Catedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU

[vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_wp_custommenu nav_menu=»10″][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_tta_tabs layout=»trendy»][vc_tta_section indents=»none» title=»SERVICIOS ECOSISTEMA BIZKAIA» tab_id=»1558512896905-fc4f67ab-5c7d»][vc_column_text]

EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO EN BIZKAIA

logo_bizkaiaLa Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, ha llevado a cabo el proyecto de investigación “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia”.

La finalidad de este proyecto ha sido desarrollar en Bizkaia el marco conceptual y metodológico del Programa Científico Internacional de Naciones Unidas, Evaluación de Ecosistemas del Milenio, con el objetivo de generar conocimiento científico sobre las consecuencias de las alteraciones en los ecosistemas debidas al impacto de las políticas actuales de gestión, que pueda ser aplicado en el ámbito público y privado; así como presentar posibles opciones de respuesta. Se presta una especial atención al concepto de capital natural, a la estimación de los servicios que prestan los ecosistemas y a la forma en que éstos se ven afectados por las actividades humanas. También se pretende establecer en lo posible, el capital natural crítico, definido como los recursos naturales esenciales e insustituibles a corto-medio plazo en Bizkaia.

En este proyecto ha participado la Universidad Autónoma de Madrid, a través del laboratorio de socioecosistemas del Departamento Interuniversitario de Ecología, en cuestiones relacionadas con asesoramiento y unificación de metodologías y criterios, así como UNESCO Etxea (Centro UNESCO País Vasco) en la difusión del proyecto y puesta en valor del mismo a nivel internacional.

El trabajo realizado dentro de este proyecto queda recogido en el libro “Naturaleza y Bienestar en Bizkaia”.

libro_bizkaia

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PAP DEL CASTILLO DE PORTILLA

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PROCESO PARTICIPATIVO – PROGRAMA MARCO AMBIENTAL 2020

El Departamento de Medio Ambiente y Políticamarcoambiental Territorial del Gobierno Vasco para dar respuesta a los grandes desafíos ambientales y de sostenibilidad que se plantean en el horizonte global, se ha marcado un nuevo reto “Construir de forma conjunta un nuevo escenario medioambiental en Euskadi” de aquí al año 2020.

Se trata de impulsar un cambio de rumbo en la política medioambiental del País Vasco que ayude a construir el medio ambiente del futuro. Para lograrlo es imprescindible la colaboración con la ciudadanía para consensuar entre todos y todas el modelo de país más adecuado en materia medioambiental. Por esta razón, se lleva a cabo este proyecto de participación ciudadana en la que la Cátedra UNESCO y la empresa Kualitate Lantaldea recogerán las reflexiones, inquietudes  y sugerencias de la ciudadanía sobre las cuestiones más importantes del medio ambiente en la CAPV.

Procesos participativos llevados a cabo en junio 2014:

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PLAN VASCO DE CAMBIO CLIMÁTICO 2020

El Plan Vasco de Cambio Climático 2008-2012 cambio-climaticosupuso el primer gran hito planificador en Euskadi en relación al cambio climático. El Gobierno Vasco consideró necesario llevar a cabo una actualización del plan, con la mirada puesta en los próximos años. Para ello, han propuesto la elaboración de una Estrategia Vasca de Cambio climatico 2050 que permita un mejor encaje en los horizontes Europeos de planificación incorporando planteamientos estratégicos que respondan a un horizonte temporal de medio-largo plazo, atendiendo a los últimos avances, tendencias y compromisos a nivel europeo e internacional (2030-2050).

En este contexto, la Cátedra UNESCO ha sido encargada de realizar un Informe sobre el análisis de las interrelaciones entre los ecosistemas terrestres y el cambio climático en el País Vasco. En él se atiende especialmente a los ecosistemas terrestres más afectados por el cambio climático y a las zonas más vulnerables a eventos climáticos extremos, y se realiza una evaluación global del impacto sobre el capital natural y los principales servicios de los ecosistemas. Además, se trata de conocer el impacto del cambio climático en la configuración del paisaje y definir los procesos que puedan ser principalmente afectados.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»ESTRATEGIA GEODIVERSIDAD CAPV 2020″ tab_id=»1558512904586-5464c8c5-63e8″][vc_column_text]

PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GEODIVERSIDAD DE LA CAPV

estrategia-geodiversdiadEl objetivo de este proyecto era abrir un proceso de participación pública hacia las administraciones públicas, la ciudadanía y los grupos de interés que permitiera recoger el mayor número de aportaciones, enmiendas, opiniones y sugerencias a la Estrategia de Geodiversidad de la CAPV y al Inventario de Lugares de Interés Geológico.

Cátedra UNESCO participó junto a Kualitate Lantaldea en la elaboración del Proceso de participación pública para la elaboración de la Estrategia de Geodiversidad de la CAPV.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»PRUG DE URDAIBAI» tab_id=»1558512905235-939b767a-4ea7″][vc_column_text]

PRUG DE URDAIBAI

La Oficina Técnica de la Reserva de la Bioferaproceso_participativo de Urdaibai y la Cátedra UNESCO sobre desarrollo sostenible y educación ambiental de la UPV/EHU han llevando a cabo un proceso de participación para renovar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El PRUG de Urdaibai actual fue aprobado por el DECRETO 242/1993, el 3 de agosto de 1993, y prevé en su articulo 9 su revisión transcurridos diez años desde su entrada en vigor. Así, en el año 2003 el PRUG fue actualizado puntualmente, a través del Decreto 27/2003, de 11 de febrero, de modificación del PRUG de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que contempla fundamentalmente la corrección y actualización de la cartografía y la modificación de aspectos puntuales del texto del articulado del PRUG.

Como parte de esta nueva revisión, entre los años 2011 y 2012, se ha realizado  un proceso de participación científico-técnica con el objetivo de elaborar las bases científico-técnicas del futuro PRUG a partir de la aportación de expertos en los diferentes temas que aborda dicho documento.

Los contenidos del PRUG se han dividido en cinco bloques para un mejor análisis:

+ Aspectos jurídicos

+ Áreas de Especial Protección

+ Áreas de Protección

+ Áreas de Sistemas en el territorio, núcleos de población y suelo rústico

+ Áreas de interés agrario y forestal, turismo y desarrollo rural

Estos contenidos han sido debatidos en talleres participativos científico-técnicos. Como resultado de este proceso, en el año 2012 la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco UPV/EHU editó una publicación con los resultados obtenidos de este Proceso participativo para la renovación del PRUG de Urdaibai.

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ERASMUS+BELIEVE

Título del proyecto: Cree en el cambio climático – desarrollo de competencias analíticas y pensamiento crítico de los jóvenes – CC Believe.

El proyecto CC Believe es una iniciativa internacional que centra su atención en el problema de encontrar la verdad en los procesos cognitivos relacionados con el cambio climático. En concreto, queremos que las y los jóvenes sean capaces de buscar y analizar información, en particular para distinguir la información fiable de la manipulada.

Objetivo del proyecto

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un juego educativo utilizando realidad aumentada (RA), para ayudar a los y las jóvenes a desarrollar habilidades de aprendizaje, competencias analíticas y pensamiento crítico en el ámbito de la protección del medio ambiente y el cambio climático.

La intención de las organizaciones cooperantes es llevar a cabo, en un plazo de 24 meses, el desarrollo conceptual, la producción y el pilotaje del juego basado en RA, que conduzcan a la creación de una herramienta educativa para los y las jóvenes. El juego será un recurso educativo y abordará el problema de la manipulación y difusión de información falsa sobre el cambio climático en el espacio público, y la mecánica del juego ayudará a los y las jóvenes a desarrollar sus competencias y capacidad para analizar y seleccionar contenidos.

Socios del proyecto

El proyecto se realiza mediante la asociación de 2 instituciones:

– 5Klepek Michał Klepka – Director del proyecto (Polonia)

– UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA – Socio del proyecto (País Vasco)

Financiado con fondos de la UE. Los puntos de vista y opiniones expresados son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista y opiniones de la Unión Europea o de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura​ (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA son responsables de las mismas.

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Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental