#SíConMujeres

Fecha de primera publicación: 18/01/2019

En el ámbito de las ciencias sociales, existe un gran número de investigadoras, académicas y expertas que realizan un trabajo de calidad, pero carecen de suficiente visibilidad.

Con el objetivo de contribuir a reducir la infrarrepresentación de mujeres en eventos de ciencias sociales (conferencias, congresos, mesas redondas…) y hacer más visible su trabajo, un equipo liderado por profesoras de la UPV/EHU creó en mayo de 2018 la iniciativa #SíConMujeres.

La iniciativa surgió a raíz de que un grupo de profesionales varones españoles escribieran un manifiesto expresando su negativa a participar como ponentes/expertos en actos en los que no hubiera mujeres en calidad de expertas. Nació así la iniciativa #NoSinMujeres.

Ante este manifiesto, un grupo de mujeres quiso dar un paso adelante y visibilizarse. Así, el hashtag y plataforma online #SíConMujeres buscan ayudar a quienes organizan eventos de ciencias sociales, visibilizando y facilitando el contacto de mujeres que pueden contribuir comunicando su trabajo y experiencia en este ámbito.

Desde la UPV/EHU, Sara de la Rica Goiricelaya, catedrática de la UPV/EHU y Directora de ISEAK, al igual que otras profesoras e investigadoras, suscriben la declaración.

En la página web #SíConMujeres se puede ver el listado de mujeres por ámbitos de especialidad. Del mismo modo, todas aquellas expertas en las ciencias sociales pueden registrarse para formar parte de esta lista.