Publicador de contenidos

• Xabier Marichalar Mendia
  • Rafael Martínez-Conde Llamosas

Líneas de investigación

El cáncer oral constituye una patología importante en el País Vasco con un bajo nivel de supervivencia a los 5 años. En muchos casos este cáncer viene precedido por procesos precancerosos como la leucoplasia o la enfermedad liquenoide oral. Es necesario encontrar marcadores que nos posibiliten realizar un diagnóstico precoz y una prevención efectiva en esta neoplasia.

En la boca existen otras patologías que, sin ser mortales, reducen significativamente la calidad de vida de los pacientes como son las Enfermedad Periodontal, el Síndrome de Boca Ardiente, la Enfermedad periimplantaria, ciertas neoplasias, etc. Nuestro objetivo es profundizar en el conocimiento de estas patologías para obtener datos clinicopatológicos y genéticos utiles en susu aspectos preventivos, pronósticos y terapéuticos.

Oferta de transferencia e innovación

El grupo esta formado principalmente por doctores clínicos expertos en Medicina y Patología oral, ciru´gía oral, dolor orofacial. periodoncia y osteointegración. Por todo ello el grupo puede asesorar, desarrollar informes y formar entodas  estas áreas. Además el grupo tiene amplia experiencia en la aplicación bioestadística por lo que tambien puede asesorar y formar en la realización de informes y proyectos de investigación.

Equipamiento

• Equipos clínicos odontológicos.
  • Laboratorio de análisis histopatológico e inmunohistoquímico.
  • Laboratorio de genética.

Proyectos destacados

Titulo del proyecto: Determinación de los patrones de expresión de microRNAs y su relación con la metilacion en muestras de pacientes con desordenes orales potencialmente malignos (PI13/01211).
Entidad financiadora: Fondo de Investigación Sanitaria. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economia y Competitividad. Gobierno de España
Fecha Inicio: 2014 Fecha Fin: 2016

Titulo del proyecto: Validación de microRNAs como biomarcadores diagnósticos en cáncer y precáncer oral (2013111005).
Entidad financiadora: Departamento de Salud. Gobierno Vasco.
Fecha Inicio: 2013 Fecha Fin: 2015

Titulo del proyecto: Ayudas para apoyar las actividades de Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco (IT809-13).
Entidad financiadora: Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Gobierno Vasco.
Fecha Inicio: 2013 Fecha Fin: 2015

Titulo del proyecto: Unidad de formación e investigación mulstidisciplinar sobre enfermedades microbianas para la promoción de una vida y un envejecimiento saludable
Entidad financiadora: Unidades de formación e investigación UPV/EHU
Fecha Inicio: 2011 Fecha Fin: 2014