Contenido de XSL
Géneros Informativos
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 32 | 48 |
P. de Aula | 28 | 42 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
El alumnado que curse la asignatura obtendrá las competencias que se detallan a continuación:
1. Distinguir los géneros informativos, sus principales características y su adecuación a los distintos hechos noticiosos.
2. Plantear y escribir los géneros estudiados: información, reportaje, entrevista y crónica.
3. Mejorar la expresión escrita
4. Conocer la actualidad informativa
TemarioAlternar navegación
Temario teórico:
1. Introducción. Lenguaje y estilo periodístico
1.1. Periodismo y estilo
1.2. Características del estilo informativo
1.3. Reglas prácticas estilísticas
2. Los géneros periodísticos
2.1. Orígenes y definición
2.2. Tipología de géneros periodísticos
2.3. Consideraciones generales
3. La información o noticia
3.1. Características esenciales
3.2. Elementos que componen la información
4. El reportaje
4.1 Características generales
4.2 Titulación y primer párrafo
4.3. Cuerpo del reportaje
4.4. Cierre del reportaje
5. La entrevista
5.1 Preparación, desarrollo y redacción de la entrevista
5.2. Tipología de entrevistas
6. La crónica
6.1. Rasgos básicos de la crónica
6.2. Tipos de crónica
Temario Práctico:
1. Elaboración de una información con contenido ofrecido en clase.
2. Elaboración de una información de carácter local con datos obtenidos por el alumno.
3. Elaboración de una información sobre una conferencia.
4. Elaboración de un reportaje con un tema acotado por el profesorado.
5. Elaboración de un reportaje de tema libre.
6. Elaboración de una entrevista en estilo directo.
7. Elaboración de una entrevista en estilo indirecto.
8. Elaboración de una crónica.
MetodologíaAlternar navegación
Tareas presenciales: asistencia a clases magistrales; prácticas de laboratorio; exposición de trabajos en el aula; asistencia a examen.
Tareas no presenciales: estudio de temas y preparación de examen; búsqueda de información y preparación de trabajos/proyectos; lecturas y comentarios críticos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
En caso de la evaluación continua:
El 60% de la nota final se obtendrá de las prácticas entregadas en clase a lo largo del cuatrimestre. No todos los ejercicios tendrán el mismo valor en la nota final de la parte práctica. Las faltas graves de ortografía serán sancionadas. El plagio puede ser motivo de suspenso de la asignatura. Es obligatorio entregar todas las prácticas.
El 40% restante se distribuirá entre el examen teórico final y un apartado específico de evaluación del conocimiento de la actualidad.
La calificación final será el resultado de la suma de cada uno de los apartados. Es necesario las tres partes (teórico, práctico y actualidad) para aprobar la asignatura.
En caso de suspender una de las tres partes de la asignatura la nota de la parte aprobada se guardará hasta la convocatoria extraordinaria. En ningún caso se guardará dicha nota para el curso siguiente.
*** En caso de que se suspenda la docencia presencial el 100% de la evaluación se hará a través de las prácticas. Se entiende que la asignatura es principalmente práctica y que es lo que resulta más adecuado en una evaluación online.
En el caso de la evaluación final
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.
La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades*
• Examen teórico (30%)
• Test de actualidad (10%)
• Realización de prácticas, ejercicios, casos o problemas (60%)
En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
*** En caso de que se suspenda la docencia presencial el 100% de la evaluación se hará a través de un examen práctico. Se entiende que la asignatura es principalmente práctica y que es lo que resulta más adecuado en una evaluación online.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BEZUNARTEA, O.; DEL HOYO, M.; MARTÍNEZ, F. (1998). 21 Lecciones de reporterismo. Leioa: Universidad del País Vasco.
CASASÚS, J. M.; NÚÑEZ LADEVEZE, L. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.
GRIJELMO, Á. (2003). El estilo del periodista. Madrid: Santillana.
ECHEVARRIA LLOMBART, B. (1998). Las W's del reportaje. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
LOPEZ HIDALGO, Antonio (2001). El titular. Manual de titulación periodística. Sevilla: Comunicación Social.
Bibliografía de profundización
AGENCIA EFE (2000). Diccionario de español urgente. Madrid: Editorial SM.
CANTAVELLA, J.; SERRANO, F. (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel.
GÓMEZ MOMPART, J. L. (1982). Los titulares en prensa. Barcelona: Mitre.
MARTÍN VIVALDI, G. (1987). Géneros periodísticos. Madrid: Paraninfo.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. (1974). Redacción periodística, los estilos y los géneros en la prensa escrita. Madrid: ATE.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. (2001). Curso General de Redacción Periodística. Madrid: Paraninfo.
QUESADA, M. (1984). La entrevista: obra creativa. Barcelona: Mitre.
Libros de estilo: El País (Ediciones El País); El Mundo (Unidad Editorial); Abc (Ariel); Berria (Berria)
Revistas
- Anàlisi.
- Comunicación y Sociedad.
- Doxa.
- El profesional de la información.
- Revista Latina de Comunicación Social.
- Textual & Visual Media.
- Trípodos.
- Zer. Revista de estudios de comunicación.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-14:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:00-12:00 |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |