XSL Content

Interpersonal and Group Communication

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Se ocupa del arte de hablar bien en público y relacionarse mejor con uno mismo y con los demás. El punto de partida es aprender a escuchar, a observarse, y a activar los propios recursos expresivos para desenvolverse mejor en la interacción social.



El conocimiento y entrenamiento de nuestra biología de la comunicación permite optimizar la expresividad personal, ganar confianza, desactivar el miedo escénico, y regular la activación necesaria para dar lo mejor de si.



La dinámica de las clases se aproxima a un taller de comunicación oral, con una práctica y evaluación constante de los progresos individuales, si bien se considera fundamental la explicación, comprensión y manejo de la parte teórica de la asignatura.



COMPETENCIAS específicas:



1. Aprehender y utilizar las herramientas básicas de la retórica, las normas y estructuras de la comunicación interpersonal y en grupo.

2. Adaptar las técnicas y recursos expresivos (verbales y no

verbales) a cada situación comunicativa adecuándolos en función del destinatario.

3. Analizar los diferentes modos de expresión en un espacio público en relación con la puesta en escena.

4. Desarrollar habilidades comunicativas para la persuasión y manejar un modo asertivo de comunicación.



TemaryToggle Navigation

I. Introducción. El proceso de la comunicación humana. Comunicación intrapersonal, interpersonal y social Comunicación verbal y no verbal. Percepción y procesamiento del mensaje. Escucha y observación activas. Preparación mental y práctica expandida: ver, hacer e imaginar para consolidar mejores hábitos comunicativos.



II. Retórica e interactividad en la Red. De la retórica clásica, a la interactividad en las redes. Claroscuros de la nueva comunicación digital. Del monólogo a la conversación global: una nueva era de oralidad secundaria en la Red.



III. Hablar en público, miedo y autoconfianza. Estado de flujo y experiencia óptima. Inteligencia emocional y relacional. Comunicadores resonantes. Estilos de liderazgo. Liderazgo compartido.



IV. Preparación y exposición de una pieza oral. Operaciones retóricas. Partes del discurso. Recursos retóricos. Marcos mentales y marcos cognitivos. Preocupaciones éticas: lenguaje y construcción social de la realidad.



V. Uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio. Lenguaje y género. Similitudes y diferencias en el comportamiento comunicativo de hombres y mujeres. Aproximación a un uso no sexista del lenguaje.



VI. El arte de la controversia. Decálogo para un buen debate. Asertividad y Estilos de respuesta automática. Modelos de respuesta asertiva en situaciones de tensión. Participación, creatividad y trabajo en equipo.





Temario Práctico:



•Análisis individual de un discurso ejemplar, redacción y exposición breve.



•Discurso final o Monólogo de humor. Redacción y exposición.



•Investigación del propio estilo de relación con los demás. Explicación y aplicación de la teoría. Realización de registros de interacción con los demás, análisis, experimentación y conclusiones.



MethodologyToggle Navigation

Tareas del curso:

• Atención, comprensión y aplicación de la teoría en las diferentes tareas.

• Ejercicios de redacción e interpretación.

• Análisis individual de un discurso ejemplar, redacción y exposición breve.

• Discurso final, autopresentación. Redacción y exposición.

• Análisis del propio estilo de relación con los demás. Trabajo de experimentación y análisis que se realiza a lo largo del curso.



El proceso de aprendizaje y evaluación continuados permiten fragmentar y avanzar en las tareas, en paralelo a los progresos que realizamos en el programa. De esta manera, el trabajo que debe realizar el alumnado se reparte de forma equilibrada a lo largo del curso y cuenta con una atención personalizado del profesor en las diferentes fases.

Assessment systemsToggle Navigation

Evaluación continuada:



Participación activa en clases y ejercicios semanales 20%

Análisis y exposición de un discurso ejemplar 20%

Autopresentación final: discurso o monólogo de humor 40%

Test final: 20%



Quienes no puedan atender a las clases y participar en esta evaluación continuada, pueden presentarse para su evaluación a la prueba final.

Compulsory materialsToggle Navigation

En la plataforma Egela se ponen a disposición del alumnado los materiales del curso, a los que deberá añadir al menos un libro de su elección, relacionado con los aspectos de su mayor interés en la materia.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Todos pueden hablar bien en público. Roberto García Carbonell. Ed. EDAF, 2016

Jendaurrean hizlari Joserra Gartzia, Ed. Alberdania, 2008.

El arte de hablar en público. Barbara Berckhan et alt.. Ed. RBA Integral.2006

Manual del Cómico novato. Miguel Lago. Ed. Quatrocento, 2010

Gimnasia emocional. José Luis Bimbela. Escuela Andaluza de Salud Pública, 2008

Así hablan las mujeres. Pilar García Moutón. Ed La esfera, 2003

1997

Si persuadeo levantara la cabeza. Alejandro Espí Hernández. 2018

In-depth bibliography

Inteligencia social. Daniel Goleman. Ed. Kairos 2006
Taller de voz. Angels Molner. Ed. Alba.2005
La comunicación emocional. Carmen Sebastián. ESIC Ed., 2002
La isla de los 5 faros. Ferrán Ramón Cortés. Ed. RBA.2005
Tú eres el mensaje. Roger Ailes Ed. Paidos 1988. Mujeres, hombres y lenguaje. Jennifer Coates. Fondo de Cultura Económica, 2008
Comunicación en un mundo cambiante. Bethami A. Dobkin. Mc Graw-Hill, 2007
Psicología social de la comunicación : aspectos básicos y aplicados. Yolanda Pastor Ruiz (coord.), eds. Pirámide, 2006
Comunicación como proceso simpático Eva Aladro Vico CIC: Cuadernos de información y comunicación, , Nº 9, 2004, págs. 117-128
Introducción a la comunicación interpersonal. Maria Dolores Cáceres. Síntesis, 2003
No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. George Lakoff. Ed. Complutense.2007
La retórica. Aristóteles. Gredos. Madrid. 1997
La comunicación de las emociones. José-Lorenzo García. Tesis doctoral
http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/3/S3017101.pdf

Journals

Revista de estudios de Comunicación ZER. UPV-EHU
CIC Cuadernos de Información y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid
Cuadernos de Comunicación e Innovación Telos. Fundación Telefónica

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

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01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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2-15

09:00-11:00

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31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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2-15

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