info_introduccion

Introducción

El objetivo del Campus Saludable y Sostenible es convertir el campus en un espacio de promoción y mejora del bienestar de los miembros de la comunidad universitaria en todos sus aspectos.
Tras un proceso reflexivo, la UPV/EHU ha abordado el reto del desarrollo sostenible en su EHUagenda 2030, una hoja de ruta donde queda definido el trabajo de la Universidad y el objetivo de alinearlo con los retos del planeta. La agenda busca la integración coherente de las actividades que cualquier miembro de la Universidad desarrolla en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el diseño y desarrollo de las políticas de aprendizaje, igualdad, inclusión y gestión ambiental.
El desarrollo de estos ODS queda garantizado por la cobertura institucional que la UPV/EHU les ha otorgado en su Plan Estratégico 2022-2025, recogiéndose la definición global, interconectada y escalable del concepto de sostenibilidad.
Sin embargo, no todos los ODS se desarrollan en la misma medida a través de la UPV/EHU, por lo que se han identificado los objetivos principales y se han ordenado por sectores:
- En el centro, se sitúan los objetivos asociados a los procesos de enseñanza-aprendizaje -IKD i³- (objetivos 4, 8, 16, 17 y 18).
- En torno al anterior, existen 3 planes sectoriales:

  1. Campus Inclusión (Objetivo 10).
  2. Campus de Igualdad (Objetivo 5).
  3. Campus Planeta (objetivos 3, 7, 9, 11, 12 y 13).

En este Campus Planeta, la UPV/EHU propone una gestión sostenible de los entornos físicos y de la salud. En la UPV/EHU, en general, y en el Campus de Álava, en concreto, se pone de manifiesto un plan específico que engloba numerosas iniciativas, a través de los grupos de mejora ambiental de las diferentes facultades y escuelas existentes; este plan es coherente con la idea de campus sostenible, y no se puede desarrollar sin que se vean afectados los hábitos de vida de las personas.
La gestión ambiental se plantea en el Campus Plantea a través de diferentes ejes: energía, agua, residuos, urbanismo e infraestructuras, salud y bienestar, transporte y movilidad, compra y consumo responsable. En este marco, el eje de la salud adquiere una dimensión especial, la relacionada con el Objetivo 3 de los ODS; con la intención de priorizar su desarrollo nace la idea del Campus Saludable o Campus Healthy, cuyo objetivo es promover y mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria.

Una Universidad Promotora de Salud (o una Universidad Saludable) es aquella que incorpora la Promoción de la Salud a su proyecto educativo y laboral, con el fin de mejorar el desarrollo y la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan y, a la vez, formarlos para que actúen como modelos o promotores de conductas saludables.
Las Universidades Saludables ofrecen un entorno donde hay acceso a la alimentación sana y la posibilidad de practicar actividad física regularmente; otorgan gran valor a aspectos psicosociales como el respeto, la solidaridad y la no violencia entre y dentro de cada estamento de la comunidad universitaria, desincentivan el consumo de drogas legales e ilegales, y apoyan a todos los integrantes de la comunidad universitaria para que crezcan como personas íntegras.
En junio de 2008 se creó la que en la actualidad es conocida como REUPS o Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, con el objetivo de potenciar la Universidad como un entorno promotor de la salud, fomentar la investigación y la docencia en Promoción de la Salud, y promover y favorecer el trabajo conjunto entre los organismos de Salud Pública y las Universidades. La UPV/EHU forma parte de dicha red y ha organizado diversas actividades, como las del Día de las Universidades Saludables:
https://www.ehu.eus/es/web/iraunkortasuna/unibertsitate-osasuntsuen-eguna 

Teniendo en cuenta lo anterior, y aunando ambas perspectivas, nace el concepto de Campus Saludable y Sostenible, el cual pretende desarrollarse atendiendo a las siguientes 6 áreas:

  1. Actividad física y deporte,
  2. Alimentación,
  3. Prevención de las enfermedades y de las conductas de riesgo,
  4. Salud mental,
  5. Medioambiente y sostenibilidad
  6. Compromiso social. 

No podemos olvidar, además, que la UPV no trabaja sola. Se está trabajando en red para hacer realidad el Campus Saludable y Sostenible y gracias a los convenios firmados con varias instituciones: Alianza por el Desarrollo Sostenible de Álava, IHOBE, Euskal Fondoa, Diputación Foral de Álava, ESI del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Kontsumobide, EKOSCAN, etc.

Redes de educación superior