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Social Robotics28283

Centre
Faculty of Informatics
Degree
Grado en Inteligencia Artficial
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
28283

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied laboratory-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura de Robótica Social, es una de las materias optativas que se imparte en el 4º curso del Grado de Inteligencia Artificial. En esta asignatura se dará a conocer el estado del arte de esta área de la robótica y sus múltiples aplicaciones. Concretamente, se estudiarán los distintos ámbitos de la comunicación social, tanto verbal como gestual, los modelos emocionales artificiales, y se enfatizará en la necesidad de integrar las distintas capacidades en un marco cognitivo adecuado. Además, se les enseñará cómo programar e integrar distintos comportamientos en un robot social para realizar tareas específicas.



Al ser un área interdisciplinar, tiene una estrecha relación con ciertas asignaturas que se imparten en el Grado de Inteligencia Artificial, y por ello se recomienda que los/as alumnos/as tengan superadas algunas de las asignaturas previas. Por un lado, es recomendable dominar los conceptos básicos adquiridos en la asignatura “Introducción a la robótica”. En concreto, conocer las capacidades y limitaciones de los diferentes tipos de sensores que se emplean actualmente en robótica; los principales aspectos de las arquitecturas de control de robots inteligentes; y las herramientas de programación específicas para robots que se utilizan. Por otro lado, es aconsejable tener superada la asignatura de “Visión por Computador'', ya que cuando se trabaje el tema de la percepción, será necesario conocer las diferentes técnicas que se emplean para el filtrado y segmentación en imágenes, así como dominar conceptos básicos de la extracción de características de las mismas.



Se prevé que los robots sociales pronto se convertirán en parte de nuestra vida cotidiana, y para ello deberán estar preparados para interactuar con las personas de manera natural en contextos complejos. Esta asignatura puede ser muy relevante para el desarrollo profesional del alumnado. A través de ella, los estudiantes pueden adquirir habilidades técnicas en programación, diseño y construcción de robots que interactúan con humanos. También pueden aprender sobre los últimos avances en tecnología de robótica y automatización, habilidades sociales y de comunicación necesarias para diseñar robots sociales efectivos, y fomentar el pensamiento innovador y creativo. Todo esto puede ser beneficioso para aplicar en la industria tecnológica y otros campos relacionados, lo que ayuda a desarrollar el perfil de salida del alumnado.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1.- Conocer el estado del arte del desarrollo de los robots sociales y sus aplicaciones, así como comprender los diferentes aspectos que definen la interacción persona-robot.

2.- Ser consciente de la importancia que tiene la morfología en el diseño de un robot social, y cómo esta afecta a sus capacidades.

3.- Trabajar los diferentes aspectos de las capacidades sensoriales de los robots para la percepción del entorno (tanto objetos como personas).

4.- Conocer y comprender los distintos ámbitos de la comunicación persona-robot.

5.- Comprender los principios y teorías acerca de los modelos emocionales y técnicas empleadas para mostrar emociones.

6.- Desarrollar una propuesta de diseño relacionada con una tarea de comunicación en el ámbito de la robótica social.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.- Introducción

2.- Diseño

3.- Percepción

4.- Comunicación verbal

5.- Comunicación no-verbal

6.- Emociones

MethodologyToggle Navigation

El enfoque que se pretende dar en esta asignatura tiene como objetivo que el alumnado comprenda los diferentes aspectos que definen la interacción social y, mediante el desarrollo de diferentes comportamientos robóticos, pueda aplicar el conocimiento adquirido en un robot humanoide real.



Para lograr este objetivo, las técnicas docentes consideradas para impartir en esta asignatura son la Clase Magistral, la Presentación oral, y las Prácticas de Laboratorio.



Clases magistrales - Se utilizarán para transmitir los contenidos teóricos básicos de la asignatura de forma sistemática, ordenada y lo más completa posible con el fin de trabajar todas las competencias anteriormente mencionadas. Se fomentará la participación del alumnado para estimular el interés e incrementar el nivel de aprendizaje.



Presentaciones orales - Los/as alumnos/as, en grupos o individualmente, deberán realizar una investigación sobre una aplicación actual de la robótica social y exponerla ante el resto del alumnado. Se fomentará la participación del alumnado generando un debate tras cada presentación.



Prácticas en Grupo de Laboratorio – Las/os alumnas/os, en grupos, desarrollarán un proyecto final en varias fases. De forma incremental, se irá dotando de diferentes habilidades sociales al robot NAO, tales como la capacidad de percepción de objetos y personas, habilidades comunicación verbal y no-verbal, y la capacidad tanto de percibir como de mostrar emociones, y en cada una de esas fases se recogerán los resultados obtenidos en un documento científico. En una práctica de fin de asignatura más elaborada, se deberán combinar todas esas habilidades para dotar al robot de un comportamiento social e inteligente que le permita realizar una o varias tareas específicas en un entorno que requiera de una interacción natural persona-robot.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • A continuación, se especifican los detalles y porcentajes de calificación (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La asignatura tiene dos modos de evaluación: la evaluación continua y la evaluación final.



La evaluación continua, a la que los y las estudiantes podrán acogerse voluntariamente, se oferta exclusivamente a aquellos/as alumnos/as que puedan realizar el seguimiento continuo de la asignatura en el marco establecido de dedicación y asistencia a las actividades presenciales.



De forma preferente los/as alumnos/as seguirán el sistema de evaluación continua. En caso contrario, los y las estudiantes deberán notificar por escrito la renuncia a la evaluación continua en las fechas que se establezcan (entre el 60% y el 80% del curso) y previa verificación del rendimiento parcial por parte del profesorado.



En esta asignatura se aplica el Protocolo en vigor en la UPV/EHU sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



EVALUACIÓN CONTINUA



- Presentación oral: 10%

- Prácticas de laboratorio: 60%

- Prueba escrita: 30%



La calificación final se obtendrá de la suma de las calificaciones previas, pero es necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en cada una las pruebas anteriormente descritas.





EVALUACIÓN FINAL



- Prueba escrita: 100%



En ambos modos de evaluación la prueba escrita se realizará en las fechas señaladas para la convocatoria ordinaria. Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentarse a la prueba escrita.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN FINAL



- Prueba escrita: 100%



La prueba escrita se realizará en las fechas señaladas para la convocatoria extraordinaria

Compulsory materialsToggle Navigation

El material obligatorio se publicará en eGela. Se recomienda consultar al menos la bibliografía básica propuesta.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

C. Bartneck, T. Belpaeme, F. Eyssel, T. Kanda, M. Keijsers, and S.Sabanovic, Human-robot interaction: An introduction. Cambridge University Press, 2020.

C. Breazeal, A. Takanishi, and T. Kobayashi, Social Robots that Interact with People, pp. 1349–1369. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2008.

R. W. Picard, Affective computing. MIT press, 2000.



In-depth bibliography

A. Sussman and J. B. Hollander, Cognitive architecture: Designing for how we respond to the built environment. Routledge, 2014.
Lugrin, B., Pelachaud, C., & Traum, D. (Eds.). (2021). The Handbook on Socially Interactive Agents: 20 Years of Research on Embodied Conversational Agents, Intelligent Virtual Agents, and Social Robotics, Volume 1: Methods, Behavior, Cognition.
Lugrin, B., Pelachaud, C., & Traum, D. (Eds.). (2022). The Handbook on Socially Interactive Agents: 20 Years of Research on Embodied Conversational Agents, Intelligent Virtual Agents, and Social Robotics, Volume 2: Interactivity, Platforms, Application.

Journals

Journal of Robotics and Autonomous Systems (Elsevier).
ACM Transactions on Human Robot Interaction.
International Journal of Social Robotics (Springer).
International Journal of Robotics Research (SAGE).

Web addresses

TED Talks: https://www.ted.com/
Furhat Robotics Webinars: https://furhatrobotics.com/meet-us-online/webinars/
SoftBank Robotics Webinars: https://www.youtube.com/playlist?list=PLU2x4uo25hLECQ2ULnByI3Yb4kFQrRYyM

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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