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Interfaces Inteligentes y Accesibles

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Ingeniería Informática
Curso académico
2018/19
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4050
P. de Aula510
P. Laboratorio1530

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Capacidad de analizar, evaluar y desarrollar sistemas de interacción en informática, usando dispositivos diferentes del teclado, ratón y pantalla, y asegurando la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

Se tratan las capacidades del Diseño Centrado en la persona usuaria, teniendo en cuenta la diversidad humana.

Capacidad de diseñar y evaluar interfaces persona-computador que aseguren la accesibilidad y usabilidad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

Capacidad de conocer, entender y aplicar la legislación sobre la accesibilidad al desarrollar sistemas de interacción persona-computador y sobre la protección de la intimidad, manejando especificaciones y normas obligatorias.



Se tratan varias capacidades de la titulación, en concreto éstas:

Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. [C3]

Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. [C4]

Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. [C7]

Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. [C8]

Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. [C9]

Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática. [C10]

Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática. [C11]



En cuanto a la especialidad de Ingeniería de Computadores, se tratan estas capacidades:

Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas. [IC3]

Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones. [IC4]

Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real. [IC5]

TemarioAlternar navegación

1. Introducción

- Interacción persona-ordenador. Interfaz de persona usuaria.

- Usabilidad.



2. Funcionamiento de dispositivos de entrada/salida estándar

- Programación de dispositivos de interacción. Driver de dispositivo.

- Dispositivos de interacción estándar. Teclado, ratón y pantalla. Otros.

- Conexión al ordenador. Sistema de entrada/salida.

- Gestión de la entrada/salida por programa. Llamadas al Sistema Operativo.



3. Modalidades de comunicación humana

- Percepción humana. Sensación.

- Procesos cognitivos en interacción persona-ordenador.



4. Interacción por medio del lenguaje

- Síntesis de voz.

- Reconocimiento del habla.

- Comprensión del lenguaje natural.

- Reconocimiento de la escritura manual.

- Reconocimiento de gestos.

- Interfaces musicales.

- Interacción multimodal.



5. Interacción más profunda

- Interacción emocional.

- Realidad virtual y aumentada.

- Ordenadores vestibles.

- BCI.



6. Computación ubicua

- Introducción a la computación ubicua.

- Dispositivos de interacción para computación ubicua.

- Adaptación automática de la interfaz.



7. Interfaces para personas con necesidades especiales

- Características de las personas usuarias. Concepto de accesibilidad. Tecnologías de Apoyo.

- Entradas alternativas. Métodos de acceso al ordenador.

- Salidas alternativas.

- Accesibilidad a la Web.



8. Interacción Persona-Robot

- Introducción. Definiciones.

- Aplicaciones.

MetodologíaAlternar navegación

En la docencia presencial hay sesiones magistrales, seminarios, seciones de laboratorio, clases teóricas y prácticas, además de trabajo personal del alumnado. Se promueve la participación activa del alumnado en las sesiones presenciales.

Se usa la plataforma moodle (eGela) de UPV/EHU para que el alumnado reciba los contenidos y software necesarios para adquirir los conocimientos. Cuando se necesite hardware específico, se le presta al alumnado con el compromiso de que lo devuelva en estado adecuado.

Algunas prácticas se realizan individualmente y otras por grupos. Varias de ellas exigen realizar desarrollos, mientras que otras exigen hacer análisis. Tienen que exponer alguna delante del grupo, para recibir las aportaciones y dudas del resto del alumnado. También es posible que tengan que defender alguna práctica en entrevista con el profesorado.

Para facilitar y asegurar el aprendizaje, se hace seguimiento a las prácticas de la asignatura. Se da feedback al alumnado en base a los criterios de evaluación preestablecidos, para que tome conciencia de su proceso de aprendizaje y su posible mejora.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Con respecto a la evaluación de la asignatura, las prácticas se evalúan con evaluación continua y hay una prueba final de la asignatura. Se da feedback al alumnado en base a los criterios de evaluación preestablecidos, para que tome conciencia de su proceso de aprendizaje y su posible mejora.

Algunas prácticas se defienden oralmente o bien delante de la clase, o bien delante del profesorado. Algunas prácticas se realizan individualmente y otras por grupos. Varias de ellas exigen realizar desarrollos, mientras que otras exigen hacer análisis. Algunas sesiones pácticas son de asistencia obligatoria en fechas que se indiquen (se podrá pasar una hoja de asistencia). Además de las prácticas, se hace un examen para evaluar los conceptos teórico-prácticos, además de las prácticas realizadas.

Para calcular la nota final, se aplica la siguiente fórmula, si en cada uno de los apartados se logra una nota mayor o igual a cuatro [Nota Final (NF), Nota en las Prácticas (NP), Examen de teoría (ET), Examen de las Prácticas (EP)]:

NF = 0,4*NP + 0,4*ET + 0,2*EP

Esto es, la nota de las prácticas tiene un peso de 40% en la nota final, y el examen, de 60%.

El alumnado que no haga el examen indicado y tenga una nota mayor o igual a cuatro en NP, podrá renunciar a la convocatoria simplemente no asistiendo a dicho examen.

Quienes no sigan la evaluación arriba indicada u obtengan una nota menor a cuatro en NP, tienen que hacer una evaluación final consistente en pruebas teóricas y prácticas y que tiene un peso de 100% en la nota. Tienen que acordar las fechas de las pruebas prácticas con el profesorado, y el lugar, día y hora de la prueba teórica se da a conocer en el sitio Web de la Facultad de Informática. En cualquier caso, el alumnado puede solicitar realizar la evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se utilizan el software, las referencias y los componentes hardware necesarios para realizar los trabajos que se pidan.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Abascal J., Garay N. Capítulo 6. Dispositivos. J. Lorés (ed.) La interacción persona-ordenador. AIPO, Asociación Interacción Persona-Ordenador, 2001.



Cañas J. J., Salmerón L., Gámez P. Capítulo 2. El factor humano. J. Lorés (ed.) La interacción persona-ordenador. AIPO, Asociación Interacción Persona-Ordenador, 2001.



Jacko J. A. (ed.) The Human-Computer Interaction Handbook. CRC Press, 2012.



Prieto A. (ed.): Periféricos avanzados. Memoria externa e interfaces persona-ordenador. Garceta Grupo Editorial, 2012.



Stephanidis C. (ed.). The Universal Access Handbook. CRC Press, 2010.



The Encyclopedia of Human-Computer Interaction, 2nd Edition, n.d. http://www.interaction-design.org/books/hci.html



Zeldman J. Designing with Web Standards (3rd edition). New Riders, 2010.

Bibliografía de profundización

Chugo D. (ed.) Human-Robot Interaction. InTech, 2010.

Martínez R. J., Boluda J. A., Pérez J. J. Estructura de Computadores y Periféricos. RAMA, 2001.

Picard R. S. Los ordenadores emocionales. Ariel, 1998.

Saariluoma P., Cañas J.J., Leikas J. Designing for Life. A Human Perspective on Technology Development. Palgrave Macmillan, 2016.

Scherer M.J. Assistive technologies and other supports for people with brain impairment. Springer Publishing Company, 2012.

Shneiderman B., Plaisant C. Designing the User Interface. Strategies for Effective Human-Computer Interaction (5th edition). Pearson, 2009.

Revistas

* Interacting with Computers, Elsevier.
* User Modeling and User-Adapted Interaction, Springer.
* Behaviour & Information Technology, Taylor and Francis Inc.
* Universal Access in the Information Society, Springer.
* Journal on Multimodal User Interfaces, Springer.
* Human-Computer Interaction, Taylor and Francis Inc.

GruposAlternar navegación

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-15:40

17:15-19:15

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

15:40-17:00

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

15:40-17:00

Profesorado