Redes internacionales

Este grupo forma parte de las siguientes redes internacionales:

 

- SUB-GLOBAL ASSESSMENT NETWORK (SGA)

La Red de Evaluaciones Sub-Globales o Sub-Global Assessment Network (SGA) trabaja por consolidar una plataforma común para los profesionales (personas y organizaciones) que participan en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio a nivel regional, subregional, nacional y sub-nacional. La intención es promover y facilitar la mejora de la capacidad en la realización y el uso de las evaluaciones.

 

- ECOSYSTEM SERVICE PARTNERSHIP (ESP)

El ESP es una organización en red que une a investigadores que están trabajando por un mejor entendimiento y aplicación del concepto "servicios de los ecosistemas" con las ONG, agencias medioambientales, educadores, formuladores de políticas, políticos y el público general, con el objetivo de implementar mejores prácticas para gestionar los servicios de los ecosistemas y conservar y mejorar nuestro capital natural. Actualmente, más de 50 organizaciones y 200 personas son miembros del Ecosystem Services Partnership.

 

- PLATAFORMA INTERGUBERNAMENTAL SOBRE BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS (IPBES)

Tras varios años de negociación, el 21 de abril de 2012 se acordó el establecimiento de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). La decisión se adoptó con la aprobación de más de 90 gobiernos de Estado en Ciudad de Panamá. Bonn ha sido la ciudad elegida para acoger la secretaría de este nuevo organismo independiente.

El objetivo de la IPBES es afrontar directamente la creciente pérdida de diversidad biológica en el mundo y la degradación de los servicios de los ecosistemas, cerrando las brechas entre la ciencia (precisa, imparcial y actualizada) y los formuladores de políticas. La IPBES se establece como una nueva plataforma, reconocida por ambas comunidades para abordar las brechas existentes y para fortalecer la interfaz científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas.

Se prevé que la IPBES se convierta en al punto focal clave para todas las agencias y las organizaciones involucradas en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible, y que la plataforma sitúe este tema en la agenda política, del mismo modo que el IPCC lo hizo con el tema del cambio climático.

 

- RED  EUROPEA  DE  GOBIERNOS REGIONALES PARA LA SOSTENIBILIDAD (ENCORE)

Esta red busca la cooperación entre los Ministros de Medio Ambiente regionales en Europa, con los objetivos finales de contribuir a la eficaz implementación de la política medioambiental europea, aumentar la gobernanza medioambiental y fomentar el desarrollo sostenible de las regiones de Europa.

Esta red ha ganado peso internacional, aumentando su capacidad de influir en las decisiones sobre medio ambiente que toman los países de la Unión Europea.

Euskadi lidera la alianza "Servicios  de los ecosistemas, usos del suelo y planificación territorial".

 

-  RED EUROPEA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (COPERNICUS ALLIANCE) 

La visión de la Copernicus Alliance es promover el papel del Desarrollo Sostenible en la Educación Superior europea mejorando la educación y la investigación en sostenibilidad en alianza con la sociedad.