Paseo Geológico de Bizkaia

Paseo Geológico de Bizkaia

El paseo geológico por las rocas más representativas de Bizkaia esta formado por 19 rocas sedimentarias y volcánicas, y fue realizado por el Dr. Javier Elorza (Dpto. Mineralogía y Petrología, UPV/EHU) en 1988, siendo Rector Emilio Barberá, con la idea de dar a conocer las rocas más características de Bizkaia, tanto al público en general como al alumnado, y con una utilidad didáctica directa para el de la Facultad de Ciencias, fundamentalmente de Primer Ciclo de la Licenciatura (biólogos y geólogos), que de esta manera pueden hacer un repaso rápido y previo a las "salidas de campo", que realizan de forma habitual en las asignaturas de Geología general.

En cada muestra rocosa se incluye: Nombre, clase de roca (evaporítica, detrítica, calcárea, volcánica, etc), edad aproximada en millones de años, localidad donde ha sido recogida y, en su caso, empresa que aporta el ejemplar.

El itinerario se inicia con los materiales más antiguos que afloran en Bizkaia (Trías-Keüper,˜215 millones de años), recorre materiales del Jurásico, Cretácico, Eoceno y finaliza en el Cuaternario. Están también incluidas las mineralizaciones de siderita y óxidos de hierro de los yacimientos de Gallarta, mundialmente conocidos. Los materiales del Cuaternario (antigüedad no superior a 50 años), son restos de la actividad antrópica, pues representan las escorias de "Altos Hornos de Vizcaya" arrojadas al mar y devueltas por las corrientes marinas. Estos materiales han tenido una rápida cementación carbonatada (aragonítica) y constituyen actualmente barras de varios metros de potencia, instaladas a lo largo de los acantilados y ensenadas en el corredor Punta Arrigunaga-Punta Galea-Azkorri-Salvaje de Sopelana. En la playa de Arrigunaga esta barras fueron retiradas con el objetivo de regenerar la playa, con sedimento arenoso procedente de un banco natural próximo a Bakio.

Como complemento del itinerario, se ha construido e instalado un panel-expositor en la Facultad de Ciencia y Tecnología. A favor de la iluminación interior, se muestran las imágenes microscópicas, que ayudan a reconocer la composición mineralógica, contenido fósil en las rocas sedimentarias, microestructuras y demás aspectos no visibles a simple vista. También se señala la situación geográfica de cada muestra recogida y la leyenda explicativa correspondiente.

Inicialmente se ubico entre la carretera y la valla de separación del campus universitario de Leioa-Erandio (UPV/EHU), y cuando se creo el arboretum se integro en este espacio, mucho más adecuado.