La nueva China, a estudio

Fecha de primera publicación: 23/07/2013

Imagen

Un libro de la UPV/EHU analiza los profundos cambios que está experimentando la República Popular China en los últimos años.

Las cuestiones relacionadas con el "ascenso de China" como una gran potencia internacional han sido las más seguidas de este siglo, por delante de otros acontecimientos como, por ejemplo, los ataques terroristas del 11 de septiembre, la guerra de Iraq o la elección de Barack Obama.

El libro "China en el escenario internacional: una aproximación multidisciplinar", coordinado por los profesores Kepa Sodupe, responsable de la Cátedra de Estudios Internacionales, y Leire Moure y en el que han participado 13 prestigiosos académicos de distintas universidades presenta, desde una aproximación histórica, económica, política, social y cultural y de relaciones internacionales, la evolución y las posibles consecuencias internacionales de la creciente importancia de China dentro del nuevo concierto internacional.

Para antes de 2030, es posible que China se haya convertido en la primera economía del mundo. El éxito económico de China ha causado una gran admiración mundial por sus logros y por su rapidez y es considerado como un modelo a seguir por algunos países en desarrollo. Pero lo más relevante del caso no son los datos puramente económicos como el volumen que han adquirido su comercio exterior, sus reservas de divisas o su PIB, sino el modelo que el país asiático ha utilizado. Un modelo apoyado en su propia filosofía y tradición cultural que cuestiona la convicción de Occidente de que sus valores eran universales a la vez que busca un "socialismo con características chinas", que aplica métodos propios de una economía de mercado y la apertura exterior.

A pesar de las reformas, China no ha visto resquebrajadas sus estructuras políticas. El partido comunista impulsor de las mismas no renuncia ni a su papel dirigente ni al régimen en vigor. No obstante, estas reformas han reproducido muchos de los desequilibrios económicos y sociales típicos del capitalismo y la realidad actual china demuestra que todavía no ha conseguido sus objetivos de bienestar material para la población.

Dividido en ocho capítulos que abordan distintos aspectos de este fenómeno político y económico de los últimos años, "China en el escenario internacional: una aproximación multidisciplinar" analiza la realidad de la República Popular China y sus implicaciones más inmediatas no solo en las relaciones internacionales, sino en los importantes cambios que puede desencadenar, a medio plazo, en todas las economías y sociedades del planeta.

El libro se ha realizado dentro del Programa de Estudios Regionales de la Cátedra de Estudios Internacionales de la UPV/EHU y ha sido editado recientemente por el servicio editorial de la universidad vasca.