Retoño del Arbol de Gernika

Un retoño del Árbol de Gernika en la UPV/EHU

Acto de plantación del retoño del árbol de Gernika

Un retoño del árbol de Gernika, de 12 años de edad, donado por las Juntas Generales de Bizkaia, fue plantado el 3 de Febrero de 2014, en la entrada del Campus de Leioa, por el Sr. Rector de la UPV/EHU, Dr. Iñaki Goirizelaia.

Este retoño es un roble de la especie "quercus robur" que desciende genéticamente por bellota del roble que preside la Casa de Juntas de Gernika, sede del máximo órgano institucional de Bizkaia. El Árbol de Gernika se presenta como símbolo vivo de las libertades del pueblo vasco. Bajo su sombra se celebraban originariamente las asambleas de las Juntas Generales a las que acudían los representantes de todos los municipios vizcaínos. El emblema de las libertades vascas y de la universalidad de los vascos está presente en muchos rincones del mundo, desde países como Venezuela, Colombia, Argentina o Mexico, hasta lugares tan especiales como la "Zona 0" de Nueva York y, ahora también, en la Universidad del País Vasco.

Junto al retoño en el campus universitario se ha colocado una peana, con una placa en euskera, castellano e inglés con el siguiente texto:

El Árbol de la Vida, emblema de la Universidad del País Vasco, fue creado por el escultor Eduardo Chillida y se inspira en un poema de Iparragirre. El logo simboliza el fruto que se extiende generosamente por el mundo. Este retoño del roble de Gernika, árbol que representa las libertades vascas, fue plantado el 3 de Febrero de 2014, y preside la entrada de este campus en homenaje a la vocación universal de la UPV/EHU.