Mostrar menu
twitterFacebookBloggerlinkedinMeneame
null

La primera promoción universitaria de Ilustradores Científicos a punto de salir del horno

La primera promoción universitaria de Ilustradores Científicos a punto  de salir del horno

 

Sin duda alguna, ha sido un curso muy intenso para las alumnas y los alumnos del primer postgrado de Ilustración Científica del Estado. La ZTF-FCT ha planteado una formación exigente y ambiciosa que ha ido más allá de las aulas. Aparte de las asignaturas y tareas curriculares, las alumnas y los alumnos han tenido la oportunidad de realizar actividades complementarias que no solo han enriquecido sus conocimientos, competencias y habilidades, sino que también han dado la oportunidad de acercar y dar a conocer la función transversal y multidisciplinar de la ilustración científica.

Ejemplo de una de las actividades extracurriculares ha sido la creación de láminas botánicas serigrafiadas en cerámica, para mejorar la señalización del Arboretum de Leioa. El viernes 29 de junio a las 11:30 podremos conocer las 14 láminas que ilustran varios de los árboles que podemos disfrutar en este emplazamiento. Lo haremos de la mano de Javier Loidi, catedrático en botánica y responsable del Arboretum. Hacemos una invitación abierta a todo el que quiera aprender de esta disciplina tan interesante y charlar con estudiantes y profesoras/es de esta nueva titulación.

 

 
Figura 1: Futura señalización del Arboretum. Montaje: Jose Saez de Ocariz. Ilustración: Patricia Nagashiro Vaca.

 

El trabajo de realizar esta laminas comenzó dentro de asignaturas del postgrado para poder ser finalizado en el taller complementario de serigrafía en cerámica de Jose Saez de Ocariz (Jota Serigrafía, Bilbao).

A parte de esta actividad complementaria, las/os alumnas/os han realizado 5 exposiciones de diferentes temáticas en diferentes centros y eventos: GetxoAquarium, Pint of Science, BermeoTuna World Capital, Facultad de Ciencia y Tecnología, Estación Marina de Plentzia y Euskal Esperientziak Zientzia Zabalkundean 2018 (actualmente esta exposición sigue en marcha hasta el 13 de Julio en el centro Carlos Santamaria del Campus de Gipuzkoa).

 

 
Figura 2: Algunos de los carteles realizados para las diferentes exposiciones
 

Además, las alumnas y los alumnos han contribuido en la revista Biogaia del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (abril 2018) con unas maravillosas portada y contraportada e ilustrando el artículo interior ‘Abriendo Brecha en la comunicación de la ciencia visual' escrito por miembros de la comisión académica del postgrado.

 

 
Figura 3: Contraportada y portada de la Revista Biogaia.
 

También comentar que las alumnas y los alumnos han realizado varias visitas organizadas por el postgrado para ampliar sus conocimientos en diferente materias: Aula de Astronomía de Durango, Catedral de Santa María de Vitoria y Museo Vasco de Historia de la Medicina.

Destacar también que las alumnas y los alumnos han tenido una sesión sobre la edición en Wikipedia y Wikimedia Commons de la mano de responsables del grupo de trabajo de Euskal Wikilariak para que puedan difundir su trabajo en este medio y contribuyan a generar contenido gráfico libre.

Y todavía no termina aquí la aventura, ahora quedan los trabajos finales que se están desarrollando en colaboración con distintos museos, centros de investigación, departamentos universitarios y entidades dedicadas a la divulgación de la ciencia. Trabajos reales para conocer la realidad de esta profesión.

Solo nos queda agradecer a todas las personas que se han implicado durante estos meses en esta formación: alumnas y alumnos, profesoras y profesores, colaboradores, entidades y patrocinadores. Gracias por creer en este proyecto, darnos la oportunidad de llevarlo a cabo y difundirlo. Esperamos estar aquí el próximo año académico con otros estudiantes, con nuesvos retos y seguir creciendo, mejorando y aportando nuestro granito de arena al avance científico y a su transmisión.

 

00

More Blog Entries

thumbnail
0 Comments