Preguntas Frecuentes

1 ¿Qué son los Cursos de Formación Continua?

Se trata de cursos de actualización, especialización, reciclaje y ampliación de conocimientos dirigidos a la formación complementaria y continua del alumnado.

2 ¿Cuántos créditos tienen los Cursos de Formación Continua?

Estos cursos tendrán una duración máxima de 20 créditos ECTS, y el calendario será aquel que se refleje en la propuesta de impartición.

3 ¿Quiénes pueden presentar propuestas de Cursos de Formación Continua?

Son órganos proponentes el Rector o la Rectora, los Vicerrectorados competentes por razón de la materia, los Centros docentes (Propios y Adscritos), los Departamentos y los Institutos Universitarios (Propios, Mixtos y Adscritos).

4 ¿Cuál es el órgano competente para aprobar estas propuestas?

Los Cursos de Formación Continua cuya programación no sea superior a 10 créditos serán impartidos con aprobación de la Comisión que corresponda. Dicho órgano remitirá al Consejo Social un informe trimestral de los cursos que haya autorizado, a los efectos de convalidación de sus precios, que no podrán ser superiores a 200,00.€/crédito.

Los cursos de más de 10 créditos ECTS y/o cuya matrícula sea superior a 200€/crédito, aprobados previamente por la Comisión pertinente, se remitirán al Consejo Social con antelación suficiente para que se aprueben los precios antes de su impartición.

5 ¿Qué documentación hay que presentar junto con la propuesta de impartición?

La propuesta original deberá ir firmada por el o la Responsable del Órgano proponente.

Así mismo, se presentará documento original del acuerdo del órgano que realizará la Responsabilidad Académica.

Si el curso se celebra en un Centro de la UPV/EHU, deberá adjuntarse también el acuerdo de la Dirección del Centro a efectos, únicamente, de la utilización de Locales.

6 ¿Cuáles son los requisitos de acceso a estos cursos?

Aquellos que se determinen en la Propuesta de impartición de los mismos.

7 ¿Existe un número mínimo de alumnos/as para estos cursos?

Sí. El mínimo será de 5 estudiantes, salvo que se trate de módulos de los planes de estudio de Títulos Propios o de Másteres Oficiales, que se oferten como enseñanzas de formación continua o cursos, cuyo mínimo será fijado en la correspondiente propuesta.

8 ¿Se puede obtener un Título Propio o Máster Oficial cursando uno a uno los módulos que se imparten como Cursos de Formación Continua?

En ningún caso. No obstante, podrán reconocerse o convalidarse los módulos superados por este procedimiento para la obtención del título propio o título oficial que corresponda, hasta un máximo del 30% de los créditos del Plan de Estudios.

9 ¿Es necesaria la creación de una Comisión Académica para estos cursos?

No, los Cursos de Formación Continua no presentarán propuesta de Comisión Académica, aunque siempre habrá de designarse un Responsable Académico/a, que deberá pertenecer a la plantilla de la UPV/EHU.

10 ¿Cómo se gestiona la matriculación del alumnado?

La matrícula de los estudiantes la gestionará, íntegramente, el órgano proponente y se realizará en el lugar y en la forma que el organizador de las enseñanzas determine. Los/as estudiantes ingresarán, el importe de la matricula en la cuenta de la Unidad Orgánica que se establezca.

Una vez finalizada la matrícula, el o la Responsable Académico/a solicitará al servicio de contabilidad la asignación de dichos ingresos, a la que se aplicará una retención del 12% sobre el total de los ingresos por matricula, de los que el 10% corresponde a gastos generales de la Universidad y el 2% restante para la UEP y FC.

11 ¿Es obligatoria la Memoria final del cuso?

Sí, siempre. La organización de un curso implica una propuesta y la correspondiente memoria justificativa final, ambas en modelo normalizado descargable en euskera y castellano en la página web.

La memoria final, que se remitirá a la Unidad de Enseñanzas Propias será, además, requisito indispensable para futuras reediciones, y para los correspondientes pagos por docencia.

12 ¿Cuál será la retribución al profesorado en estos cursos?

El precio por hora de docencia será el que se fije en la propuesta de impartición. El profesorado de la UPV/EHU podrá percibir ingresos con cargo a Cursos de Formación Continua por aquellos créditos que superen la totalidad de su régimen de dedicación docente efectiva y realmente impartida en las enseñanzas oficiales.

Sin embargo, las cantidades a percibir por el profesorado que no tenga cubierto su régimen de dedicación docente, quedaran limitadas a dos tercios hasta completar su encargo docente reglamentario o contractual.

En Cursos de Formación Continua que formen parte del plan de estudios de un Máster Oficial, no podrá, en ningún caso, remunerarse a profesorado de la Universidad esta docencia, ya que la misma forma parte del encargo docente.

13 ¿Cómo se realizará el pago a los docentes de la UPV/EHU?

Los pagos a personal de la UPV/EHU, derivados de la colaboración en la impartición del curso y gestión administrativa, se realizarán a través de nómina de acuerdo a la normativa específica vigente.

En principio, no se aplicará ninguna retención en las cantidades que se abonen a los docentes de la UPV/EHU por participación en Cursos de Formación Continua de la Universidad en el transcurso del año académico.

Finalizado el curso académico, se realizará una liquidación provisional total, teniendo en cuenta la docencia impartida en el conjunto de enseñanzas propias de la Universidad y, se contrastará, en su caso, la holgura docente del curso correspondiente. En base al resultado de dicha liquidación se procederá al abono o a la retención en nómina de las cantidades que correspondan.

Se notificará a cada una de las personas afectadas el resultado de la liquidación provisional total, concediéndole un plazo de 10 días a fin de que, en su caso, pueda alegar lo que estime oportuno. Transcurrido dicho plazo, sin que medie escrito de alegaciones o resueltas aquellas que se hubieren presentado, la liquidación devengará definitiva.

14 ¿Cuál es la forma de pago al profesorado ajeno a la UPV/EHU?

Los pagos a personal docente ajeno a la UPV/EHU se realizarán aplicando la retención a cuenta del IRPF que esté vigente en el momento.

15 ¿Se expide algún tipo de título o certificado a la finalización del curso?

La asistencia regular a los cursos y seminarios de Estudios de Formación Continua de la Universidad, dará lugar a un "Certificado de Asistencia". Si los citados estudios incluyen un procedimiento de evaluación se expedirá un "Certificado de Aprovechamiento" para quienes lo superen.

Estos certificados serán expedidos por la Dirección de la Unidad de Estudios de Postgrado y Formación Continua, pudiendo ser coexpedidos junto a los organismos o Instituciones coparticipantes y causarán constancia registral en dicha Dirección.

La expedición por la UPV/EHU de los certificados llevará consigo el abono de las tarifas que apruebe el Consejo Social para cada año académico.

16 ¿Se pueden suscribir convenios de colaboración con Empresas o Instituciones?

Sí, podrán suscribirse convenios para la realización de prácticas de estudiantes, financiación, uso de locales y cualquier otro que se considere conveniente.

Estos deberán ajustarse al contenido de los modelos que se establezcan a tal efecto, y, aquellos que sean de financiación y/o de uso de locales se tendrán que presentar, de forma conjunta, con la propuesta de impartición del curso.

Es competencia de la Subcomisión de Doctorado la aprobación de dichos convenios. Una vez autorizados, serán firmados por el/la representante del órgano o de la estructura universitaria proponente de los estudios, aunque, excepcionalmente, podrá autorizarse, por este mismo órgano, al profesor/a responsable del título para la firma del convenio.