The Economy & the Food Industry25140
- Centre
- Faculty of Pharmacy
- Degree
- Bachelor's Degree in Food Science & Technology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25140
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
A.- OBJETIVOS
El objetivo principal de esta asignatura es analizar la gestión de la empresa desde un punto de vista general. Para ello se plantean una serie de subobjetivos:
- Conocer los conceptos básicos y las relaciones con el entorno con el fin de comprender el concepto de empresa.
- Analizar el concepto de empresa desde el punto de vista de los subsistemas, estudiando cada uno de los mencionados subsistemas de modo independiente y diferenciado (dirección, recursos humanos, comercialización, financiación, y producción).
- Establecer las relaciones entre los diferentes subsistemas.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
La empresa y el entorno. La función de dirección. Toma de decisiones. La función financiera. El proceso de inversión en la empresa. La función de comercialización.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
PROGRAMA
TEMA 1.- LA EMPRESA Y EL ENTORNO
- CONCEPTO DE EMPRESA
- CLASES DE EMPRESAS
- LA EMPRESA Y EL ENTORNO
TEMA 2.- LA FUNCION DE DIRECCIÓN
- CONCEPTO DE FUNCIÓN DE DIRECCIÓN
- NIVELES DE ACTUACIÓN DE LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN
o DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
o DIRECCIÓN TÁCTICA
o DIRECCIÓN OPERATIVA
- PLANIFICACIÓN Y CONTROL
- ORGANIZACIÓN
o CONCEPTO Y PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
o ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
o ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL
TEMA 3.- TOMA DE DECISIONES
- CONCEPTO
- TIPO DE DECISIONES
- ESQUEMA DEL PROCESO DE ADOPCIÓN DE DECISIONES
- CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE DECISIÓN
- CRITERIOS DE DECISIÓN
- MODELOS DE DECISIÓN
o MATRICES DE DECISIÓN
o ÁRBOLES DE DECISIÓN
- CASOS PRACTICOS
TEMA 4.- LA FUNCIÓN FINANCIERA
- CONCEPTO
- CICLO DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
- LOS MERCADOS FINANCIEROS
- LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN
- LA ESTRUCTURA ECONOMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA
- EQUILIBRIO FINANCIERO
- ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
o ANÁLISIS MEDIANTE RATIOS
o EL PUNTO MUERTO
- EJEMPLOS PRACTICOS
TEMA 5.- EL PROCESO DE INVERSIÓN EN LA EMPRESA
- CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA INVERSIÓN
- CLASIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES
- MÉTODOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES
o MÉTODOS ESTÁTICOS
o MÉTODOS DINÁMICOS (VAN Y TIR)
- CASOS PRACTICOS
TEMA 6.- LA FUNCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
- MARKETING: FILOSOFIA Y ACTIVIDAD
- EL SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Y LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
- MARKETING MIX
- LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
- TÉCNICAS DE SEGMENTACIÓN
o MÉTODO CHI-CUADRADO
o MODELO DE CANGUILHEM
- CASOS PRACTICOS.
BIBLIOGRAFÍA:
- ¿ECONOMIA DE LA EMPRESA¿ E.BUENO CAMPOS ¿ Ed. Pirámide
- ¿ECONOMIA DE LA EMPRESA (INTRODUCCIÓN)¿ EDUARDO PEREZ GOROSTEGUI ¿ Ed. Centro de estudios Ramón Areces
- ¿ECONOMIA DE LA EMPRESA AGRARIA Y ALIMENTARIA¿ ENRIQUE BALLESTERO ¿ Ediciones MUNDI-PRENSA.
MethodologyToggle Navigation
D.- METODOLOGÍA
La metodología desarrollada en la asignatura será adecuada a los objetivos y capacidades planteados. Para ello, se establece la siguiente metodología docente:
• Clase magistral: se presentarán los conceptos y técnicas fundamentales que el alumno debe conocer para alcanzar los objetivos propuestos.
• Resolución de ejercicios y casos: El alumno dispondrá de una serie de casos: algunos serán resueltos por el profesor; otros serán desarrollados y discutidos por los alumnos en horario de clase, y los propios alumnos presentarán la solución; finalmente, algunos ejercicios y casos concretos serán resueltos por el alumno fuera del horario lectivo.
• Análisis y discusión de situaciones y problemas concretos: a lo largo del curso se trabajarán determinados problemas empresariales. Se planteará desde un punto de vista práctico, de modo que se demostrará la capacidad de aplicar los conceptos adquiridos a lo largo del curso. Este tipo de actividad será tutorizada por el profesor.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
- Prueba final escrito, oral o tipo test (%): 70
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
E.- SISTEMA DE EVALUACIÓN
CRITERIOS GENERALES EMPLEADOS
• Examen final tipo test (hasta 8 puntos)
• Prácticas de aula (hasta 2 puntos)
• Actividades voluntarias (hasta 1 punto)
I. Prueba final o examen (hasta 8 puntos)
A través del examen final se valorarán las conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. El examen será tipo test.
II. Prácticas de aula (hasta 2 puntos)
A través de la realización de prácticas de aula (trabajo presencial y no presencial), el alumnado trabajará, en grupos, aspectos relacionados con las materias trabajadas en las clases magistrales.
III. Actividades voluntarias (hasta 1 punto)
Son actividades y tareas a desarrollar según lo expuesto por el profesor, individuales o colectivas, en clase o fuera del horario lectivo, de carácter voluntario, y ajenas a las prácticas de aula.
Para poder sumar la nota de las prácticas y actividades a la del examen final será necesaria la obtención de una calificación mínima en el examen final del 45% sobre la nota máxima del examen (3,6 puntos sobre 8).
En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.
Los puntos obtenidos mediante las prácticas y actividades voluntarias serán válidas para las dos convocatorias del curso académico.
En la segunda convocatoria se permitirá la entrega de prácticas fuera del horario de clase, previa consulta de fecha y condiciones con el profesor.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
F.- SISTEMA DE EVALUACIÓN
CRITERIOS GENERALES EMPLEADOS
• Examen final tipo test (hasta 8 puntos)
• Prácticas de aula y trabajo/s (hasta 2 puntos)
I. Prueba final o examen (hasta 8 puntos)
A través del examen final se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. El examen será tipo test.
II. Prácticas de aula y trabajo/s (hasta 2 puntos)
A través de la realización de prácticas de aula (presencial) y trabajo/s (presencial y/o no presencial), el alumnado trabajará, en grupos y/o individualmente, aspectos relacionados con las materias trabajadas en las clases magistrales.
Para poder sumar la nota de las prácticas de aula y trabajo/s a la del examen final será necesaria la obtención de una calificación mínima en el examen final del 40% sobre la nota máxima del examen (3,2 puntos sobre 8).
En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.
Los puntos obtenidos mediante las prácticas de aula y trabajo/s serán válidas para las dos convocatorias del curso académico.
Compulsory materialsToggle Navigation
IZAGIRRE OLAIZOLA. (2013): Cuadernillo de apuntes de la asignatura de Economía y Empresa Alimentaria. UPV/EHU.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
SÁNCHEZ, R. y GONZÁLEZ, J. (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones. McGraw Hill, Madrid.
In-depth bibliography
AGUIRRE SADABA, A.; D. TOUS ZAMORA y A.M. CASTILLO CLAVERO (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Pirámide, Madrid.
CUERVO, A. (Coord.) (2005): Introducción a la Administración de empresas. Thomson-Civitas.
DÍEZ DE CASTRO, E.; GALÁN, J.L. y MARTÍN, E. (1996): Introducción a la Economía de la Empresa. Pirámide, Madrid.
FERNÁNDEZ GAGO, R. (2005): Administración de la responsabilidad social corporativa. Paraninfo-Thomson Learning, Madrid.
GONZÁLEZ, F.J. y J.D. GANAZA (2007): Principios y fundamentos de gestión de empresas. Pirámide, Madrid.
IBORRA, M.; A. DASÍ, C. DOLZ y C. FERRER (2007): Fundamentos de dirección de empresas. Thomson, Madrid.
JOHNSON, G.S. y R. WHITTINGTON (2006): Dirección estratégica. Prentice-Hall.
PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Introducción a la Economía de la empresa. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
RODRÍGUEZ, J.M. y V. SALAS (2006): Responsabilidad social corporativa. FUNCAS, Madrid.
ROJÍ FERRARI, S. (2000): Introducción a la economía de la empresa. Mileto, Madrid.
SUÁREZ SUÁREZ, A. (1991): Curso de introducción a la Economía de la Empresa. Pirámide, Madrid.
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- DE LA FRAGUA LOPEZ, IÑIGO
- LOPEZ DE ARBINA UGALDE, IÑIGO
- VILLAMEDIANA DE LA HERA, MARKEL
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-8 | 19:00-20:00 (1) | ||||
2-9 | 18:00-19:00 (2) 19:00-20:00 (3) | ||||
9-9 | 18:00-20:00 (4) | ||||
10-14 | 19:00-20:00 (5) | ||||
10-16 | 18:00-20:00 (6) | ||||
15-16 | 19:00-20:00 (7) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-8 | 18:00-19:00 (1) | ||||
10-14 | 18:00-19:00 (2) | ||||
13-13 | 11:00-13:00 (3) | ||||
15-16 | 18:00-19:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-16 | 18:00-19:00 (1) | 18:00-20:00 (2) | |||
3-4 | 18:00-20:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-16 | 19:00-20:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)