Area de Leioa-Erandio: Via Appia, Via Iulia y Via Aemilia.

El Area de Leioa-Erandio cuenta con 3 Vias principales:

VIA APPIA:

Es la via principal del Campus, y en la que están ubicadas las Plazas Mikel Laboa y Jorge Oteiza.

La Vía Apia (en latín y en italiano, Via Appia) fue una de las primeras y de las más importantes calzadas de la antigua Roma, en el periodo de la República. Fué construída en 312 a.C. para el transporte de las tropas y unía Roma con Brindisi, puerto comercial importante, a orillas del Mar Adriático, que permitía el intercambio con el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio.

VIA IULIA:

Es la salida principal del Campus, y va desde una de las entradas del arboretum hasta el puesto de la Cruz Roja .

El nombre completo era vía Julia Augusta y era una de las más importantes calzadas romanas. Unía Picenza con el río Var, a lo largo de las costas de la Liguria y la Costa Azul. Su señalización, realizada por el emperador Augusto en el año 12 a.C., con impresionantes miliarios, numerados desde Roma, hacían de ella una de las grandes obras del Imperio.

VIA AEMILIA:

Circula entre el campus y la zona del Parque científico.

La Vía Aemilia Scaura fue una antigua calzada romana construida por Marcus Aemilius Scaurus durante su período como magistrado en la República, durante el Siglo II y I a. C. Era una ruta costera que prolongaba la Vía Aurelia, de Pisa, a lo largo de la costa ligur por Genova hacia Vado Ligure (Vada Sabatia), desde la Via Julia Augusta hacia Piacenza (Placentia).