eGelaPortfolio (Servicio piloto de portafolios electrónicos)

eGelaPortfolio permite crear, mantener y presentar portafolios electrónicos que expongan las experiencias y los resultados obtenidos a lo largo de un proceso de aprendizaje.

La puesta en marcha de esta aplicación, pensada para dar soporte a los portafolios electrónicos del alumnado, permitirá dar respuesta a las necesidades de algunas titulaciones, que demandan una herramienta en la que el alumnado pueda recopilar los registros que acrediten el desarrollo de sus competencias, y que eventualmente puedan convertirse en evidencias de su desarrollo curricular durante su estancia en la universidad.

Sin embargo, los casos de uso pueden ser muy variados, y dependen de las necesidades de las personas que usen la plataforma. Por ello, eGelaPortfolio es una herramienta abierta a toda la comunidad universitaria: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Funcionalidades de eGelaPortfolio

Esta aplicación, basada en el proyecto Mahara,  permite crear y guardar contenidos en un espacio privado (información de perfil, archivos, entradas de diario, CV…) y mostrar esta información a través de vistas y colecciones de vistas. Estas vistas, páginas con contenedores para presentar los distintos tipos de contenidos, pueden publicarse de forma abierta o con acceso restringido a públicos específicos (comunidad universitaria, grupos o personas específicos, periodos determinados…). Además, permite la creación de grupos de trabajo colaborativo (foros, archivos compartidos, contenidos públicos y privados…). 

Este conjunto de funcionalidades puede aplicarse a objetivos como:

  • favorecer la reflexión a lo largo de un proceso o itinerario de aprendizaje.
  • ofrecer nuevas perspectivas para su evaluación, especialmente en el caso de las competencias transversales.
  • presentar las experiencias y resultados de un itinerario de aprendizaje, resultados de investigación…
  • dar soporte a dinámicas de trabajo colaborativo o de interacción social (foros, blogs).

¿Cómo entrar en eGelaPortfolio?

eGelaPortfolio está disponible para toda la comunidad universitaria en la siguiente dirección: https://egelaportfolio.ehu.eus

Para identificarse en la plataforma deben utilizarse las credenciales LDAP.

eGelaPortfolio se encuentra en fase de implantación. En esta página y en las noticias del portal eCampus se irán publicando los recursos o la programación de sesiones de información o cursos que puedan ser de interés. Para cualquier información o asesoramiento sobre la utilización de eGelaPortfolio puede ponerse en contacto con eCampus.

Recursos sobre eGelaPorfolio

En esta apartado se listarán los materiales disponibles sobre esta herramienta.

Manuales disponibles actualmente: