Contenido de XSL

Gestión Energética y Ecoeficiencia

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2021/22
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Ordenador812
P. de Campo710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias



1. Adquirir conocimientos en los principios de generación de las diferentes fuentes de energía convencional y renovable.



2. Conocer y evaluar las diferentes fuentes de energía renovable en un ámbito sostenible; Solar, Eólica, Hidráulica, Biomasa, Geotermia, etc.



3. Profundizar en los aspectos del sistema eléctrico que se aplican a los sistemas de generación con fuentes de energías renovables



4. Utilizar las tecnologías en generación, almacenamiento y consumo más sostenibles en la actualidad, para reducir el consumo, la contaminación ambiental, protegiendo el medio ambiente y garantizando la sostenibilidad del sistema energético



5. Analizar e implementar estrategias ecoeficientes que sustituyan energías convencionales.



6. Interpretar y evaluar el alcance y las implicaciones de las alternativas ecoeficientes propuestos a través de la simulación energética



Resultados de aprendizaje



1.Identifica y reconoce los principios de generación de las diferentes fuentes de energía convencional y renovable.



2. Evalúa las diferentes fuentes de energía renovable en un ámbito sostenible; Solar, Eólica, Hidráulica, Biomasa, Geotermia, etc.



3. Profundiza en los aspectos del sistema eléctrico que se aplican a los sistemas de generación con fuentes de energías renovables.



4. Utiliza y aplica las tecnologías en generación, almacenamiento y consumo más sostenibles en la actualidad, para reducir el consumo y la contaminación ambiental, proteger la salud y el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad del sistema energético.



5. Analiza e implementa estrategias ecoeficientes que sustituyan energías convencionales.



6. Interpreta el alcance y las implicaciones de las alternativas ecoeficientes propuestas a través de la simulación energética.

TemarioAlternar navegación

Tema 1. Escenario energético actual

Definición de energía y potencia. Características del Sistemas energético mundial. Energía primaria. Energía eléctrica. Tipos de generación. Uso final de la energía. Sistema energético en Europa y España. Potencia eléctrica instalada.

Cobertura de la demanda. Curva de carga. Horas de utilización. Eficiencia del sistema energético actual. Dependencia energética. Emisiones contaminantes. Coste de la energía. Problemática del petróleo, carbón y del gas natural.



Tema 2. Escenario energético alternativo

Alternativa renovable. Características del nuevo escenario energético. Cambio del sistema eléctrico. Recursos energéticos renovables. Características de las ecoenergías. Principios de funcionamientos de los sistemas de generación energética renovable. Eólica, Fotovoltaica, Termosolar, termoeléctrica, Mini hidráulica, Biomasa. Geotermia, Energías del mar, Cogeneración, sistemas híbridos. Sistemas de almacenamiento de energía. Sistemas de conexión a red.

Autoconsumo, Balance neto. Productor- Consumidor (Prosumidor). Smart City. Movilidad eléctrica. Hidrógeno.



Tema 3. Eficiencia energética

Acciones de Ahorro y eficiencia energética. Sectores de aplicación. Actuaciones en edificación, iluminación, transporte, redes de calor y frío. Edificio de consumo casi nulo. Passive house. Ciudades sostenibles. Movilidad eléctrica. Ecoeficiencia. Definición. Objetivos y bases de la ecoeficiencia.



Tema 4. Actuaciones ecoeficientes

Evaluación de posibles actuaciones ecoeficientes con las distintas tecnologías disponibles en términos económicos, de eficiencia y de impacto ambiental. Criterios de sostenibilidad, compromiso social y medioambiental aplicables en el ámbito de la generación transporte y distribución y consumo de la energía. Simulación de soluciones ecoeficientes.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases de teoría se llevan a cabo mediante clases magistrales que inicialmente se realizan mediante una exposición del profesor mediante proyección en power point de transparencias que previamente tiene el alumno, para posteriormente realizar en tareas diversas en grupos de 3 alumnos respecto a la materia impartida o a iniciativas propuestas para ampliar esta.



En las clases magistrales y en las de prácticas de aula se trabaja en grupo sobre los tres trabajos fundamentales que deben realizar en el curso. En ellas se preparan la elaboración de los informes y se reajustan los contenidos una vez contrastados con el profesor y el resto del grupo.

Al finalizar dichos trabajos se realiza una exposición oral del trabajo vía presentación por Power Point o bien mediante la elaboración de un vídeo o póster.



En las clases de laboratorio de ordenador se realizan en grupo diversas actividades de simulación y recogida de información sobre los temas propuestos para su puesta en común con los diferentes grupos. Las tareas realizadas son recogidas en informes que son entregados por grupo y evaluados.



En las 7 horas de prácticas de campo se realizarán visitas a empresas del sector energético y/o instalaciones que dispongan de sistemas ecoeficientes.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación Continua



Consta de tres bloques de evaluación:



- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas,trabajo de campo) 20%

- Trabajos en grupo 60%

- Exposición de trabajos, lecturas. Ejercicios individuales (20%)

(Las entregas fuera de plazo se devalúan un 20%)



Los alumnos pueden renunciar a la evaluación continua mediante escrito firmado entregado al profesor antes de la 9 semana del primer cuatrimestre, indicando que renuncian a la evaluación continua y optan por la evaluación final.



Evaluación Final

La evaluación final consta de una prueba única sobre los contenidos desarrollados en el curso, cuyo valor es del 100%.

En el caso de que la evaluación final no pueda ser presencial porque las condiciones sanitarias así lo determinasen, se evaluará las competencias desarrollados en la asignatura mediante una prueba On Line en la que el alumno responderá vía oral y escrita a unas preguntas respecto a los contenidos y trabajos desarrollados en el curso. Las plataformas digitales a utilizar serán, Egela y BBcollaborate.



Renuncia: Según lo dispuesto en el reglamento. (los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes).

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales incorporados en la plataforma Egela de la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Gregorio Gil García. Energías del siglo XXI. De las energías fósiles a las alternativas. Madrid 2008. Ediciones Mundi- Prensa.

Xabier Elías Castells y Santiago Bordas Alsina. Energía, agua, medioambiente territorialidad y sostenibilidad. España 2011. Ediciones Diaz de Santos.

Norma Básica de la Edificación sobre Condiciones Térmicas NBE-CT-79, Madrid, 1979, MOPU

Mazria, Edward. El libro de la energía solar pasiva. Barcelona, 1983, Gustavo Gili

Manuales de Eficiencia Energética y Auditorías Energéticas del CADEN

Molina Igartua, Luis Alfonso, "Manual de eficiencia energética térmica en la industria", Bilbao 1993. Ente Vasco de la Energía.

Manuales de energías renovables: Minicentrales hidroeléctricas, energía eólica, energía e la biomasa, incineración de residuos sólidos urbanos, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica. Madrid: IDAE.

El libro de les Energías Renovables, Colección ERA SOLAR Facturación. ADAE-Centro. Madrid, 1993.

L. Jutglar, I. Banyeras. Cogeneración de calor y electricidad. Ediciones CEAC.

José Mª Sala Lizarraga. Cogeneración. Servicio Editorial de la UPV/EHU.

Código Técnico de la Edificación © Copyright 2020

Acción de la UE en materia de energía y cambio climático (Análisis panorámico). Tribunal de cuentas Europeo. EUROPEO. © Unión Europea, 2017

Estrategia a largo plazo para una economía española moderna, competitiva y climáticamente neutra en 2050. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Madrid, noviembre 2020

Bibliografía de profundización

SZOKOLAY, S. V. Energía solar y edificación, Barcelona, 1979, Ed. H. Blume
WILSON, J. I. B. La energía solar, Madrid, 1982, Ed. Alhambra
RAMÓN MOLINER, Fernando. Iluminación natural en una situación urbana. Madrid, COAM

Revistas

Energía. Ingeniería energética y medioambiental
Era solar
Revista Técnica de Energía Solar. Tecnología Térmica y Fotovoltaica
Energías renovables
Revista Energía. El economista
www.revista-anales.es/

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

14:00-16:00

2-16

14:00-16:00

5-5

14:00-16:00

15-16

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-4

14:00-16:00

6-6

14:00-16:00

8-8

14:00-16:00

10-10

14:00-16:00

12-12

14:00-16:00

13-13

12:00-13:00

14-14

14:00-16:00

15-16

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

14:00-16:00

9-9

14:00-16:00

11-11

14:00-16:00

13-13

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
13-13

08:30-12:00

12:00-15:30

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-16

14:00-16:00

16-16

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-10

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

08:30-12:00

12:00-15:30

Profesorado