FAQs Profesorado

1. ¿Es obligatorio trabajar con aulas virtuales en eGela?

No. El uso de aulas virtuales como apoyo a la docencia presencial  es potestativo, es decir, es una posibilidad que se ofrece a cada docente, quien está facultado para hacer uso de ellas o no.

2. ¿Qué condiciones debo cumplir para poder crear/dar de alta un aula virtual en eGela de la UPV/EHU?

  1. Estar en la plantilla de la UPV/EHU como PDI (Personal Docente e Investigador)
  2. Tener cargada la docencia en GAUR de las aulas que deseas dar de alta

3. ¿Cómo puedo solicitar el alta de las aulas en la plataforma eGela? Y ¿cómo se realiza la carga de estudiantes?

  1. Ir al Gestor de Aulas Virtuales
  2. Identificarte mediante el usuario y contraseña de LDAP.
  3. Dar de alta el aula deseada en el apartado "nuevas"

Las altas y tramitaciones de las aulas virtuales se realizarán en tiempo real. Lo mismo que la carga de estudiantes, ya que es automática.

4. ¿Cuáles son mis datos LDAP?

Todo usuario o usuaria de la comunidad universitaria dispone de ellos. Son datos de acceso unificado para los servicios de la Universidad.

En el caso de que tengas algún problema con los mismos te recomendaríamos contactar con el Centro de Atención al Usuario (CAU) de la Universidad: www.ehu.eus/cau

5. ¿Qué es el Gestor de Aulas Virtuales y para qué se utiliza?

El Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) es la aplicación que permite a cada docente gestionar las aulas eGela (http://egela.ehu.es/) asociadas a sus asignaturas (dar de alta un aula, incluirse en un aula que ya existe, fusionar grupos,…).

6. ¿Cómo sabe el Gestor de Aulas Virtuales cuáles son las asignaturas de cada docente?

El Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) está conectado con el encargo docente de GAUR y permite dar de alta aulas eGela (http://egela.ehu.es/) según el encargo docente del profesorado.

7. ¿Pueden estar activos dos cursos académicos a la vez en el Gestor de Aulas Virtuales?

No, el Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) sólo puede estar asociado a un curso académico, lo que significa que para abrir el nuevo curso hay que deshabilitar la conexión a GAUR del curso que expira y habilitar la conexión a GAUR  del nuevo curso.

Este cambio se realiza generalmente en el mes de junio. Esto no afecta a las aulas ya creadas para el curso que se extingue, docentes y estudiantes tendrán acceso sin interrupción hasta el finales de septiembre.

8. ¿Hasta cuándo puedo hacer peticiones en el Gestor de Aulas Virtuales para crear o incluirme en un aula eGela?

Hasta que se cambie el enlace del Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) del encargo docente en GAUR del curso que se extingue al siguiente; generalmente se hace en el mes de junio.

9. ¿Desde cuándo puedo hacer peticiones en el Gestor de Aulas Virtuales para crear o incluirme en un aula eGela?

Desde que se habilita el Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) para que conecte con el encargo docente de GAUR para ese curso; generalmente se hace en el mes de junio para el curso que se inaugura en septiembre.

Las altas y tramitaciones de las aulas virtuales se realizarán en tiempo real, por lo que de forma inmediata se podrá trabajar con aulas eGela del nuevo curso.

10. ¿Qué es la parada técnica del Gestor de Aulas Virtuales?

Es una interrupción del servicio del Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) para deshabilitar la conexión con el encargo docente del curso que se extingue y habilitarla con el nuevo; generalmente se realiza en el mes de junio.

La parada no afecta a las aulas ya creadas para el curso académico que se extingue.

11. Ya he solicitado el alta del aula eGela ¿cómo puedo saber que está el aula creada y acceder a ella?

Por un lado, en el Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) te aparecerá el curso solicitado en el apartado "Activas" con en el enlace al curso en eGela .

Y en eGela (http://egela.ehu.es/) te aparecerá tu curso en el listado de "Mis cursos".

12. ¿Por qué me aparece mi curso oculto?

eGela por defecto crea el curso no disponible para estudiantes, es decir no visible, permitiendo "ocultar" el curso al alumnado mientras esté en la fase de diseño. Es por ello que al profesorado le aparece el nombre en gris y al alumnado no le aparece en ningún listado.

Cuando  decidas poner el curso visible (a través de Editar configuración del curso) te aparecerá el nombre del curso en naranja y es entonces cuando al alumnado le aparecerá en su listado Mis Cursos de eGela.

13. ¿Qué debo hacer para que se actualice la lista de estudiantes de mis aulas eGela?

Nada. La lista de estudiantes se actualiza automáticamente cuando existe algún cambio en los datos de matrícula en GAUR.

14. El listado de estudiantes que tengo en eGela no coincide con lo que me aparece en el listado de GAUR

Puede ocurrir que tus estudiantes estén matriculados/as en distintos grupos de GAUR correspondientes a distintas titulaciones o a distintos turnos. Se recomienda entrar en el Gestor de Aulas Virtuales y revisar el apartado Nuevas y el apartado Activas para comprobarlo. Puedes fusionar estos grupos para trabajar en un aula virtual con el total de estudiantes.

15. Si en una asignatura, comparto docencia con otra persona, ¿podemos cada uno o cada una solicitar el alta de la misma?

No. En el caso de que haya varias personas como docentes de la "asignatura" (grabados en GAUR) y queráis utilizar un aula virtual de apoyo debes compartirla. Un/a docente solicitará el alta del aula en el Gestor de Aulas pudiendo en ese momento incluir al resto de docentes grabados en GAUR para esa asignatura; o sino será el resto de docentes el que deba incluirse en el mismo (a través de la opción "Incluirse en el Aula" del Gestor de Aulas). En eGela todo el profesorado  incluido en un aula ve todos los materiales que están en esa aula.

16. Si cuelgo contenidos dentro de un aula, ¿pueden ver esos contenidos el resto de docentes que forman parte del aula?

Sí. El aula es una zona común que permite leer y escribir a todo el profesorado asociado al aula, y leer los contenidos publicados a todo el alumnado  matriculado en el aula.

17. He sido docente de una plataforma virtual de la UPV/EHU, ¿cómo puedo recuperar mis materiales?

Si quieres utilizar los materiales de cursos anteriores en un aula eGela del curso vigente debes hacer la petición en el Gestor de Aulas por medio de la opción "Cargar contenido".

 

18. El alumnado puede entrar en mis aulas, pero no puede acceder a los materiales que yo cuelgo

Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Para que el alumnado pueda ver los materiales, éstos deben  estar disponibles.(icono ojo abierto)
  2. Si cuelgas los materiales para un grupo de trabajo en concreto, tienes que tener en cuenta, que sólo podrá ver esos materiales el alumnado que esté asociado a ese grupo de trabajo.

19. Necesito compartir información entre aulas tratándolas como si fuesen una sola, ¿se puede realizar esta operación? ¿cómo?

Sí. Para poder unificar aulas, se deben fusionar. Para ello el o la docente que lo solicita tiene que tener asignada la docencia de las asignaturas que interesa fusionar; y además, deben impartirse en el mismo idioma. No se pueden fusionar aulas de diferentes idiomas.

La fusión se solicita a través del Gestor de Aulas VIrtuales  (https://gestion.ehu.es/gav).

20. Tengo dos grupos, uno en euskera y otro en castellano, de la misma asignatura, ¿puedo fusionarlos?

No. Para poder fusionarlos (https://gestion.ehu.es/gav) primero éstos deben ser en el mismo idioma y quien  solicita la fusión debe tener docencia en los grupos que desea fusionar.

21. Me he equivocado al realizar la fusión, ¿qué debo hacer para corregirlo?

  • Si la fusión está en el bloque "Activas" en el Gestor de Aulas Virtuales y deseas modificarla, dispones de la funcionalidad "Modificar fusión" que permite agregar o quitar grupos/asignaturas a la fusión que ya tenemos.

22. ¿Puedo incluir en mis aulas docentes y estudiantes que no estén dados de alta en GAUR para dichas aulas?

Sí, para ello se debe acceder al Gestor de Aulas Virtuales y hacer las solicitudes en "Invitados/as" en el apartado Aulas Activas.

 

23. ¿Puedo usar materiales de otro/a docente que tuvo la docencia de la asignatura el curso anterior y que en el curso actual tengo que impartir yo?

Sí . Para ello el o la docente "propietario/a de los materiales" debe acceder a Mi almacen > Copias de Seguridad y Cesión de Contenidos y seleccionar la copia de seguridad y usuario/a a la que desea ceder la misma. Así, te aparecerá dicho material junto al listado de tus copias de seguridad en el listado de cursos que te aparece al solicitar la "Carga contenidos" en el Gestor de Aulas.

24. Me he equivocado al solicitar la carga de contenido, ¿qué puedo hacer?

Tienes dos posibilidades:

  • Hacer el borrado manual de lo que hay ahora en el aula el aula eGela recurso a recurso y bloque a bloque y volver a solicitar "Cargar contenido" eligiendo la copia de curso pasado deseada.
  • Dar de baja el aula a través de "Excluirse del aula" (debe hacerlo el total de docentes) y cuando todo el profesorado se excluya, solicitar "Crear el Aula" otra vez, eligiendo los materiales adecuados . Esta opción NO es recomendable si ha habido interacción con el alumnado, ya que se perderían sus aportaciones.

Estas operaciones deberás realizarlas a través del Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav).

25. ¿Guarda el sistema una copia de seguridad de las aulas eGela?

Sí, el sistema genera y almacena una copia de seguridad de cada aula virtual eGela mediante un procedimiento automático que tiene lugar a final de curso, generalmente en el mes de Junio y guarda los archivos  en el servidor en el "Almacén" de copias de seguridad.

Estos archivos no se entregan a cada docente porque no es necesario disponer de ellos físicamente para hacer el traspaso de materiales de un año a otro.

El listado de copias de seguridad que aparece en el "Almacén" está accesible desde el Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav).

26. Quiero disponer físicamente de una copia de seguridad de mi aula virtual, ¿qué debo hacer?

Debes solicitarlo al CAU indicando la asignatura y el curso que te  interesa y los servicios informáticos pondrán la copia a tu disposición. Recuerda que este zip NO se podrá volver a restaurar en ningún aula eGela.

27. ¿Por qué se guardan en el servidor las copias de seguridad de las virtuales Moodle de cursos anteriores y no se entregan físicamente a cada docente?

Porque no es necesario que cada docente disponga del fichero físico para traspasar materiales de un curso a otro.

A través del Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) cada docente puede recuperar en cualquier momento en cualquiera de sus aulas eGela del curso vigente los materiales de aulas de cursos anteriores, es decir, de copias de seguridad almacenadas en el servidor a su nombre, que le aparecerán en su listado "Mi Almacén".

28. ¿Dónde puedo encontrar las copia de seguridad de mis aulas virtuales?

Las copias de seguridad se almacenan en el servidor y no se facilitan a cada docente, ya que la forma de traspasar materiales no lo hace necesario.

A través del Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) cada docente puede recuperar en cualquier momento en cualquiera de sus aulas eGela del curso en vigor los materiales de aulas de cursos anteriores, es decir, de copias de seguridad almacenadas en el servidor a su nombre, que le aparecerán en su listado "Mi Almacén".

29. ¿Me podéis certificar que utilizo aulas virtuales como apoyo a las asignaturas presenciales?

No. El Campus Virtual no tiene competencia para emitir certificados sobre docencia, ya que esa competencia es de los departamentos. Ahora bien, en el Gestor de Aulas Virtuales (https://gestion.ehu.es/gav) encontrarás un apartado titulado "Informe", donde podrás descargarte tu informe de docencia virtual con datos actualizados  hasta el curso 18/19 de forma automatizada.

NOTA: el nuevo Gestor de Aulas que entrará en funcionamiento en el curso 1920 NO va a generar más informes de docencia virtual por ser una herramienta básica para el desarrollo de la actividad docente.

30. ¿Qué debo hacer cuando tengo dudas o problemas con eGela o el Gestor de Aulas Virtuales?

Para cualquier duda o problema de uso que te pueda surgir puedes dirigirte a eCampus, a través de incidencia en el CAU.