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Sensorial Assessment of Foodstuffs25134

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Bachelor's Degree in Food Science & Technology
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Code
25134

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3660
Applied classroom-based groups915
Applied laboratory-based groups1515

Teaching guideToggle Navigation

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Materia que ofrece un conocimiento teórico-práctico de los fundamentos de la evaluación sensorial de alimentos como método científico central de análisis de la ciencia sensorial de los alimentos. Dichos fundamentos incluyen el diseño de experimentos sensoriales, los principales métodos y técnicas de análisis sensorial, el diseño y realización de pruebas de evaluación sensorial con consumidores, las técnicas estadísticas de análisis de datos y la interpretación de resultados en diferentes tipos de aplicaciones en el sector alimentario (control de calidad, optimización del producto y desarrollo de nuevos productos en la industria alimentaria, control oficial de alimentos y de productos con distintivos de calidad diferenciada).



Los estudiantes al finalizar el curso deben ser capaces de:



1- Definir factores fisiológicos y sicológicos que afectan a la percepción humana.

2- Identificar factores de influencia en la elección y aceptabilidad de los alimentos.

3- Utilizar buenas prácticas de evaluación sensorial de alimentos.

4- Planificar pruebas de selección y entrenamiento de evaluadores sensoriales.

5- Aplicar métodos y técnicas de evaluación sensorial.

6- Evaluar la fiabilidad de paneles de evaluadores sensoriales entrenados.

7- Diseñar experimentos sensoriales.

8- Tratar estadísticamente datos sensoriales e interpretar resultados.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

PROGRAMA TEÓRICO:



Capítulo 1: Bases de la ciencia sensorial de los alimentos.

Tema 1: Presentación de la asignatura. Competencias. Programa docente. Tareas y evaluación. Bibliografía. Concepto de la asignatura.

Tema 2: La ciencia sensorial de los alimentos y la evaluación sensorial de alimentos. Perspectiva histórica y situación actual.

Tema 3: Elementos fisiológicos de la percepción sensorial humana.

Tema 4: Factores sicológicos que influencian la percepción sensorial de los alimentos.

Tema 5: Elección y aceptabilidad de los alimentos por los consumidores.



Capítulo 2: Buenas prácticas de evaluación sensorial de alimentos.

Tema 6: Vocabulario y terminología en análisis sensorial.

Tema 7: Entorno y condiciones de realización de las pruebas.

Tema 8: Errores fisiológicos y sicológicos. Principios de buenas prácticas de evaluación sensorial de alimentos.

Tema 9: Organización del Laboratorio. Competencias y responsabilidades del personal. Selección y formación de directores de panel.

Tema 10: Competencia técnica de un laboratorio de análisis sensorial. Acreditación.



Capítulo 3: Métodos con paneles entrenados.

Tema 11: Reclutamiento y selección de evaluadores.

Tema 12: Formación, entrenamiento y cualificación. Formación y entrenamiento básico. Entrenamiento específico (método / producto). Pruebas de cualificación.

Tema 13: Escalas de respuesta cuantitativa.

Tema 14: Medidas de umbrales sensoriales.

Tema 15: Métodos discriminantes. Comparación por parejas. Prueba triangular. Ordenación.

Tema 16: Métodos descriptivos. Descripción cualitativa. Perfiles sensoriales. Identificación y selección de descriptores. Referencias cualitativas y cuantitativas en el análisis sensorial.

Tema 17: Métodos dinámicos. Tiempo-intensidad, TDS.

Tema 18: Métodos rápidos. Ventajas y limitaciones.



Capítulo 4: Métodos con paneles de consumidores.

Tema 19: Métodos cualitativos. Diseño y realización.

Tema 20: Métodos cuantitativos. Diseño de las pruebas (cuestionario, muestra de consumidores). Medidas de preferencia y aceptación.



Capítulo 5: Diseño experimental y tratamiento estadístico de datos sensoriales.

Tema 21: Diseño y planificación de experimentos sensoriales.

Tema 22: Técnicas estadísticas. Conceptos básicos de estadística. Pruebas discriminantes, datos de ordenación, T-test, ANOVAs, correlación, regresión, ACP, análisis de cluster, mapas de preferencia, relación de medidas de preferencia con datos sensoriales analíticos y otras medidas analíticas de los alimentos.

Tema 23: Evaluación de la fiabilidad de paneles entrenados. Errores de los evaluadores sensoriales. Seguimiento y control individual y del panel.



Capítulo 6: Aplicaciones en el sector alimentario.

Tema 24: Control calidad sensorial en la industria alimentaria. Estudios de vida útil.

Tema 25: Optimización del producto y desarrollo de nuevos productos en la industria alimentaria. Relación sensorial - marketing.

Tema 26: Control oficial de alimentos. Aceite. Productos con distintivos de calidad certificados.



PROGRAMA PRÁCTICO:



Prácticas de laboratorio:

Bloque 1. Detección y reconocimiento de olores. Investigación de la sensibilidad gustativa. Determinación de umbrales.

Bloque 2. Comparación pareada. Triangular. Ordenación.

Bloque 3. Análisis sensorial descriptivo cuantitativo.



Prácticas de aula:

Bloque 4. Evaluar la fiabilidad de paneles de evaluadores sensoriales entrenados. Diseñar experimentos sensoriales. Tratamiento estadístico de datos sensoriales e interpretación de resultados.



TRABAJO EN GRUPO:

Los estudiantes en grupos de 3-4 diseñan y planifican un estudio aplicado de interés científico-técnico, donde, de manera justificada, se describen los experimentos sensoriales necesarios a realizar, el tipo de datos sensoriales obtenidos y el tratamiento estadístico más apropiado. Todo ello lo recoge el grupo en un informe que será presentando a toda la clase.

MethodologyToggle Navigation

PRESENCIAL:

36 h magistrales + 9 h prácticas de aula + 15 h prácticas de laboratorio = 60h

NO PRESENCIAL:

60 h magistrales + 15 h prácticas de aula + 15 h prácticas de laboratorio = 90h

TOTAL DEDICACIÓN: 150h

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ponderación de cada calificación en la calificación final:

- Examen escrito: 30% de la calificación final. Debe alcanzarse al menos un 4 sobre 10 para ponderarse junto con el resto de las calificaciones.

- Trabajo en grupo: 30% de la calificación final.

- Examen ejercicios/problemas en aula: 15% de la califficación final.

- Cuaderno de laboratorio: 25% de la calificación.



El examen escrito evalúa las 8 competencias con el siguiente peso en el examen:

- competencias 1, 2 y 3: 30%

- competencias 4 y 5: 55%

- competencias 6, 7 y 8: 15%



Trabajo en grupo (competencias 5, 7 y 8): 30%



9h (prácticas de aula)- (competencias 6, 7 y 8): 15%



15h (prácticas de laboratorio)- (competencia 4, 5, 7 y 8): 25%



BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CARPENTER, R.P., LYON, D.H., HASDELL, T.A. 2000. Guidelines for sensory analysis in food product development and quality control (Second Edition). Springer, New York, US.

IBAÑEZ, F.C. y BARCINA, Y. 2000. Análisis sensorial de alimentos. Métodos y aplicaciones. Springer, Barcelona.

LAWLESS, H.T. and HEYMANN, H. 2010. Sensory evaluation of food. Principles and practices. Chapman & Hall, New York, US. (Second Edition).

SERIE DE NORMAS ISO-UNE. Análisis sensorial.

In-depth bibliography

LAWLESS, H.T. and HEYMANN, H. 2010. Sensory evaluation of food. Principles and practices. Chapman & Hall, New York, US. (Second Edition).

Journals

Journal of Sensory Studies (Blackwell, 1986), Food Quality and Preference (Elsevier, 1988) y
Chemosensory Perception (Springer, 2008).

Appetite (Elsevier, 1980), Chemical Senses (Oxford Press, 1974), Perception and Psychophysics, and Physiology & Behavior (Elsevier, 1966) publican artículos en sensorial y algunas revistas de ciencia de los alimentos tienen secciones específicas de evaluación sensorial (por ejemplo, Journal of Food Science).

Web addresses

www.aepas.es
www.e3sensory.eu

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • MARTINEZ GONZALEZ, OLALLA
  • PORTILLO BAQUEDANO, MARIA PUY
  • RODRIGUEZ RIVERA, VICTOR MANUEL