Objetivos y competencias

Objetivos

Este título tiene como objetivo principal cualificar a los profesionales especializados en la rama del derecho del trabajo y de la seguridad social para alcanzar las capacidades técnicas y jurídicas de excelencia que les permita desempeñar la profesión de auditor y consultor sociolaboral.
Para ello se orientará al alumnado para que combine los siguientes logros:

  • Conocimientos teórico-prácticos de la realidad jurídico-práctica de las relaciones laborales en la empresa y  propios de la auditoría y consultoría sociolaboral con el fin de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las tareas propias de la auditoría y consultoría sociolaboral y redactar un informe adecuado al mismo.
  • Capacidad de desempeñar las responsabilidades propias del auditor y consultor sociolaboral con responsabilidad ética y compromiso moral.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.

Competencias

Las competencias específicas que se trabajan en el postgrado título propio de especialista en auditoría y consultoría sociolaboral son:

 

  • Capacidad para obtener información sobre el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social, así como de seguridad y salud en el trabajo en una empresa.
  • Capacidad para asesorar así como para proponer soluciones relacionadas con las obligaciones legales o convencionales en materia laboral y de seguridad social, que permitan avanzar en una gestión más adecuada de los recursos humanos en la empresa, tanto en las empresas públicas como privadas.
  • Capacidad para informar sobre las obligaciones empresariales, así como para ofrecer soluciones en los casos de crisis o insolvencia empresarial, y para promover alternativas encaminadas a una economía social y solidaria.
  •  Capacidad para conocer y aplicar las obligaciones en materia de participación de las/os trabajadoras/es en las empresas.
  •  Capacidad para identificar las obligaciones relativas a la prevención de riesgos laborales, la igualdad en la empresa, el respeto  medioambiental, la formación y la protección social, proponiendo una planificación de la actividad empresarial respetuosa con las normas, las recomendaciones, las obligaciones convencionales o contractuales existentes en esta materia.
  •  Capacidad para identificar las posibles responsabilidades por el incumplimiento total o parcial de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social, así como de seguridad y salud en el trabajo.
  •  Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos de trabajo, las entrevistas y las evidencias.
  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos del/la cliente en el marco de los sistemas de tutelas jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos del/la cliente teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • Capacidad para aplicar las herramientas y técnicas de la auditoria sociolaboral.