La UPV/EHU se une a la Red Europea por la Movilidad Sostenible en Universidades

El objetivo de este proyecto europeo es facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos sobre buenas prácticas.

La UPV/EHU se ha unido a la Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible. U-MOB LIFE, según su acrónimo, es un proyecto europeo cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE, cuyo objetivo principal es la creación de una red para facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos sobre buenas prácticas de movilidad sostenible en las universidades europeas. De esta manera, servirá como herramienta hacia la reducción de las emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos debidos a los desplazamientos de la comunidad universitaria. El proyecto, liderado por la empresa de consultoría ambiental NOVOTEC, cuenta como socios con cuatro universidades europeas líderes en la aplicación de prácticas de movilidad sostenible: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), la Università degli Studi di Bergamo (Italia) y la Politechnika Krakowska (Polonia).

Existen tres niveles de adhesión a la red, que conllevan diferente grado de implicación y beneficios. La UPV/EHU se ha unido con el máximo nivel, el 3, que supone implementar a corto plazo buenas prácticas de movilidad, es decir, poner en marcha en los próximos cuatro años acciones dirigidas a fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y el desplazamiento a pie y reducir el uso del vehículo privado.

En los últimos años la UPV/EHU ha llevado a cabo en los tres campus medidas de actuación que han permitido avanzar en este ámbito de la movilidad sostenible y han merecido el reconocimiento exterior. Así, la UPV/EHU recibió la medalla de bronce en los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2016 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.