Ruta de navegación

Bilbao-Sarriko-Elkano-Máster Universitario en Desarrollo y Cooperación Internacional

Máster Universitario en Desarrollo y Cooperación Internacional

El actual panorama mundial evidencia profundas asimetrías en el desarrollo económico y social de los países; mientras en unos pocos el nivel medio de bienestar es considerable, en otros la mayoría de la población se enfrenta a graves problemas derivados de la pobreza y de las desigualdades. Para dar respuesta a esta grave situación mundial, las organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales e instituciones públicas destinan numerosos recursos en el ámbito de la cooperación internacional.

Información general

El Máster Universitario en Desarrollo y Cooperación Internacional introduce al alumnado en el estudio de la compleja variedad de fenómenos que inciden en los procesos de desarrollo abordando este desde los paradigmas del desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad de género. A la vez se trabajará la cooperación internacional como instrumento de la sociedad internacional para promover la convivencia pacífica y el desarrollo a escala global.

El máster está dirigido a proporcionar formación profesional y multidisciplinar, de cara a formar profesionales de la cooperación para el desarrollo. Proporciona asimismo acceso a la investigación y a los programas de doctorado, en particular al Programa de Doctorado Estudios sobre Desarrollo, ofertado por el Instituto Hegoa y los Departamentos de Economía Aplicada, Métodos cuantitativos, Sociología y Trabajo Social, Derecho de la Empresa y el Instituto Gezki.

Prácticas

El máster cuenta con un prgrama de prácticas, obligatorio para la superación del mismo. Consiste en la estancia, durante un período mínimo de tres meses y un máximo de seis, en un proyecto de cooperación al desarrollo en América Latina, África, Asia o Europa, para aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.

En este sentido, la elección de los proyectos a los cuales se destina al alumnado se lleva a cabo en colaboración con las ONG participantes buscando la adecuación de los perfiles de las personas candidatas a las necesidades concretas de cada proyecto.

Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización por parte de cada estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores o directoras, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del máster.

El trabajo será defendido delante de un tribunal que evaluará la capacidad de cada estudiante para aplicar los conocimientos adquiridos en la parte teórica y práctica de las diferentes asignaturas del máster.

Nombre Teléfono Email

Xabier Gainza Barrenkua   (0034) 946 01 3639              xabier.gainza@ehu.eus