Generación de melodías para el canto perdido del rito mozárabe

First publication date: 22/10/2019

En la Península Ibérica y el sur de Francia, el rito mozárabe, con su propia tradición de canto, fue dominante desde el siglo VI hasta el siglo XI. La mayoría de estos cantos solo se conservaron en la denominada notación "neumática", que indica los contornos melódicos pero no los intervalos o tonos exactos. La imagen de arriba está tomada del antifonario 8 del Archivo Catedralicio de León (E-L 8, 211v) que data de principios del siglo X y muestra el comienzo del oficio para San Juan Bautista con cántico en notación neumática. Aunque las melodías precisas parecen perderse para siempre, es posible utilizar métodos de machine learning para producir melodías plausibles de este canto.

Darrell Conklin (investigador Ikerbasque de la Facultad de Informática) y Geert Maessen (Director de Gregoriana Amsterdam) han publicado un nuevo enfoque para este problema en un artículo titulado “Generación de melodías para el canto perdido del rito mozárabe”. En este trabajo, los cantos del antifonario de León se codificaron en secuencias de contorno con marcados patrones repetidos. Las melodías compatibles con los contornos y la estructura de repetición se generaron utilizando un modelo estadístico aprendido de cantos gregorianos legibles por tono, que son posteriores.

Se realizó un concierto de diez cantos generados en un festival de música en los Países Bajos en junio de 2019. El canto del concierto "Haec dicit Dominus priusquam" (que comienza en la tercera línea desde abajo en la imagen de arriba) se puede escuchar y ver en: https://youtu.be/AXfZs26ji2U

El antifonario de León en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=449895

Para más información: https://www.mdpi.com/2076-3417/9/20/4285