Florence Nightingale

 

Florence Nightingale (Italia 1820- Inglaterra 1910)

Enfermera y estadística británica, conocida por inventar el diagrama de área polar, y por ser una de las primeras personas que utilizó datos estadísticos para promover una reforma social.

Nightingale estuvo destinada como enfermera en el hospital militar de Scutari durante la guerra de Crimea (1853-1856). Durante su estancia organizó un sistema de registro de fallecimiento de soldados por causa de la muerte, llegando a la conclusión de que la causa predominante de las bajas en el ejército británico eran las enfermedades infecciosas y no las heridas de batalla.

A su vuelta a Inglaterra, Nightingale se percató de que también en tiempos de paz la tasa de mortalidad entre los soldados de entre 20 y 35 años triplicaba la de la población civil. Usó estos datos y los obtenidos en la guerra para ilustrar la necesidad de una reforma en el sistema sanitario militar británico. Sus peticiones de un estudio formal sobre la situación fueron atendidas en 1857, y condujeron al establecimiento de la Comisión Real de Salud en el Ejército. En 1858 Nightingale se convirtió en la primera mujer que fué miembro de la Real Sociedad Estadística inglesa.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/explica/explica_historia_personajes.htm

El Diagrama de Área Polar

Florence Nightingale usó los datos estadísticos para hacer una representación gráfica del número de muertes durante la guerra de Crimea. Allí se representaban las muertes debidas a distintas causas y en el gráfico cada una de ellas estaba representada por un área sobre un círculo, siendo el número de muertes proporcional a su área.