PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL

DEMOCRACIA COMUNAL

Comunidad, poder popular y autogobierno: prácticas para transformar la democracia

Fecha de primera publicación: 15/12/2020

En otoño de 2021 (13-16 de octubre) se celebrará en la localidad de Hernani (País Vasco) el Primer Congreso Internacional sobre Democracia Comunal, en el que se abordarán ideas y prácticas colectivas concretas que cuestionan y buscan transformar los modelos actuales de democracia.

Este Congreso está organizado por la asociación Paz con Dignidad - Bakea Duintasunarekin ligada al trabajo con movimientos sociales y dinámicas transformadoras, y por el grupo de investigación en Ciencias Sociales Parte Hartuz de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, que combina la investigación académica y social de los procesos de transformación democrática. El Congreso busca analizar, tanto desde la teoría como desde la práctica, procesos y experiencias donde la comunidad, el poder popular, la autogestión, el autogobierno, los valores comunes y la participación colectiva son base transformadora. Por ello, quiere ser un espacio-proceso de reflexión, debate y análisis para personas y movimientos populares que trabajan en la transformación social comunal y comunitaria.

​​​​​​​Tenemos la intención de realizar actividades previas que vayan generando redes, análisis, contactos y debates como parte de este proceso de reflexión colectiva.

 

PRESENTACIÓN

Desde finales del siglo XX nos encontramos inmersas en una crisis civilizatoria sin precedentes en la que se conjugan diversos procesos sistémicos: la crisis estructural del capitalismo, una crisis económica y ecológica, alimentaria, energética, climática, migratoria y demográfica; una crisis de los cuidados, sanitaria y de valores; una importante crisis política y de credibilidad de las instituciones de gobierno. 

 

En esta tesitura se han generado situaciones conflictivas, violentas, a veces dramáticas y catastróficas, que se agravarán durante las próximas décadas. Es desde esta emergencia social que nos vemos interpeladas a pensar estrategias de autogobierno y de resistencia para abordar las dificultades y retos que se nos plantean.

 

La crisis del modelo de democracia liberal, como sistema de gestión de carácter representativo y/o participativo, se expresa en procesos de concentración del poder político en instancias supra estatales y supra gubernamentales que alejan cada vez más los centros de decisión política de las personas que se ven afectadas por sus actuaciones. También implica la fusión del poder político y los poderes económicos, pues los intereses de las corporaciones multinacionales y de las familias más poderosas, son los que conducen las decisiones políticas, convirtiendo a los dirigentes electos en meros gestores al servicio de intereses privados.

 

Ante la falta de confianza en los partidos políticos, las instituciones públicas y el modelo representativo, y frente a la imposibilidad de la vida misma, surgen dinámicas colectivas y comunitarias que afianzan, generan y proyectan otras formas de entender y habitar el mundo. Este tipo de prácticas situadas, de una gran diversidad, están desarrollando una lógica política diferente, desde la cual se incide y se busca transformar el modelo actual de democracia. En el seno de estas experiencias -ya sean prácticas históricas o ancestrales, reinvenciones creativas o  iniciativas novedosas-, se construyen sujetos comunitarios y subjetividades políticas que confrontan el individualismo y que reivindican la idea de comunidad para la construcción de la sociedad. En este sentido, también el concepto de poder popular aparece transversalmente en diferentes prácticas, como una idea-fuerza para definir al sujeto político transformador.

 

OBJETIVOS

En este momento histórico es de vital importancia estudiar, analizar y dar a conocer este tipo de prácticas y experiencias colectivas, entre otras cosas, para construir un sentido común compartido sobre las formas de hacer y ejercer democracia. El propósito de este Congreso Internacional es generar un lugar de encuentro y reflexión colectiva para ponerlas en común, con el doble objetivo de darles visibilidad y fortalecerlas, por un lado, y el de construir alianzas solidarias y relaciones de apoyo mutuo, por el otro. 

 

El Congreso Democracia Comunal persigue facilitar la articulación de redes, procesos y dinámicas de trabajo conjunto entre agentes diversos (activistas sociales, militantes políticas, investigadoras, académicas, colectivos, agentes institucionales), y en diferentes escalas (local, regional, estatal, internacional). Serán bienvenidas las aportaciones directas de movimientos generadores de estas prácticas comunitarias, y también de investigadoras, agentes sociales y personas interpeladas por la temática. Aunando experiencias locales e infinidad de iniciativas y proyectos de los cinco continentes, este Congreso se propone como un espacio-tiempo en el que compartir conocimientos para impulsar procesos de transformación social. Entre las propuestas ya confirmadas hay experiencias de Italia, Brasil, Venezuela, Kurdistán, Chile, Sudáfrica, Argentina, Catalunya, Paraguay, Estados Unidos, Colombia y Euskal Herria.

 

LÍNEAS DE TRABAJO

El Congreso se organizará en torno a varias líneas temáticas y de trabajo, con el objetivo de dar lugar a diferentes aportaciones desde un punto de vista multidisciplinar. En cada línea temática se aceptarán tanto análisis de carácter teórico de la democracia comunal y el poder popular (procesos históricos, propuestas, aspectos ideológicos, etc.), como experiencias o procesos concretos de auto-organización y autogestión comunitaria (desde las prácticas más extendidas y asentadas, a las experiencias más pequeñas e incipientes).

 

Se proponen las siguientes líneas temáticas:

 

  • La construcción de sujetos populares emancipadores: diversidad y articulación.
  • Aportaciones feministas al poder popular.
  • La producción de lo común para la reproducción de la vida.
  • El territorio como espacio de poder popular: lo comunitario y la comunidad.
  • Pensamiento decolonial para el poder popular.
  • Hegemonía social y cultural para un nuevo poder.
  • Antagonismos, resistencias y autodefensa popular.
  • El poder popular y su relación con el Estado, instituciones y organismos.
  • Democracia comunal: control colectivo frente a la crisis de la democracia liberal.