Presupuestos con enfoque de género en la UPV/EHU (2011-2016)

Presupuestos con enfoque de género en la UPV/EHU (2011-2016)

Los presupuestos con enfoque de género (PEG) surgen dentro de un conjunto de iniciativas tendentes a implicar a las Administraciones Públicas en el avance hacia una sociedad más igualitaria y equitativa, contribuyendo a la superación de las discriminaciones existentes contra las mujeres. Por lo tanto, estas iniciativas se sitúan dentro del marco de las políticas públicas para la igualdad de género y, según la definición del Consejo de Europa, suponen la puesta en marcha de estrategias y medidas estrechamente ligadas con la transversalidad de género, entendida ésta como la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas, a todos sus niveles y en todas sus fases, desde la planificación hasta la evaluación.

Desde este punto de partida, los presupuestos con enfoque de género pretenden analizar cualquier tipo de gasto público, o método de recaudación de fondos públicos, desagregándolo desde una perspectiva de género e identificando sus implicaciones e impactos para las mujeres comparándolas con las de los hombres. En este sentido, estos análisis presupuestarios ayudan a romper con la arraigada supuesta neutralidad de los presupuestos en relación al género y tienen como objetivo inicial visibilizar los diferentes efectos e impactos que pueden tener las partidas presupuestarias sobre las situaciones de discriminación de género vigentes en la sociedad. Asimismo, pueden conllevar la puesta en marcha de medidas correctoras de las situaciones de discriminación detectadas así como la promoción de un uso más eficiente de los recursos públicos.

En la UPV/EHU en 2011 se comenzó a dar los primeros pasos para incluir la perspectiva de género en los presupuestos de la universidad, como se recoge en el acta de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU del 22 de diciembre de 2010 –p. 11 del acta-.

En cuanto a la séptima enmienda, indica que se ha remitido a la Comisión de Igualdad una solicitud para que propongan una concreción de partidas y de indicadores donde aplicar los criterios por género para que aparezcan en los siguientes presupuestos.

Desde entonces la UPV/EHU ha emprendido una acción específica para visibilizar en los I y II planes de igualdad de mujeres y hombres la elaboración de unos presupuestos con enfoque de género.

Una tarea de tal magnitud necesita ser abordada paso a paso y en los siguientes informes que se presentan se da cuenta de lo ya realizado.

El análisis presupuestario desde la perspectiva de género comenzó su andadura en 2011, cuando la Dirección para la igualdad encargo la realización de un informe sobre qué son los Presupuestos con enfoque de género (PEG, desde ahora) y qué se debe hacer para elaborarlos. Para ello, se empezó con la realización de un estudio en profundidad para conocer qué significa elaborar unos presupuestos con perspectiva de género y cuáles son los recursos y los pasos necesarios para hacerlos.

Ese informe conformó una primera aproximación conceptual y metodológica a los análisis PEG, que abarcó desde las metodologías genéricas hasta las utilizadas en otras universidades europeas. Ese análisis, finalizado a finales de 2011, dio lugar a un documento base titulado: Los presupuestos con enfoque de género en la UPV/EHU. Una primera aproximación. Con él  se puso de manifiesto, por un lado, que un PEG es el resultado de un proceso que era necesario poner en marcha. Y, por otro,  que llegar a tener unos presupuestos con enfoque de género es una tarea íntimamente ligada a cualquier plan de igualdad y así lo ha entendido la UPV/EHU, que, desde 2011, comenzó su andadura para tenerlos.

Ese mismo año, se hizo un ejercicio de análisis de programas de gasto en colaboración con la Oficina de Cooperación de la UPV/EHU. Para ello, se desagregó por sexo la liquidación del presupuesto de 2011 de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU, realizando el correspondiente análisis con enfoque de género. Se obtuvo el informe titulado: Presupuestos con enfoque de género en la UPV/EHU Informe de la Oficina de Cooperación.

Siguiendo la sugerencia del informe inicial, la Dirección para la igualdad asumió la elaboración y análisis de los datos de la Liquidación de los gastos del Capítulo I del ejercicio 2012 con datos desagregados por sexo. Esta acción sirvió para conocer la situación de las bases de datos y poder pensar en las mejoras necesarias para dar el siguiente paso. En el informe inicial, se había hecho hincapié en que el anexo de los años posteriores, recogiesen y diesen cuenta de los diferentes conceptos.

Así, en los años 2013, 2014, 2015 y 2016 se han ido realizando los análisis de los salarios totales correspondientes a los ejercicios de 2012, 2013, 2014 y 2015, sin especificaciones sobre sueldos base y complementos.

Los resultados obtenidos -que se han ido presentando como Anexo a la Liquidación del Presupuesto de la UPV/EHU en los Consejos de Gobierno- obedecían al siguiente planteamiento: saber hasta dónde llegaba la información sobre los gastos del Capítulo I, desagregada por sexo, para desde ahí  comenzar el trabajo de mejora de recogida de datos con el fin de preparar el siguiente paso para posteriores ejercicios. La finalidad de ese proceso fue comenzar a conocer si el sistema salarial  de la UPV/EHU tiene un impacto diferente en mujeres y en hombres, para desde ese conocimiento abordar las acciones necesarias para evitar discriminaciones. 

Fruto de este proceso, entre otras conclusiones que se muestran en los respectivos informes anuales, se resalta que la información de la tabla salarial está muy agregada y además hay que tener en cuenta que el número de personas hace referencia a todas las vinculaciones contables del personal a lo largo del año. Por lo tanto una misma persona puede aparecer varias veces lo que eleva el número de personas y baja la media del coste per cápita. Un análisis más detallado exigiría tener en cuenta factores como el número de días trabajados, la edad, el tipo de jornada, los complementos (trienios, quinquenios, sexenios…), el nivel retributivo, etc. Dicho análisis se debería llevar a cabo en posteriores ejercicios.

Por todo ello, en cumplimiento de una de las acciones del Eje 3º del II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres (3.1.7. Analizar gradualmente las retribuciones del personal de la UPV/EHU desde la perspectiva de género en el marco presupuestario) la Dirección para la Igualdad decidió dar continuidad a este proyecto,  y para ello se firmó un contrato de colaboración entre el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV/EHU y las profesoras del departamento de Economía Aplicada I Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga con amplia y variada experiencia en el análisis PEG en diferentes administraciones públicas. El objetivo principal de dicha colaboración fue la elaboración de dos informes a lo largo de 2015, relativos a la incorporación del enfoque de género en el análisis presupuestario de la universidad UPV/EHU. 

El primer informe se centra en el análisis del Capítulo 1 del presupuesto del año 2013 desagregando por sexo los salarios tanto del PDI como del PAS.

El segundo informe incorpora el análisis de las partidas más relevantes del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV/EHU, con el fin de profundizar en el conocimiento de las implicaciones de las actividades de la UPV/EHU sobre los colectivos a quienes se dirige, sobre datos del ejercicio 2013-2014.

En 2014, el presupuesto de la UPV/EHU fue 395.387.569 euros lo que suponía un de  aumento de un 0,62% respecto al ejercicio de 2013, año en que el  presupuesto registró un decremento de 9,24% respecto a 2012.

Presupuesto UPV/EHU
  2013 2014 2015
 Capítulo I 288.298.148 290.483.625 302.224.260
Capítulo II 76.229.952 76.722.990 71.297.135
Capítulo III 139.173 270.654 256.878 
Capítulo IV 3.782.510 3.490.691 2.042.694
Capítulo VI 23.010.983 21.635.665 17.915.488
Capítulo VIII 100.000 100.000 100.000
Capítulo IX 1.184.616 2.468.542 2.484.348
Consejo Social 215.402 215.402 236.877
Total 392.960.784 395.387.569 396.557.681

Este último proyecto consta, por lo tanto, de dos informes, el primero centrado en el análisis de las retribuciones del PDI y PAS y el segundo en los programas representativos del Vicerrectorado  de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social. Ambos informes aunque elaborados de manera independiente, son complementarios y se pueden entender como un ejercicio de incorporación del enfoque de género a una parte importante del presupuesto de la UPV/EHU.

El análisis del  Capítulo I se hizo en base a la información suministrada por la UPV/EHU, información relativa a los pagos al personal (tanto PDI como PAS) realizados en 2013. Por otro lado, el análisis de las partidas de gasto del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social se ha centrado fundamentalmente en el ejercicio 2014 (con algunos gastos del 2013). Se considera que la diferencia de un año en ambos análisis no es relevante sobre todo teniendo en cuenta que el Capítulo I apenas ha variado en esos años.

En 2013 el Capítulo I (personal) ascendía a 288,3 millones de euros lo que representaba el 73,36% del total. En 2014 el peso del capítulo I era de 73,46% del total del proyecto de presupuesto y en 2015 el peso del capítulo de personal es aún mayor (76,21%).

En 2014, el Capítulo I ascendía a 290.483.625, 2,2 millones de euros más que en el ejercicio de 2013 (incremento de 0,76%). De acuerdo a la normativa vigente, en 2014:

  • Las retribuciones anuales íntegras no podían experimentar ningún incremento con respecto a las establecidas en 2013.
  • Se mantuvo la suspensión de la aportación al sistema de previsión social voluntaria (Itzarri).
  • No se crearon nuevas plazas que supusieran un incremento de plantilla. La financiación prevista en los contratos-programa podía ser destinada a la contratación de personal temporal sujeto a condiciones muy concretas (ver Tomo I de presupuestos 2014 de la UPV/EHU)

En 2014 el presupuesto del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social ascendía a 547.390 mil euros, equivalente al 0,1% del presupuesto global de la UPV/EHU.

Presupuesto del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social, 2014
Código Descripción Importe
061. INFORMACIÓN, REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO 384.790,00
066. RESPONSABILIDAD SOCIAL 162.600,00
0007. Total 547.390,00
  % respecto a presupuesto UPV/EHU 0,1%

A pesar de tener un peso presupuestario muy pequeño, las razones de haber elegido analizar los programas de gasto de este vicerrectorado han sido básicamente dos:

  • La facilidad de acceso a las personas responsables de los programas por la buena disposición e implicación en este proyecto tanto de la Directora para la Igualdad como de la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social.
  • El hecho de que este vicerrectorado nos permite acceder, de alguna manera, al tercer gran colectivo de la UPV/EHU, el alumnado , colectivo que, por razones obvias queda fuera en el análisis del capítulo I.

Los resultados de los dos citados estudios se recogen en los informes Presupuestos con enfoque de género (PEG) en la UPV/EHU: a) Análisis del Capítulo I del año 2013 y b) Análisis del gasto del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social del Ejercicio 2013/2014, cuyos informes ejecutivos se presentaron en el Consejo de Gobierno de 20 de abril de 2016.

 

Dirección para la Igualdad 2016