Objetivos y contenido

Este programa tiene como objetivo dar una formación complementaria a los futuros titulados en Grado en Administración y Dirección de Empresas y en otras titulaciones diversas (tales como diversas ingenierías, la psicología industrial, etc), a la labor de asesoramiento a pymes para el cambio y la mejora en la gestión. Se trata de un programa formativo que en el curso académico 2016-2017 se pone en marcha en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV/EHU.

Dada la creciente y tupida jungla de ideas, modelos y herramientas existentes en el ámbito del asesoramiento para la mejora de la gestión de las organizaciones, el programa formativo se plantea con tres premisas estrechamente vinculadas. En primer lugar, la de proponer una formación rigurosa y crítica, inherente a toda formación ofertada en el seno de la Universidad. En segundo lugar, la de ofrecer una perspectiva sobre el objeto de estudio e intervención integradora, relativista y correctamente ajustada, es decir, establecida sin grandes pretensiones o expectativas mal ajustadas respecto al tejido empresarial al que se enfoca: las pymes, y, en concreto, el segmento de empresas de dimensión más reducida. En tercer lugar, y en coherencia con las premisas anteriores, la de proponer una formación pragmática, orientada a la acción y a la mejora y no exclusivamente a la formulación.

Por otra parte, cabe señalar que tomándose en cuenta las premisas que desde diversas instancias se proponen para llevar a cabo la labor de cambio y mejora en las organizaciones empresariales (ver, por ejemplo, las aportaciones de Euskalit y su Modelo de Gestión Avanzada propuesto), en el programa formativo y en las prácticas que de él derivan se establecen las siguientes premisas para el cambio y la mejora en las organizaciones:

  • Generar en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido.
  • Orientar la empresa hacia la clientela realizando una aportación diferencial de valor.
  • Aplicar la innovación y modelos de transformación en todos los ámbitos de la empresa.
  • Potenciar el compromiso con la sociedad, importante suministrador de capacidades competitivas relevantes.
  • Generar una visión de largo plazo que se materialice mediante una estrategia claramente definida.
  • Alcanzar resultados satisfactorios para los diferentes grupos de interés de manera sostenida y equilibrada.

 

De acuerdo a lo consensuado con el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa de cara a este programa, se trata de abogar por la flexibilidad en el uso de dinámicas, materiales y herramientas (adaptándolas a la realidad y las necesidades de cada caso) buscando sinergias con otras dinámicas existentes (por ejemplo, en el ámbito de la gestión, el ya mencionado modelo de Euskalit).

En otro nivel de detalle, cabe señalar que las intervenciones prácticas que se llevarán a cabo en las empresas contarán con un marco de referencia general de acuerdo a lo señalado pero se centrarán en la mejora en áreas empresariales concretas aunque de carácter muy diverso. Entre otros ámbitos de intervención se pueden mencionar los siguientes:

  1.  Implantación y/o mejora de una sistemática de gestión básica (en especial para empresas pequeñas "ahogadas" en el día a día).
  2. Reorganización orientada a la clientela.
  3. Reorganización orientada a la generación de un proyecto compartido (sabiendo que hay una convocatoria específica para ello).
  4. Definición de planes de marketing y/o Planes comerciales orientados a la acción.
  5. Implantación de sistemas de costes.
  6. Proyectos "palanca" para la mejora de la productividad en la dirección de operaciones
  7. Evaluación de alternativas tecnológicas para la mejora de la gestión adaptadas a las necesidades reales de las pequeñas empresas.
  8. Delimitación de responsabilidades entre dirección y propiedad.
  9. Proyectos de transición y reorganización en empresas familiares.
  10. Mejora de la gestión medioambiental y social (economía circular, economía verde).