FAQs Cambio de curso 2018/19 - 2019/20

GESTOR DE AULAS VIRTUALES – Cambio curso

1. ¿Qué es el Gestor de Aulas Virtuales y para qué se utiliza?

El Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) es la aplicación que permite a cada docente dar de alta y gestionar las aulas eGela (http://egela.ehu.eus) asociadas a sus asignaturas (dar de alta un aula, incluirse en un aula que ya existe, fusionar grupos,…) de Grado, Másteres Oficiales, Títulos Propios, Programas Doctorales y Aulas Transversales

2. ¿Cómo sabe el Gestor de Aulas Virtuales cuáles son las asignaturas de cada docente?

El Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) está conectado con GAUR para el curso vigente y muestra a cada docente las asignaturas de su encargo docente, permitiendo dar de alta y gestionar aulas eGela (http://egela.ehu.eus) en cualquier momento del curso.

3. ¿Pueden estar activos dos cursos académicos a la vez en el Gestor de Aulas Virtuales?

No, no pueden estar activos dos cursos académicos a la vez en el Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav). Para abrir el nuevo curso 2019/20 hay que deshabilitar la conexión a GAUR 2018/19 y habilitar la conexión a GAUR 2019/20.

Cambio de curso en el Gestor de Aulas Virtuales:

  • Hasta el 17 de junio de 2019 conectará con el encargo docente de GAUR 2018/19 y permitirá dar de alta y gestionar aulas eGela 2018/19.
  • Entre el 18 y el 20 de junio de 2019 fuera de servicio
  • A partir del 21 de junio de 2019: conectará con el encargo docente de GAUR 2019/20 y permitirá dar de alta y gestionar aulas en eGela 2019/20.

Esto no afecta a las aulas ya creadas en la plataforma eGela 2018/19, docentes y estudiantes tendrán acceso sin interrupción hasta el 27 de Septiembre de 2019.

4. ¿Hasta cuándo se pueden hacer peticiones en el Gestor de Aulas Virtuales para dar de alta o gestionar aulas eGela 2018/19?

Hasta el 17 de junio de 2019 el Gestor de Aulas Virtuales (http://gestioncvb.ehu.es) estará conectado a GAUR 2018/19 y permitirá dar de alta o gestionar aulas eGela 2018/19.

A partir de entonces no podrán tramitarse más solicitudes de creación o gestión de aulas eGela 2018/19.

Esto no afecta a las aulas ya creadas en eGela 2018/19, docentes y estudiantes seguirán teniendo acceso sin interrupción hasta el 27 de Septiembre de 2019.

5. ¿Desde cuándo se pueden hacer peticiones en el Gestor de Aulas Virtuales para crear o incluirse en un aula en eGela 2019/20 ?

Desde el 21 de junio de 2019, el NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) estará conectado a GAUR 2019/20 y permitirá dar de alta o gestionar aulas en eGela 2019/20, siempre que se tenga grabado el encargo docente en GAUR 2019/20.

Esto no afecta a las aulas eGela 2018/19, docentes y estudiantes seguirán teniendo acceso sin interrupción hasta el 27 de Septiembre de 2019.

6. ¿Va a haber parada técnica del Gestor de Aulas Virtuales para hacer el cambio de curso?

Sí, entre el 18 y el 20 de junio de 2019 se interrumpirá el servicio del Gestor de Aulas Virtuales (http://gestioncvb.ehu.es) para deshabilitar la conexión con GAUR 2018/19 y habilitar la conexión con GAUR 2019/20.

Esta parada no afecta al servicio eGela 2018/19, docentes y estudiantes seguirán teniendo acceso sin interrupción hasta el 27 de Septiembre de 2019.

eGela – Cambio de Curso

7. ¿Hasta cuándo se puede utilizar eGela 2018/19?

La plataforma eGela 2018/19 permanecerá activa sin interrupciones hasta el 27 de septiembre de 2019, docentes y estudiantes tendrán acceso a sus aulas virtuales hasta esa fecha.

8. ¿Se puede seguir trabajando con eGela 2018/19 durante la parada técnica de entre el 18 y el 20 de junio de 2019?

Sí, se puede seguir trabajando con eGela 2018/19 durante la parada técnica, porque sólo afecta al Gestor de Aulas Virtuales (http://gestioncvb.ehu.es).

Esta parada no afecta al servicio eGela 2018/19, docentes y estudiantes seguirán teniendo acceso sin interrupción hasta el 27 de septiembre de 2019.

9. ¿Se puede seguir trabajando con eGela 2018/19 una vez se habilite el Gestor de Aulas Virtuales para el nuevo curso 2019/20?

Sí, puedo seguir trabajando con eGela 2018/19 una vez se habilite el NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) para el nuevo curso 2019/20 y esté conectado a GAUR 2019/20.

No podrán realizarse nuevas peticiones de aulas virtuales para el curso 2018/19 pero en las aulas ya creadas en eGela 2018/19, docentes y estudiantes seguirán teniendo acceso sin interrupción hasta el 27 de septiembre de 2019.

10. ¿A partir de cuándo se puede empezar a trabajar con en eGela 2019/20?

Desde el 21 de junio de 2019 el NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) estará conectado al encargo docente de GAUR 2019/20 y permitirá dar de alta y gestionar aulas virtuales en eGela 2019/20, siempre que se tenga grabado el encargo docente en GAUR 2019/20. En caso contrario, no se podrán dar de alta o gestionar aulas virtuales eGela 2019/20.

Esto no afecta a las aulas ya creadas en eGela 2018/19, docentes y estudiantes seguirán teniendo acceso sin interrupción hasta el 27 de septiembre de 2019.

11. ¿Se puede crear un aula en eGela 2019/20 o incluirse en ella si no se tiene aún grabado el encargo docente en GAUR 2019/20?

No, no es posible crear un aula virtual o incluirse en ella si no está grabado el encargo docente del curso 2019/20, ya que las peticiones deben tramitarse a través del NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav), que lee de GAUR. Si no se ha grabado GAUR no mostrará ninguna asignatura y por tanto no podrá tramitarse ninguna petición.

12. ¿Pueden estar activos dos cursos académicos a la vez en eGela?

Sí, la plataforma eGela permite utilizar de manera simultánea eGela 2018/19 y en eGela 2019/20 durante el "período inter-cursos", que este año tiene lugar entre el 21 de junio y el 27 de septiembre de 2019.

A partir del 27 de septiembre de 2019 sólo estará activo eGela 2019/20.

NOTA: se recomienda prestar especial atención al entorno de trabajo en el que se está trabajando para no confundir los cursos académicos.

13. ¿Cómo se puede acceder a eGela 2018/19 y eGela 2019/20 durante este período inter-cursos?

Entre el 21 de junio y el 27 de septiembre de 2019, en el periodo inter-cursos los enlaces son:

NOTA: se recomienda prestar especial atención al entorno de trabajo en el que se está trabajando para no confundir los cursos académicos.

14. ¿Va a haber parada técnica de eGela para hacer el cambio de curso?

No, el servicio eGela no se interrumpe para habilitar el nuevo curso. eGela 2018/19 y eGela 2019/20, estarán activos durante todo el verano hasta el 27 de septiembre de 2019 en que se deshabilitará eGela 2018/19.

eGela – "Almacén" de Copias de seguridad y "Mi Almacén" y "Actualizar Almacén"

15. ¿Qué es el "Almacén" de Copias de Seguridad de aulas virtuales y qué es "Mi Almacén"?

El "Almacén" es un lugar en el servidor en el que se almacenan todas las copias de seguridad de aulas virtuales. Por cada aula virtual existe una única copia de seguridad, que estará a disposición del equipo de docentes al que corresponda.

"Mi Almacén" es el listado de copias de seguridad al que tiene acceso cada docente en función de las aulas virtuales que el servidor almacene a su nombre a partir del año 2009/10.

16. ¿Guarda el sistema una copia de seguridad de las aulas eGela 2018/19?

Sí, el sistema genera y almacena una copia de seguridad de cada aula virtual eGela 2018/19 mediante un procedimiento automático que tiene lugar a principios de junio de 2019 y guarda los archivos en el servidor en el "Almacén" de copias de seguridad.

Estos archivos no se entregan a cada docente porque no es necesario disponer de ellos físicamente para hacer el traspaso de materiales de un año a otro.

17. ¿Dónde puede encontrar cada docente las copia de seguridad de sus aulas eGela 2018/19?

Las copias de seguridad se almacenan en el servidor. A través del NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) cada docente puede recuperar en cualquier momento en cualquiera de sus aulas en eGela 2019/20 los materiales de aulas de cursos anteriores, es decir, de copias de seguridad almacenadas en el servidor a su nombre, que le aparecerán en su listado "Mi Almacén".

18. ¿Cómo puedo recuperar una copia de seguridad en un aula en eGela 2018/19?

A través del NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) cada docente puede recuperar en cualquier momento en cualquiera de sus aulas en eGela 2019/20 los materiales de aulas de cursos anteriores, es decir, de copias de seguridad almacenadas en el servidor a su nombre, que le aparecerán en su listado "Mi Almacén".

19. ¿Puede un/a docente "actualizar" en el "Almacén" del servidor la copia de seguridad de sus aulas eGela 2018/19 que ha generado el sistema de manera automática?

No.  A principios de Junio de 2019 el sistema empieza a generar de manera automática y almacenar en el servidor una "Copia de Seguridad" de cada aula virtual eGela 2018/19 que contendrá los materiales que existen a esa fecha siendo éstos los materiales que se puedan recuperar en las aulas del nuevo curso 2019/20.

20. ¿De qué fecha son los materiales guardados en la copia de seguridad almacenada en el servidor de las aulas eGela 2018/19?

A principios de junio de 2018 el sistema empieza a generar de manera automática y almacenar en el servidor una "Copia de Seguridad" de cada aula virtual eGela 2018/19.

21. ¿Puedo ceder las copias de seguridad de mis aulas eGela 2018/19 a otro/a docente?

Sí, cualquier docente puede ceder a otra persona, si así lo desea, cualquiera de las copias de seguridad de su listado "Mi Almacén"a traves del Gestor de Aulas Virtuales < Mi Almacén < Copias de Seguridad y Cesión de Contenido.

Para ello se deberá seleccionar la asignatura y la persona a la que le cede los materiales para que pueda hacer uso de ellos en cualquiera de sus aulas de eGela 2019/20.

22. ¿Puedo recuperar en un aula de eGela 2018/19 un aula de cursos pasados de otro/a docente?

Sólo si alguna de las personas que figura como "titular" de esa copia de seguridad de aulas de cursos pasados autoriza la cesión de materiales.

Para ello, el/la "titular" de la copia de seguridad deberá  seleccionar la asignatura y la persona a la que le cede los materiales para que pueda hacer uso de ellos en cualquiera de sus aulas de eGela 2019/20.

23. ¿Puede un/a docente solicitar el archivo físico que está almacenado en el servidor con la copia de seguridad de un aula eGela 2018/19?

Sí, cualquier docente puede solicitar el archivo físico de un aula eGela 2018/19 abriendo una solicitud en el CAU, pero no podrá restaurarlo en ningún aula de eGela 2018/19, ya que el sistema contempla otra manera para recuperar materiales de cursos pasados a través del NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav).

GESTOR DE AULAS VIRTUALES – "Mi Almacén" de Copias de Seguridad

24. ¿Qué es "Mi Almacén" y para qué se utiliza?

"Mi Almacén" es el listado de copias de seguridad almacenadas en el servidor a nombre de cada docente y que pueden recuperarse en cualquier momento y cuantas veces quiera en cualquiera de sus aulas de eGela 2019/20 a través del NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav).

25. ¿Puedo recuperar en un aula de eGela 2019/20 los materiales de un aula eGela 2018/19?

Sí, al igual que en cursos anteriores puede hacerse en cualquier momento del curso desde el NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav).

Cada docente puede recuperar en cualquiera de sus aulas de eGela 2019/20 cualquiera de las copias de seguridad guardadas en el servidor que le corresponden, es decir, las que le aparecen en su listado "Mi Almacén":

  • Copias de Seguridad de aulas eGela18/19
  • Copias de Seguridad de aulas eGela 17/18
  • Copias de Seguridad de aulas eGela 16/17
  • Copias de Seguridad de aulas eGela 15/16
  • Copias de Seguridad de aulas eGela 14/15
  • Copias de Seguridad de aulas Moodle 13/14
  • Copias de Seguridad de aulas Moodle 12/13
  • Copias de Seguridad de aulas Moodle 11/12
  • Copias de Seguridad de aulas Moodle 10/11
  • Copias de Seguridad de aulas Moodle 09/10

26. ¿Puedo recuperar en un aula de eGela 2019/20 materiales de aulas Moodle de cursos anteriores al 2018/19?

Sí, siempre que se trate de asignaturas que aparecen en el listado "Mi Almacén" de cada docente. Las peticiones pueden hacerse en cualquier momento desde el NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav).

NOTA: el sistema no controla que se cargue la misma asignatura, ni en el mismo idioma, ni si se ha hecho la carga anteriormente, por lo que se recomienda prestar especial atención a la opción elegida en el listado "Mi Almacén", ya que en caso de equivocación, el borrado de materiales deberá ser manual, recurso a recurso o bien excluyéndose todos los/las docentes que estuvieran compartiendo el aula virtual en ese momento a través del NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) y volviendo a solicitar de nuevo el alta de la asignatura.

27. ¿Cómo puedo recuperar en un aula de eGela 2019/20 los materiales de un aula eGela o Moodle de cursos pasados?

El sistema permite hacerlo de dos formas a través del NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav), siendo la primera la más recomendada:

  • Apartado "Nuevas": cuando el aula no existe y se solicita "Dar de alta" eligiendo la opción "cargando contenidos".
  • Apartado "Activas": el aula ya está activa, vacía o con contenidos, y se puede solicitar "Cargar contenido". Se recomienda comprobar antes en de eGela 2019/20 si el aula tiene ya materiales, en cuyo caso se duplicarían.

En ambos casos el sistema muestra a cada docente su listado "Mi Almacén" para que elija una de las asignaturas de años anteriores que quiere recuperar. Se recomienda elegir una copia del curso inmediatamente anterior, 2018/19 en este caso, o en su defecto, del más reciente.

  • Copias de Seguridad de aulas eGela 18/19
  • Copias de Seguridad de aulas eGela 17/18
  • Copias de Seguridad de aulas eGela 16/17
  • Copias de Seguridad de aulas eGela 15/16
  • Copias de Seguridad de aulas eGela 14/15
  • Copias de Seguridad de aulas Moodle 13/14
  • Copias de Seguridad de aulas Moodle 12/13
  • Copias de Seguridad de aulas Moodle 11/12
  • Copias de Seguridad de aulas Moodle 10/11
  • Copias de Seguridad de aulas Moodle 09/10

NOTA: el sistema no controla que se cargue la misma asignatura, ni en el mismo idioma, ni si se ha solicitado otra carga anteriormente, por lo que se recomienda:

  • comprobar antes en eGela 19/20 si ya se han cargado materiales y
  • prestar especial atención a la asignatura elegida en el listado "Mi Almacén".

En caso de equivocación, el borrado de materiales debería realizarse por el profesorado manualmente, es decir, recurso a recurso o bien excluyéndose todos los/las docentes que estuvieran compartiendo el aula virtual en ese momento a través del NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) y volviendo a solicitar de nuevo el alta de la asignatura.

28. ¿Hasta cuándo puedo recuperar un aula de eGela 2019/20 materiales de un aula Moodle de cursos pasados?

No existe ninguna limitación temporal para recuperar en un aula eGela 2019/20 materiales de cursos anteriores. En cualquier momento del curso 2019/20 puede tramitarse la petición a través del NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav), seleccionando cualquiera de las copias de seguridad de cursos pasados que aparece en el listado "Mi Almacén".

Se recomienda elegir una copia del curso inmediatamente anterior, 2018/19 en este caso, o en su defecto, del más reciente.

NOTA: el sistema no controla que se cargue la misma asignatura, ni en el mismo idioma, ni si se ha hecho la carga anteriormente, por lo que se recomienda:

  • comprobar antes en eGela 18/19 si ya se han cargado materiales y
  • prestar especial atención a la asignatura elegida en el listado "Mi Almacén".

En caso de equivocación, el borrado de materiales deberá ser manual, es decir, recurso a recurso o bien excluyéndose todos los/las docentes que estuvieran compartiendo el aula virtual en ese momento a través del NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) y volviendo a solicitar de nuevo el alta de la asignatura.

29. ¿Puedo recuperar en un aula de eGela 2019/20 un aula eGela 2018/19 después del cierre de eGela 2018/19?

Sí, siempre que se trate de asignaturas que aparecen en el listado "Mi Almacén" de cada docente. Las peticiones pueden hacerse en cualquier momento desde el NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav), seleccionando cualquiera de las copias de seguridad de cursos pasados que aparece en el listado "Mi Almacén".

Se recomienda elegir una copia del curso inmediatamente anterior, 2018/19 en este caso, o en su defecto, del más reciente.

NOTA: el sistema no controla que se cargue la misma asignatura, ni en el mismo idioma, ni si se ha hecho la carga anteriormente, por lo que se recomienda:

  • comprobar antes en eGela 2019/20 si ya se han cargado materiales y
  • prestar especial atención a la asignatura elegida en el listado "Mi Almacén".

En caso de equivocación, el borrado de materiales deberá ser manual, es decir, recurso a recurso o bien excluyéndose todos los/las docentes que estuvieran compartiendo el aula virtual en ese momento a través del NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) y volviendo a solicitar de nuevo el alta de la asignatura.

30. ¿Puedo recuperar en distintas aulas de eGela 2019/20 la misma aula eGela de cursos pasado?

Sí, el sistema no pone ninguna limitación con respecto al número de veces que se recupera una misma copia de seguridad, ya que se mantiene almacenada en el servidor.

Las peticiones para recuperar en eGela 2019/20 materiales de cursos pasados pueden hacerse en cualquier momento desde el NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav), eligiendo de entre las asignaturas que aparecen en el listado "Mi Almacén".

Se recomienda elegir una copia del curso inmediatamente anterior, 2018/19 en este caso, o en su defecto, del más reciente.

NOTA: el sistema no controla que se cargue la misma asignatura, ni en el mismo idioma, ni si se ha hecho la carga anteriormente, por lo que se recomienda:

  • comprobar antes en eGela 19/20 si ya se han cargado materiales y
  • prestar especial atención a la asignatura elegida en el listado "Mi Almacén",

En caso de equivocación, el borrado de materiales deberá ser manual, es decir, recurso a recurso o bien excluyéndose todos los/las docentes que estuvieran compartiendo el aula virtual en ese momento a través del NUEVO Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) y volviendo a solicitar de nuevo el alta de la asignatura.