Ander-de-la-Fuente-Arana

Titulación: Arquitecto (1994)
Área de conocimiento: Composición
Puesto académico: Profesor
Líneas de investigación: Paisaje, patrimonio y construcción sostenible en madera

Publicaciones

• Lasagabaster, J. I., Azkarate, A., de la Fuente, A. “Plan Director para la restitución de los valores históricos y simbólicos de San Prudencio de Armentia y su entorno” (Vitoria, 2005)
  • Azkarate, A., de la Fuente, A.”3KTD. 3 kilómetros de turismo ecológico y diseño urbano” (Santiago de Chile, 2012)
  • de la Fuente, A., Gaztelu, U., Benedet, V., Azkarate, A. “The protection of the baserri as an organizing system for the rural landscape in the context of the urban sprawl’s process: the “SLaM” Model versus the utopia of “smart cities” (Santiago de Compostela, 2012)
  • Azkarate, A., de la Fuente, A. “Proyecto MIRA (Mining, Iron, Railways and Army in the 20th Century). La ordenación de paisajes culturales como eje de la planificación urbanística en Trapagaran (Bizkaia, País Vasco)” (Gijón, 2013)
  • Gaztelu, U., de la Fuente, A., Azkarate, A., Rodríguez, J. “The protection of the baserri as an energy efficient building: the optimized insulation strategy” (New Forest ,United Kingdom, 2013)
  • de la Fuente, A. “Herramientas de intervención sobre la huella de la memoria. Criterios de reversibilidad de la restauración y nuevas aportaciones (renovación y rehabilitación) en los regimens de protección” (Madrid, 2015)
  • Azkarate, A., de la Fuente, A. “La arqueología urbana. Arqueología e historia de una ciudad: los orígenes de Vitoria-Gasteiz (II)” (Bilbao, 2015)
  • Azkarate, A., de la Fuente, A. “Lurralde-plangintzatik izaera bereizidun paisaien antolamendura Orconerako adibidea” (Donostia, 2015)
  • de la Fuente, A., Benedet, V., Azkarate, A. “Cien años de construcción con estructura modulada: desde la Weissenhofsiedlung de Gropius y los módulos de Christoph & Unmack a los sistemas ecológicos en Madera MATRYOSHKA©” Segundo Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción (II). Páginas, inicial: 601 final: 610. Instituto Juan de Herrera (ed.). (Madrid,2017)

Obra construida

• Proyecto y dirección de la rehabilitación de antigua tenería para creación de albergue en Estella, Navarra (sistema MATRYOSHKA©)
  • Proyecto y dirección de la construcción en CLT y bastidor de madera de edificio para laboratorios del Social innovation Park de Santurtzi, Bizkaia
  • Proyecto y dirección de construcción en CLT de la sede de la Universidad DIGIPEN Bilbao en Zierbena, Bizkaia
  • Intervención sobre las Galerías Punta Begoña en Getxo
  • Proyecto y dirección de puesta en valor de las murallas prefundacionales de Vitoria-Gasteiz (premio Europa Nostra 2010)
  • Plan de restauración del Palacio Maturana-Verástegui
  • Intervención sobre la Colegiata de San Andrés (s. XII-XIII), hoy San Prudencio de Armentia
  • Restauración de puente monumental de Trespuentes
  • Restauración de Sta. María de la Asunción de Valluerca y de la iglesia de S.Julián y Sta. Basilisa de Quintanilla de Valdegovía
  • Restauración del Palacio Ayala-Berganza y edificios patrimoniales de Segovia
  • Proyecto de restauración de la Torre y Sitio de Martiartu (s. XIV-XVI) para Centro de Interpretación de los Linajes y los Bandos
  • Rehabilitación del Palacio “Etxezarreta” en Zugastieta (s.XVII), de la Torre “Intxaurreta” en Albiz (s.XVI-XVIII), del caserío-lagar “Artalar” en Abadiño (s.XVII)