Introducción

Las universidades, a partir de la declaración de Bolonia en 1999 y de la Conferencia Mundial de Educación Superior de 2006, han llevado adelante un replanteamiento de su papel en relación al conocimiento, a la sociedad, al mundo profesional y a sus alianzas con otras universidades, para dar respuesta a las necesidades de un mundo cambiante, incierto y complejo, que exige de las personas en formación un proceso transformacional, necesario para vivir en esta sociedad del conocimiento y de cambio globalizado del Siglo XXI (Hargreaves, 2003).

Este proceso implica especificar en el curriculum, además de las competencias científico-técnicas, las competencias transversales que ha de adquirir el alumnado para afrontar los retos de un mundo globalizado en el que dominan las tecnologías, la sobreinformación y en el que también hay que enfrentarse a retos sociales tales como: el crecimiento económico, la sostenibilidad socio-ambiental y la prosperidad basada en la equidad social (Rekalde y Bujan, 2014).

En este Catálogo, se entienden las competencias como aquellas acciones que llevan a cabo las personas cuando se enfrentan a una situación o tarea compleja. Estas acciones son el resultado de la movilización e integración de una serie de conocimientos científico-técnicos, actitudes, valores, estrategias y experiencias previamente adquiridos en diversos procesos de aprendizaje. El desarrollo de estas competencias requiere de entrenamiento, lo que implica que el alumnado tiene que trabajarlas en distintas asignaturas y contextos de aprendizaje a lo largo del curriculum. De esta manera, desarrolla la capacidad para gestionar tareas cada vez más complejas, progresando en el dominio de la competencia.

La puesta en marcha de los planes de estudio basados en competencias se inició en la UPV/EHU en el 2010, año en el que se promueven también distintas iniciativas con el objetivo de apoyar a los Centros en el desarrollo y la innovación curricular. A partir de dichas iniciativas, en las Escuelas y Facultades se ha reflexionado y se llegado a acuerdos en cuanto a la formulación, la distribución en las asignaturas, el desarrollo y la evaluación de las competencias transversales en las diversas titulaciones.

En esta misma línea, y con el objetivo de seguir impulsando en los Grados y Posgrados el desarrollo de las competencias transversales vinculadas a la empleabilidad, la UPV/EHU se ha propuesto definir un Catálogo de Competencias Transversales comunes para todo el alumnado.

Este Catálogo es fruto de un proceso colaborativo, en el que han participado coordinadoras y coordinadores de las titulaciones de Grado de las distintas áreas de conocimiento, miembros de las Comisiones Académicas de Másteres y representantes de Programas de Doctorado. La Dirección de Prácticas y Empleabilidad agradece a todas estas personas sus valiosas aportaciones, gracias a las cuales ha sido posible elaborar este Catálogo.

El trabajo ha tenido también como guías de orientación tres documentos de gran relevancia para la formación. Por un lado, el documento elaborado por la CRUE (2011), sobre la sostenibilidad en el curriculum, que incide en la responsabilidad social de las universidades en formar personas participativas y proactivas que sean capaces de tomar decisiones responsables, adquirir conciencia de los desafíos que plantea la globalización y promover el respeto a la diversidad y la cultura de la paz. Por otro lado, el Plan Estratégico de la UPV/EHU 2018-2021, que apuesta por fomentar la excelencia en la formación desde un modelo educativo propio (IKD). Este Plan Estratégico incorpora, entre otros aspectos, la formación en competencias transversales y la excelencia basada en la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a las minorías, la promoción de los valores democráticos, y la conducta ética en la investigación.  Y, por último, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU (2015) donde se plantean 17 objetivos con metas que abarcan de manera integrada las esferas económica, social y ambiental, y donde se incluyen, entre otros aspectos, la educación, la igualdad de género y la defensa del medio ambiente.

Este Catálogo toma como base cinco dominios competenciales formulados en el Informe de la III Conferencia de Educación Superior de la región Asia-Pacífico de la Unesco (2016):

Las Habilidades interpersonales, relacionadas con la capacidad para utilizar los conocimientos y habilidades comunicativas con la finalidad de lograr una buena interacción con otras personas. Integra competencias tales como: la comunicación, el trabajo en equipo, la colaboración, el liderazgo y la empatía.

Las Habilidades intrapersonales, relacionadas con la capacidad introspectiva que permite a las personas conocer sus debilidades y potencialidades para construir una percepción precisa sobre sí mismas. Este conocimiento es utilizado para tomar decisiones adecuadas y autorregularse. Tiene que ver con competencias como: el autocontrol, la autonomía y la motivación.

El Pensamiento crítico e innovador, relacionado con la capacidad de valorar de forma crítica la información o los conocimientos existentes para comprender y adaptarse a situaciones diversas. Integra competencias tales como: la reflexión, el análisis sistemático, la toma de decisiones razonada, la creatividad y el emprendizaje.

La Ciudadanía global, relacionada con la capacidad de enfrentarse a los desafíos que surgen de procesos interconectados, y que necesitan de una formación que posibilite vivir dentro de una perspectiva más amplia y global. Integra diversas competencias relacionadas con: la tolerancia, la apertura, la responsabilidad, el respeto a la diversidad, la ética, la perspectiva intercultural, la participación democrática, el respeto al medio ambiente y el sentido de pertenencia.

La Alfabetización mediática e informacional, relacionada con la capacidad de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la gestión de la información digital y de los contenidos multimedia de forma crítica y ética. Integra competencias tales como: la búsqueda, el almacenamiento, la transformación y la compartición de la información.

A partir de estos dominios, se propone un conjunto de ocho competencias (ver Figura 1) deseables para todo el alumnado de Grado y de Postgrado de la UPV/EHU, denominadas de la siguiente manera: Autonomía y Autorregulación; Compromiso Social; Comunicación y Plurilingüismo; Ética y Responsabilidad Profesional; Gestión de la Información y Ciudadanía Digital; Innovación y Emprendizaje; Pensamiento Crítico; y, Trabajo en Equipo.

La función del Catálogo es orientativa. En este sentido, se considera un documento de contraste que puede servir a las y los responsables de Centros y titulaciones para seguir avanzando en la concreción de sus competencias transversales y posteriormente, trabajarlas y evaluarlas.

Se recomienda que estas competencias, que son de carácter general para todos los modelos formativos, sean adaptadas y contextualizadas en cada Grado y Posgrado, teniendo en cuenta que requieren de una gradación de acuerdo al área de estudio, a las salidas profesionales, al perfil de egreso y a las condiciones particulares de la titulación y/o del Centro.

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Figura 1. Competencias Transversales de la UPV-EHU (Elaboración propia)

El Catálogo mantiene la misma estructura a lo largo del documento. En primer lugar, describe la competencia y la fundamenta con el fin de profundizar en la misma y obtener, así, una mayor comprensión tanto por parte de las y los docentes como del alumnado y, posteriormente, a modo de ejemplo, se describe un listado de Resultados de Aprendizaje asociados a la competencia, que presentan diferente grado de complejidad y dificultad.