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Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educacion Infantil II

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
7
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1421
P. de Aula5684

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

A) Ser capaz de utilizar, producir y procesar diferentes textos presentes en el entorno de la educación primaria

B) Mejorar su competencia lingüística en las dos lenguas oficiales para un uso adecuado en el ámbito profesional

C) Tener habilidades sociales para interactuar en el entorno socio-cultural y con las familias de los escolares



TemarioAlternar navegación

TEMARIO:

TEMA 1.- LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y SUS INTERRELACIONES. PROCESOS COGNITIVOS SUBYACENTES. Se trata de comprender los procesos cognitivos que subyacen a las habilidades lingüísticas- hablar, escuchar, leer y escribir-, sus mutuas relaciones y los conceptos necesarios para referirse a ellas, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación

TEMA 2.- OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS DEL ÁMBITO ESCOLAR EN TORNO A LOS ELEMENTOS TEXTUALES Y CONTEXTUALES QUE LOS CONFIGURAN. El desarrollo del dominio lingüístico de los futuros maestros se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos del ámbito escolar, atendiendo expresamente a los elementos textuales y a las coordenadas contextuales que los determinan.

TEMA 3.- ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL. La comunicación en el aula: el discurso didáctico, input modificado, lectura en voz alta, dramatización. La comunicación fuera del aula: entrevistas con los padres, informes, memoria de actividades, discusiones con otros profesionales

3.1. La comunicación en el aula: el discurso didáctico, input modificado, lectura en voz alta, dramatización.

3.2. La comunicación fuera del aula: entrevistas con los padres, informes, memoria de actividades, discusiones con otros profesionales.



MetodologíaAlternar navegación

En general, será una metodología activa; orientada a la participación y el trabajo en común, con la finalidad de fomentar la reflexión y la conexión entre la teoría y la práctica.

Tanto los y las profesoras, como las alumnas y alumnos irán desarrollando los contenidos mediante presentaciones, diálogos y debates con la finalidad de fomentar un criterio propio.

En la práctica serán trabajos individuales y de grupo. Serán relevantes el trabajo en grupo y el trabajo en común (compañerismo), en un ambiente de respeto, confianza y tolerancia (también en los debates).



El profesor o profesora, a veces, utilizará la plataforma eGela para que algunos materiales estén al alcance de los alumnos y alumnas.



Actividades y ejercicios:

- Lecturas y discusiones sobre textos y otros materiales audiovisuales, así como análisis de casos.

- Discusiones en clase, en grupos grandes y pequeños.

- Presentaciones: actividades orales en distintos registros, lectura en voz alta...



Los ejercicios, las pruebas y trabajos mencionados se llevarán a cabo en euskera y/o en castellano, dependiendo de los objetivos concretos. Las referencias bibliográficas se trabajarán en euskera, castellano e inglés.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:



Para poder ser evaluado/a en el sistema de evaluación continua será obligatoria la asistencia a clase (un mínimo de 80%)



- Trabajo de módulo: 15% (trabajo de módulo)

- Evaluación de clases teóricas: 20% (examen)

- Evaluación de las clases prácticas: 65 % (trabajos dentro y fuera de clase, en grupo y de manera individual)



! Para poder aprobar la asignatura será requisito indispensable aprobar el examen, los trabajos y el trabajo de módulo. Las partes aprobadas se guardarán hasta la convocatoria extraordinaria, en ningún caso hasta el curso siguiente.





En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. (Normativa de Evaluación-Artículo 8.3).





Los alumnos/as que no acudan a clase (deportistas de élite, motivos laborales, etc. ) y a los/as que se les reconozca su falta según el reglamento, tendrán derecho al sistema de evaluación mediante prueba final.





EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL:



- Examen final, escrito: test o preguntas/ejercicios a desarrollar (85%).

- Examen final, oral: 15%.



Para aprobar la asignatira será indispensable aprobar los dos exámenes. En uno de ellos se le preguntará al alumno/a sobre el módulo (con un valor del 15% de la nota final).



! Para poder aprobar la asignatura será requisito indispensable aprobar el examen, los trabajos y el trabajo de módulo. Las partes aprobadas se guardarán hasta la convocatoria extraordinaria, en ningún caso hasta el curso siguiente.





Independientemente del tipo de evaluación por el que se opte será indispensable, para poder aprobar la asignatura, demostrar un nivel B2 en castellano y en euskera en los trabajos evaluables, ejercicios y/o exámenes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- eGela
- Ordenador
- Audiovisuales
- Libros de texto, apuntes, reseñas, trabajos, memorias, grabaciones de audio o vídeo...

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-ALBALADEJO, M. (2010). Cómo decirlo. Entrevistas eficaces en el ámbito educativo. Bartzelona: Graó

- CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.

-CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona

-CAMPS, Anna (coord.) Secuencais didácticas para aprender a escribir (2003) Baarcelona. Graó.

- CAMPS, A. (coord.) (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

-GARZIA Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar. Alberdania.

-CASSANY, Daniel (1999) Construir la escritura. Barcelona. Paidós.

-GARZIA Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar. Alberdania.

-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.

-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra.Madrid.

-IDIAZABAL,I.,LARRINGAN, L.M.(ard.),(1998).Koherentzia, kohesioa eta konexioa: testuratze baliabideak. Hizkuntzaren azterketa eta irakaskuntza. Gasteiz: EHU, Arabako Foru Aldundia.

-INTXAUSTI, M.J. (2004). Las entrevistas . construir la relación con las familias (0-6): reflexiones y experiencias.GRAÓ.

-PEREZ ESTEVE, Poilar y ZAYAS; Felipe (2007) Competencia en comunicación lingüística. Madrid. Alianza.

-RUIZ BIKANDI, U. (2009). Bigarren hizkuntzaren Didaktika haur eta Lehen Hezkuntzan. Bilbo: EHU zerbitzua.

-RUIZ BIKANDI, U. (2000) Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.

-SERAFINI, Mª Teresa (1989) Como redactar un tema. Barclona. Paidós.

-SMITH, Frank (1990) Para dar sentido a la lectura. Madrid. Visor.

-SOLÉ, Isabel (1992) Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.

-TOUGH, J. (1989). Lenguaje, conversación y educación. Madrid: Visor.

-VILA, Montserrat, (coord.) (2005) El discurso oral formal. Barcelona. Graó.

-ZUBIRI, Ilary & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo.



Bibliografía de profundización

-ALBERDI, X., SARASOLA, I. (2001). Euskal estilo libururantz. Gramatika, estiloa eta hiztegia EHU
- BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel.
- BROWN, Gilliam y YULE, George (1993), Análisis del discurso. Madrid.Visor.
-CARLINO, Paula (2005) Escribir, leer y apender en la universidad. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
-CASTELLÁ, J.M.-COMELLES, S.-CROS, A.-VILÁ, M. (2007) Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó.
-CASTELLÓ, Montserral (Coord.) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona. Graó.
-GARZIA, J., (2005). Kalko okerrak, Eusko Jaurlaritza, Gasteiz: EIMA.
-GARTZIARENA, A. (2004). Euskararen araugintza, arauak eta hiztegi batua: ariketak eta ebazpenak. Leitza: IKA
HABE, (2003). Galdezka: euskarazko zalantzei erantzunez, Gasteiz.
-SANZ, G. (2005) Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Barcelona: Graó.
-Van DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.

Revistas

TANTAK
TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura
TEXTOS nº 8-abril 1996 “La lengua como instrumento de aprendizaje”
ARTICLES de Didáctica de la Llengua i de la Literatura, nº 54, abril 2011: “la llengua més enllà de les classes de llengua”
AULA nº 43, octubre 1995 “Lenguaje y ciencias experimentales”
MARTÍ, J. (2012) “2.Aprender a investigar: las preguntas/ las explicaciones científicas como narraciones”. Aprender ciencias en la Educación Primaria. Barcelona: Graó.
PEDRINACI, E. (2012) “Idea clave 7. Aprender ciencias es, en buena medida, aprender a leer, escribir y hablar ciencia”. PEDRINACI, E. (coord.) 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-10:30

10-15

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31-01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

12:30-14:30

08:30-10:30

10-15

12:30-14:30

08:30-10:30

12-15

10:30-12:30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31-01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

10:30-12:30

12:30-14:30

10-15

08:30-10:30

10:30-12:30

12-15

08:30-10:30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II