Sesión Especial de Jóvenes Investigadores

Con el objetivo de promover actividades entre los jóvenes investigadores estadísticos, la XV Conferencia Española de Biometría y V Encuentro Iberoamericano de Biometría tendrá una sesión especial invitada para que las y los jóvenes investigadores puedan presentar sus trabajos. Esta sesión se denominará "Sesión Especial de Jóvenes Investigadores" y constará de 4 presentaciones orales, una por cada una de las regiones participantes en la conferencia (Región Argentina, Región Chilena, Región Centroamérica-Caribe y Región Española).

Las condiciones para participar en esta sesión son las siguientes:

  • Tener una edad menor o igual a 35 años
  • Estar inscrito en algún programa de pregrado, maestría o doctorado de algunas de dichas regiones. Si estudia en países que no pertenezcan a  las cuatro regiones no se podrá participar.
  • No haber culminado los estudios doctorales hace más de un año, si es el caso.
  • Ser miembro de la International Biometric Society a través de la región correspondiente.

Para optar a representar a su región en esta sesión especial, las y los jóvenes deben enviar un resumen del trabajo a presentar como comunicación oral (sólo podrán presentar un único trabajo a esta sesión). El resumen debe enviarse en formato RESUMEN LARGO, de 4 páginas de longitud, en inglés o en español, según las instrucciones que se dan en la plantilla preparada para tal fin (MS Word o LaTeX). Este resumen contendrá un abstract corto en inglés siguiendo las normas del resto de las comunicaciones. El resumen de cuatro páginas que incluya el abstract en inglés debe enviarse siguiendo el procedimiento normal de envío de resúmenes e indicando que se opta a la participación en la Sesión Especial de Jóvenes Investigadores. Además las y los solicitantes deberán incluir una carta en la que valoren la importancia de la asistencia a la conferencia y la necesidad económica para atenderla.

La selección de un o una joven por región se realizará en función de la calidad científica y originalidad del trabajo, junto con la necesidad económica del participante.  Los miembros del Comité Científico y Local ejercerán de comité de selección en colaboración con las sociedades regionales. En caso de empate, se tendrá en cuenta la antigüedad como miembro de la IBS. Una vez finalizada la evaluación y la selección de los trabajos, se notificará la resolución a quienes sean seleccionados para participar en la sesión especial.

Para la financiación de los gastos de participación en esta sesión se han conseguido cuatro becas para cubrir los gastos de viaje de los y las participantes. La Sociedad Española de Biometría patrocinará los gastos de viaje del representante español en esta sesión. Con fondos de la International Biometric Society y con fondos propios, las tres regiones iberoamericanas patrocinarán los gastos de viaje de los representantes de las Regiones Argentina, Chilena y Centroamérica-Caribe. Las y los estudiantes seleccionados para esta sesión serán contactados por los representantes regionales para gestionar las ayudas de desplazamiento.

Nota: La participación en esta sesión especial y la financiación del viaje no es incompatible con la obtención de la beca de inscripción y alojamiento, cuya descripción está detallada en la sección correspondiente a becas. Animamos a todos los jóvenes investigadores que cumplan las condiciones de solicitud de las becas que la soliciten.