Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Ruta de navegación

normativa-doctorado-capitulo-XI

Capítulo XI. Tesis por compendio de publicaciones

Normativa de Gestión de las Enseñanzas de Doctorado

Artículo 41. Definición.

Las tesis por compendio de publicaciones representan una opción específica para la elaboración y defensa pública de la tesis doctoral para la obtención del título de doctor o doctora. Su singularidad radica en que la tesis está integrada por varios  trabajos  científicos con una misma unidad temática,  de  los  que  el doctorando  o doctoranda debe acreditar su autoría y que han sido publicados o aceptados para su publicación.

Artículo 42. Requisitos.

Podrán optar por la presentación de la tesis en esta modalidad aquellos doctorandos o doctorandas que tengan publicados o aceptados para su publicación al menos tres contribuciones realizadas durante el periodo de permanencia del doctorando o doctoranda en el programa de doctorado. Este número podrá ser de dos si el doctorando o doctoranda ha realizado dos contribuciones adicionales en los cinco años previos a su ingreso en el programa de doctorado. En cualquier caso, todas las contribuciones deberán corresponder a la línea de investigación de su Plan de Investigación de doctorado.

Las contribuciones deberán ser artículos en revistas científicas que aparezcan en laúltimarelaciónpublicadaporelJournalCitationReports(SCIy/oSSCI) oSCOPUS, o en las bases de datos relacionadas por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para los campos científicos correspondientes a áreas de conocimiento del programa de doctorado. Al menos una de ellas deberá estar en el primer o segundo cuartil de su categoría. En las áreas de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas se permitirá que las contribuciones sean libros o capítulos de libro, con Sello de Calidad en Edición Académica o que estén incluidos en Scholarly Publishers lndicators in Humanities and Social Sciences.

En los casos de coautoría y cuando el orden de los firmantes no sea el alfabético, el doctorando o doctoranda deberá ser el o la primera o segunda firmante de la contribución. El director de la tesis acreditará que la aportación del doctorando o doctoranda es relevante y se ajusta a su Plan de Investigación.

Los trabajos que formen parte de una tesis por compendio de publicaciones nopodrán formar parte de otra tesis en la misma modalidad.

En las publicaciones posteriores a la fecha de la matrícula en el programa de doctorado deberá incluirse la afiliación del doctorando o doctoranda a la UPV/EHU. En su caso, también la de los directores o directoras.

La Comisión Académica de cada programa de doctorado podrá indicar requisitos adicionales para esta modalidad de presentación de tesis, estableciendo, siempre en este caso, una regulación compatible con el presente procedimiento, que deberáseraprobadar la Comisión de Posgrado.

Artículo 43. Estructura de la tesis por compendio de publicaciones.

La tesis doctoral presentada por compendio de publicaciones estará constituida por un conjunto de trabajos publicados y/o aceptados, justificados por su unidad temática, de acuerdo a la siguiente estructura:

  1. Una sección inicial de síntesis, con una extensión mínima orientativa de 10.000 palabras, que contenga:
    1. Introducción, en la que se realice una presentación de la tesis y se justifique la unidad temática.
    2. Marco teórico en el que se inscribe el tema de la tesis y herramientas metodológicas utilizadas.
    3. Hipótesis y objetivos generales y específicos a alcanzar, indicando en qué publicación o publicaciones se abordan.
    4. Resumen y, en su caso, discusión de los resultados obtenidos.
    5. Fuentes referenciadas.
  2. La segunda sección de la tesis estará formada por las conclusiones de la misma.
  3. La tercera sección corresponderá al Anexo, que debe contener los artículos, libros o capítulos de libro publicados o aceptados, bajo el título de “Trabajos publicados” o, si fuera el caso, “Trabajos Publicados o aceptados”. Se incluirá la versión íntegra publicada o aceptada de cada contribución, en el supuesto de disponer la autorización de la revista para utilizar el artículo en la tesis doctoral. En el supuesto de no tenerla, se utilizará una versión accepted manuscript apta para su difusión pública. En ambos supuestos se incluirán las referencias bibliográficas completas, y se indicará el factor de impacto de la revista en el año de la publicación, su posición relativa en la categoría a la que pertenece, y/u otros indicios de calidad.

Artículo 44.- Documentación específica a aportar para su admisión a trámite.

A la documentación general para el depósito de tesis doctoral será necesario adjuntar la siguiente documentación:

  1. Impreso de solicitud de de tesis doctoral por compendio de publicaciones, firmado por el doctorando o doctoranda, con la autorización expresa del director o directora y, en su caso, codirectores y/o codirectoras de la misma.
  2. Renuncia expresa de los coautores o coautoras no doctores o no doctoras de las publicaciones a presentar dichos trabajos como parte de otra tesis doctoral en esta modalidad.
  3. Informe del director o directora de la tesis en el que se justifique que las publicaciones presentadas se ajustan al Plan de Investigación del doctorando o doctoranda y que acredite en los casos de coautoría que su aportación es sustancial.
  4. Para los trabajos aceptados, DOI  o certificados de las editoriales.