XSL Content

Biology27844

Centre
Faculty of Engineering - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Environmental Engineering
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27844

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied classroom-based groups1522.5
Applied laboratory-based groups10.515.75
Applied computer-based groups4.56.75

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura “Biología” es una de las materias obligatorias del primer cuatrimestre del segundo curso en el Grado en Ingeniería Ambiental. Está situada dentro de módulo M07 denominado Ciencias Básicas del Medio Natural que incluye además conocimientos básicos de Geología y Edafología y de Ecología. Con ellas se aportan contenidos científicos más específico en lo relativo a las ciencias de la tierra y del medio ambiente para un graduado cuya actividad profesional estará ligada al sector medioambiental.

Para poder desarrollar la asignatura es imprescindible tener un dominio básico de conceptos químicos como los equilibrios ácido-base y los potenciales de oxidación-reducción. Por ello, se considera recomendable haber superado la asignatura de Química del primer curso de la titulación en la que se abordan todos ellos.

Por otra parte, dado su carácter básico y aplicado, se considera como asignatura llave que debe servir de apoyo para materias que requieren conocimientos sobre el comportamiento de los sistemas macro y micro-biológicos. Tal es el caso de las asignaturas de Ecología, situada en el segundo cuatrimestre del segundo curso de la titulación, y de Biotecnología de tercer curso.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Las competencias de la asignatura se distribuyen homogéneamente junto con los bloques del temario. Por tanto se definen como competencias las siguientes:

- Comprender el concepto de biodiversidad y la importante relación entre la biodiversidad y la conservación.

- Reconocer las características morfológicas, fisiológicas y ecológicas con carácter taxonómico de los diferentes grupos vegetales y animales.

- Entender el origen y la diversidad el mundo microbiano desde los puntos de vista estructural, bioquímico y genético.

- Adquirir conocimientos básicos de bioquímica, metabolismo, funcionamiento de los organismos vivos, principalmente proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos.

- Conocer los mecanismos moleculares responsables de la transmisión de la información genética y de su regulación.

Además, se fomentará el desarrollo de las siguientes competencias transversales:

- Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar, diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema ambiental, así como corregir o evitar tanto el problema como su impacto.

- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Ambiental.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Bloque I Biodiversidad

I.1 Introducción a la Biodiversidad. Reinos y dominios. Taxonomía. Categorías. Concepto de especie. Nomenclatura.

I.2 Diversidad vegetal. Características generales. Principales grupos vegetales. Reino Protoctista. Reino fungi. Reino Plantae: Divisiones Bryophyfita, Pteridophyta y Spermatophyta. Fisiología. Influencia de factores ambientales externos.

I.3 Diversidad Animal. Características generales. Clasificación. Phylum porifera, cnidaria, platyhelmintes, nematode, mollusca, annelida, arthropoda, echinodermata y chordate. Fisología. Influencia de factores ambientales externos.

I.4 Biología de la conservación. Estado y amenazas de la diversidad. Categorías. Convenios internacionales. Protección legal de la flora, la fauna y sus hábitats. Planes de gestión, manejo y recuperación.



Bloque II Microbiologia

II.1 Concepto de Microbiología. Importancia de los microorganismos en el medio ambiente. Clasificación de los microorganismos. Microorganismos celulares y acelulares. Estructura y organización de la célula procariota. Bacterias gram + y gram Archaea. Técnicas microbiológicas.

II.2 Metabolismo y Crecimiento microbiano. División celular y crecimiento microbiano. Factores ambientales que influyen en el crecimiento microbiano. Métodos para el control del crecimiento microbiano.

II.3 Microbiología ambiental. Diversidad. Microorganismos de especial interés ecológico y tecnológico.



Bloque III Bioquímica

III.1 Composición química de los seres vivos. Biomoléculas.Carbohidratos. Lípidos. Proteinas. Nucleótidos.

III.2 Introducción al metabolismo. Panorámica general del metabolismo. Anabolismo y catabolismo. Principales mecanismos de control. Proteínas catalíticas. Enzimas.

III.3 Bioenergética. Fuentes de energía libre en los sistemas vivos. El ATP. Regulación y balance energético. Transporte electrónico y fosforilación oxidativa.

III.4 Fosforilación fotosintética. Fotorespiración y asimilación de CO2. Ciclo de Calvin.

III.5 Los ácidos nucleícos y la estructura del material genético: ADN y ARN, Bases moleculares de la información genética. Características y generalidades de los procesos: Replicación, Transcripción y Traducción.Introducción a la Ingeniería genética y sus aplicaciones ambientales.

MethodologyToggle Navigation

Se usará la plataforma virtual MOODLE para difundir y compartir material docente, así como para publicar noticas/cambios relacionados con la asignatura.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 65
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
    • Prácticas de laboratorio (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto.

Comprenderá la evaluación de una prueba escrita final (teórico-práctica) que supondrá el 70% de la nota final.

El 30% restante, que únicamente se considerará si se obtiene un 5 sobre 10 en la prueba escrita final, se evaluará a través de las memorias de los resultados de las Prácticas de Laboratorio, exposiciones orales y entrega de trabajos.

Se valorará la asistencia participativa a clase y la actividad en MOODLE

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se mantendrá el sistema de evaluación contemplado en la convocatoria ordinaria. Se conservarán las calificaciones obtenidas en el 40% correspondiente a la evaluación continuada.

Compulsory materialsToggle Navigation

Para el seguimiento adecuado de las actividades programadas será necesario disponer de los Guiones de Prácticas de Laboratorio y de los Enunciados de los problemas a resolver en las sesiones de ordenador o en el aula. Este material ha sido elaborado por el equipo docente de la asignatura y se proporciona a través de la plataforma docente virtual Egela.

Asimismo, para las sesiones de laboratorio se considera imprescindible el uso de una bata de laboratorio gafas y guantes.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Ahern, K. G. y Mathews, Ch. K. y Holde, K.E. van, Bioquímica, Mathews, Bioquímica, 3ª ed. Ed. Addison-Wesley, 2002.

- Aizpuru I, Aseginolaza C, Uribe-Echebarría PM, Urrutia P & Zorrakin I. 1999. Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.

- Campbell, N.A. and Reece, J.B., Biología. Ed. Médica Panamericana, Madrid. 2007.

- Díaz, J.A. and Santos, T., Zoología. Aproximación evolutiva a la diversidad y organización de animales. Ed. Síntesis, 1998.

- Bonnier, G. and Layens, G., Claves para la identificación de plantas vasculares. Ed. Omega, 1988.

- Berg., J.M., Tymoczko, J.L.; Stryer, L., Bioquímica (castellano). 6ª Ed. Ed. Reverte. 2008.

- Ederra Indurain, A., 1996. Botánica ambiental aplicada. Ed. Eunsa.

- Ergas, Chang y Schroeder, 1999. Principios de biorecuperación. Ed. McGraw Hill.

- Font Quer, P., 1993. Diccionario de botánica. Ed. Labor

- Izco, J., E. Barreno, M. Brugués, M. Costa, J. Devesa, F. Fernández, T. Gallardo, X. Llimona, E. Salvo, S. Talavera, B. Valdés, 2004. Botánica. 2ª Ed., McGraw-Hill España.

- Lehninger, A. L., 2002. Bioquímica: Las bases moleculares de la estructura y función celular. 2ª ed. Ed. Omega, Barcelona.

- Nelson, D.L., Principios de bioquímica. Barcelona, Omega cop. 2006.

- Madigan, M.T.; Martinko, J.M.; Dunlap, P.V.; Clark, D.P., Biología de los Microorganismos de Brock. 12ª Ed. Pearson-Prentice Hall, Madrid. 2009.

- Madigan, M.T.; Martinko, J.M.; Dunlap, P.V. Clark, D.P., Brock Biology of microorganisms. 12ª Ed. Pearson-Benjamin Cummings, Madrid. 2009.

- Prescott, L.M.; Harley, J.P.; Klein, D.A., Microbiología. McGraw-Hill. Interamericana. 2007.

- Primarck, R. B.; Richard, B.; Joandomenec, R., 2002. Introducción a la biología de la conservación. Ed. Ariel Ciencia.Barcelona

In-depth bibliography

- Marín, I.;Sanz, J.L. y Amils, R., 2004. Biotecnología y Medio Ambiente. Ed. Ephemera.
- Ederra Indurain, A., 1996. Botánica ambiental aplicada. Ed. Eunsa.
- Ergas, Chang y Schroeder, 1999. Principios de biorecuperación. Ed. McGraw Hill.

Journals

- Biochemistry and Molecular Biology Education.
- Biological Conservation Journal.
- Biological Reviews.
- Journal of Microbiological Methods.

Web addresses

Ver enlaces de interés en la plataforma MOODLE

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GOMEZ GARAY, GREGORIO
  • KALTZAKORTA ARANTZAMENDI, IDURRE
  • MARTINEZ SANTOS, MIREN ITSASO

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

18:00-19:30 (1)

17:30-18:00 (2)

1-2

16:30-18:00 (3)

2-2

17:30-18:00 (4)

3-7

17:30-18:00 (5)

3-11

16:30-18:00 (6)

7-7

19:00-19:30 (7)

8-10

17:30-18:00 (8)

11-14

17:30-18:00 (9)

12-14

16:30-18:00 (10)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (9)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (10)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

16:30-17:30 (1)

3-5

16:30-17:30 (2)

6-14

16:30-17:30 (3)

7-7

18:00-19:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

18:00-20:00 (1)

6-7

18:00-20:00 (2)

12-12

18:00-20:00 (3)

14-14

18:00-20:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P1B 1L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P1B 1L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
  • P1B 1L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

19:30-21:00 (1)

5-5

18:30-20:00 (2)

12-12

18:30-20:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P5I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P4I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P4I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

15:00-16:30 (1)

15:00-15:30 (2)

2-2

19:00-19:30 (3)

4-4

18:00-19:30 (4)

5-5

15:00-16:30 (5)

15:00-15:30 (6)

6-10

15:00-15:30 (7)

6-11

15:00-16:30 (8)

11-12

15:00-15:30 (9)

12-13

15:00-16:30 (10)

13-14

15:00-15:30 (11)

14-14

15:00-16:30 (12)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (9)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (10)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (11)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (12)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

15:30-16:30 (1)

2-2

18:00-19:00 (2)

5-5

15:30-16:30 (3)

6-8

15:30-16:30 (4)

9-14

15:30-16:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)

46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

18:00-20:00 (1)

5-5

18:00-20:00 (2)

6-6

18:00-20:00 (3)

9-9

18:00-20:00 (4)

12-12

10:00-12:30 (5)

Teaching staff

46 Applied computer-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

18:30-20:00 (1)

7-7

18:30-20:00 (2)

9-9

18:30-20:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P4I 8I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P4I 8I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P4I 8I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)