES que se utilizan para evaluar el logro de las competencias y la PUNTUACIÓN de cada uno de ellos, que se utilizará para analizar y valorar los PRODUCTOS DE LA ACTIVIDAD:



El ENTREGABLE generado en la actividad y su PRESENTACIÓN ORAL. Los criterios de evaluación utilizarán como indicadores la estructura del trabajo, el acierto y rigor en el tratamiento de los contenidos, la ausencia de errores de concepto, la validez del diseño experimental o de la solución tecnológica propuesta, la calidad de las fuentes bibliográficas utilizadas, la presentación y la calidad de la redacción, así como la claridad de la presentación oral, la capacidad de comunicación y la capacidad de respuesta en el debate, entre otros.





Se utilizarán las tutorías para resolver las dudas y/o dificultades y realizar el seguimiento del trabajo.





(B) EXAMEN FINAL



El alumno/a que no desee acogerse deberá realizar:



Una prueba escrita (100% de la nota final).



Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final de 5,0/10.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA: 1 mes antes de la finalización del período docente, mediante escrito DIRIGIDO a la profesora.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material de referencia para el desarrollo de los contenidos de la asignatura son los libros de texto propuestos en la BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. El material de trabajo necesario para cursar la asignatura se encuentra a disposición del estudiante en un curso MOODLE, que incluye para cada tema:

• Cuestiones, problemas y ejercicios de aplicación (con soluciones).
• Descripción de las actividades cooperativas relativas al tema, con sus rúbricas o matrices de valoración.
• Material complementario para profundizar/complementar los contenidos del tema y/o para la
realización de las actividades cooperativas.
• Enlaces de interés.

El curso eGela ofrece también enlaces a herramientas que pueden resultar de utilidad en el aprendizaje (bases de datos, herramientas de cálculo, glosarios de términos castellano- inglés, …). Así mismo, incluye los siguientes FOROS (todos ellos supervisados por el profesor):

• FORO DE DUDAS: para que los estudiantes envíen sus dudas y las resuelvan de manera cooperativa.
• FORO DE SUGERENCIAS: para que los estudiantes envíen sus sugerencias para mejorar el desarrollo
de la asignatura.
• FOROS COOPERATIVOS: para facilitar el trabajo relativo a las actividades cooperativas de los estudiantes de un mismo grupo.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ATKINS P. De PAULA J.W. Physical Chemistry. Oxford: Oxford University Pres, 2008.



ATKINS P. TRAP C., CADY M., GIUNTA C. Physical Chemistry. Student’s Solution manual. Oxford: Oxford

University Pres, 2008.



BERTRÁN RUSCA J., Núñez Delgado J. Problemas de Química Física. Madrid: Delta, 2007.



DÍAZ PEÑA M. & ROIG MUNTANER A. Química Física. Madrid: Editorial Alhambra S.A.,1989.



LEVINE I.N. Fisicoquímica. Bogotá: McGraw-Hill Latinoamericana S.A., 2004.



LEVINE I.N. Problemas de fisicoquímica. Bogotá: McGraw-Hill Latinoamericana S.A., 2005.



Bibliografía de profundización

GARRITZ, M. COSTAS Y J. L. GÁZQUEZ. Fisicoquímica (Castellan). Problemas resueltos. Ed. Fondo
Educativo Interamericano, 2002.

KATIME I. Química Física Macromolecular. Bilbao: UPV/EHU, 1994.

KATIME I. Problemas de Química Física Macromolecular. Bilbao: UPV/EHU, 1994.

METZ C.R. Fisicoquímica. Bogotá: McGraw-Hill Int., 1991.

REQUENA A., BASTIDA A. Química Física. Problemas de Termodinámica, Cinética y Electroquímica.
Madrid: Ibergarceta, 2009.

RODRÍGUEZ RENUNCIO J. A., RUIZ SANCHEZ J.J. y URIETA NAVARRO J.S. Termodinámica Química. Madrid:
Editorial Síntesis, 2000.

RODRÍGUEZ RENUNCIO J. A., RUIZ SANCHEZ J.J. y URIETA NAVARRO J.S. Problemas Resueltos de
Termodinámica Química. Madrid: Ed. Síntesis, 2000.

Revistas

Chemical Physics. Elsevier. http://www.sciencedirect.com

Chemical Physics Letters. Elsevier. http://www.sciencedirect.com

Chemical Thermodynamics: Principles and Applications. Elsevier. http://www.sciencedirect.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARREGI JOARISTI, AITOR
  • BARANDIARAN OLAETXEA, IRATI
  • VILLOTA SALAZAR, NATALIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00

11:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ