CRUE-Sostenibilidad

La Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad (Antigua CADEP) surgió gracias al impulso de algunas universidades, en septiembre de 2002, con el objetivo fundamental de recopilar la experiencia de las universidades sobre su gestión ambiental, sus avances en la ambientalización de la comunidad universitaria y sus trabajos en prevención de riesgos, a la vez que busca el fomento constante de la cooperación entre las mismas en estas materias. Dada su relevancia en el actual marco mundial y a la importancia que sus actividades suponen dentro de la comunidad universitaria, se constituyó como Comisión Sectorial Crue Universidades Españolas en julio de 2009.

Esta comisión sectorial CRUE-Sostenibilidad tiene constituidos grupos de trabajo en diversas temáticas, grupos en los que participa la UPV/EHU.

  • Universidad y Movilidad
  • Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria
  • Mejoras Ambientales en Edificios Universitario
  • Prevención de Riesgos Laborales 
  • Sostenibilización Curricular
  • Universidades Saludables
  • Urbanismo Universitario y Sostenibilidad

Sostenibilización curricular

El grupo de "Sostenibilización Curricular" desarrolla orientaciones, criterios y proyectos para la incorporación de la sostenibilidad en el curriculum universitario. Mantiene reuniones periódicas, en modalidad virtual y presencial. Las virtuales, a través del Adobe Connect, son de periodicidad mensual y se iniciaron en febrero de 2010. Las presenciales, dos por año, tienen lugar cada vez que se reúne la Comisión Sectorial CADEP en la sede de alguna de las universidades miembros. El objetivo de estas reuniones es, por una parte, la puesta en común de las dificultades, resultados, etc. entre los distintos subgrupos que integran la red; y por otra facilitar los avances en las iniciativas que se llevan a cabo en colaboración.

La estructura tiene carácter reticular, muy flexible y abierta; así, cuando las circunstancias lo requieren, es posible una reorganización ágil que permita la rotación en los liderazgos atendiendo a las necesidades de los proyectos concretos. Las actividades realizadas se incardinan en diversas líneas (diagrama 1):

  •  Desarrollo de proyectos de investigación sobre modelos didácticos y procesos formativos en el marco de la educación para el desarrollo sostenible; Desde un proyecto matriz: "Transformar con la sociedad. Simbiosis universidad-sociedad en la Educación para el Desarrollo Sostenible"; y tres proyectos conjuntos: a) "Definición de estándares y perfiles basados en competencias en EDS para mejorar los marcos de garantía de calidad en el sistema universitario español"; b) "Estrategias metodológicas, criterios de evaluación y guías de aprendizaje en EDS"; y c) "Formar para transformar. Principios y valores del desarrollo sostenible en el curriculum universitario". A partir de los resultados, elaboración e implementación de proyectos de sostenibilización curricular.
  • Elaboración y presentación de propuestas normativas para su aprobación por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
  • Difusión de los resultados en la comunidad científica nacional e internacional: publicaciones, congresos y seminarios, medios de comunicación, etc.
  • Formación del profesorado.

La red cuenta para su funcionamiento con las infraestructuras que prestan las respectivas universidades, y con la financiación que reciben los proyectos aprobados en convocatorias competitivas.

Entre otros, este grupo formado por 17 universidades ha elaborado los siguientes documentos: