ACTIVIDADES_OCTUBRE_2010_FEBRERO_2011

Actividades y Eventos: Octubre 2010 - Febrero 2011

Ciclo de seminarios y talleres para la Empresa Familiar Innovación y Liderazgo, factores de éxito de la Empresa Familiar / octubre 2010 - febrero 2011

Organizados por la Cátedra de Empresa Familiar de la UPV/EHU
Lugar: Campus de Bizkaia, Zubiria Etxea (Parque de Sarriko)
Avda.  Lehendakari Agirre, 83,  48015 Bilbao

OBJETIVOS

Este ciclo de seminarios y talleres, dirigido fundamentalmente a familias empresarias, gestores y, en general, a la alta dirección de la empresa, pretende:

• Identificar los aspectos propios relativos al liderazgo en la dirección empresarial de las empresas familiares, donde la interacción con la familia como organización antropológica y social tiene particularidades especiales.
  • Analizar las características propias de las empresas familiares, que pueden influir, positiva o negativamente, en sus resultados económicos y sociales. Y comprender la importancia de explotar las ventajas competitivas de la empresa familiar.
  • Preservar el carácter familiar de empresa. Desarrollar un modelo para la  Planificación financiera de la sucesión

Seminarios y talleres gratuitos, previa inscripción: catedra.empresa-familiar@ehu.es

SEMINARIOS Y TALLERES

• Seminario: Ser una empresa familiar ¿es una fuente de ventaja competitiva?
    Contenido: El seminario es una puesta en común de los resultados del estudio "la interacción sistema familia y sistema empresa como ventaja competitiva". Los resultados de este estudio académico servirán de base para la reflexión sobre el conocimiento o desconocimiento que tenemos de las características propias de las empresas familiares, que pueden influir, positiva o negativamente, en sus resultados económicos y sociales.
    El seminario también servirá para poner en común buenas prácticas de gestión orientadas a mejorar la interacción entre la familia y la empresa, impulsando de esta forma la competitividad de nuestras empresas familiares.
    Ponente: Jon Sanchez, Socio Director de Ticam Consulting y Jon Landeta, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU
    Día: 20 de Octubre
    Hora: 9.30-11.30
  • Seminario: Liderazgo en la empresa familiar ¿pasión o profesión?
    Ponente: Jon Barrutia e Imanol Basterretxea, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU
    Contenido: En este seminario se pretende, en un formato participativo, exponer las cuestiones principales relativas al liderazgo en la dirección empresarial, como son los siguientes: ¿el líder nace o se hace?, ¿qué es ser un buen líder?, ¿Qué debe hacerse para ser un buen líder?, ¿Qué estilos de liderazgo existen?, ¿Qué problemas resuelve un buen líder? ¿Cuales crea un mal líder?.Todo ello aplicado al ámbito de la empresa familiar donde la interacción con la familia como organización antropológica y social intensifica las cuestiones anteriores.
    Día: 10 de Noviembre
    Hora: 9.30-11.30
  • Seminario: Desarrollo de un modelo para la planificación financiera de la sucesión
    Ponente: Txomin Iturralde, Cátedra de la Empresa Familiar de la UPV/EHU y Alfonso Rodríguez, Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Santiago
    Contenido: En este seminario vamos a tratar el aspecto financiero de la sucesión. Se pretende desarrollar un modelo que sirva de apoyo a las empresas para realizar una planificación financiera de la sucesión. Este modelo debe considerar las características diferenciales de las empresas familiares, así como el efecto del relevo generacional en la gestión financiera de la empresa.
    Día: 15 de diciembre
  • Taller: Análisis económico-financiero de la empresa familiar
    Ponente: Blanca Arosa, Cátedra de la Empresa Familiar de la UPV/EHU
    Contenido: Cubrir las necesidades formativas en materia contable de quienes precisan conocer e interpretar los documentos básicos de la información contable.
    Se pretende capacitar profesionales en la comprensión y manejo de los nuevos modelos de cuentas anuales derivados de la Reforma contable, así como enseñar el cálculo y la interpretación de los indicadores analíticos básicos en las áreas de liquidez, riesgo y rentabilidad.
    Día: 21 de enero
    Hora: 9.30-13.30
  • Taller: Presupuesto flexible para la empresa familiar
    Ponente: Txomin Iturralde, Cátedra de la Empresa Familiar de la UPV/EHU
    Contenido: Este taller ha sido diseñado para que el participante pueda adecuar su sistema de gestión con unos presupuestos ajustados a la coyuntura económico-financiera actual. Se desarrollará una metodología que permita a las empresas familiares elaborar un plan financiero dinámico que se pueda ajustar a las variaciones del entorno, así como el cálculo de las necesidades de capital circulante de las empresas familiares.
    Día: 25 de febrero
    Hora: 9.30-13.30