Publicador de contenidos

Grupo de Investigación sobre Seguridad Humana, Desarrollo Humano Local y Cooperación Internacional

Centro Carlos Santamaría
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Investigador/a principal
Karlos Pérez Alonso de Armiño
Número de doctores/as
Número de integrantes
karlos.perezdearmino@ehu.eus
Página web
(Abre una nueva ventana) http://www.hegoa.ehu.es/es/investigacion/conflictos-_desarrollo_y_paz

• Karlos Pérez Alonso de Armiño
  • Irantzu Mendia Azkue
  • Iker Zirion Landaluze
  • Juan Carlos Pérez de Mendiguren Castresana
  • Jokin Alberdi Bidaguren
  • Eduardo Bidaurratzaga Aurre
  • Itziar Mujika Chao
  • Yolanda Jubeto Ruiz
  • Mertxe Larrañaga Sarriegui
  • Francisco Zabalo Arena
  • Efren Areskurrinaga
  • Unai Villalba Egiluz
  • Juan Telleria Zueco
  • María Ángeles Díez López

Líneas de investigación

Ubicado entre los estudios de desarrollo y los de paz y conflictos, el Grupo investiga el análisis de dos conceptos de creciente relevancia en el campo del desarrollo y la cooperación internacional: el Desarrollo Humano Local y la Seguridad Humana. Así, el grupo tiene una doble vertiente, tanto teórica como empírica, en base a estudios de caso en varios países frágiles (Colombia, Guatemala, Bolivia, Mozambique, etc.), dando lugar a cinco líneas de trabajo:

1. el análisis teórico del significado de ambos conceptos, sus enfoques teóricos, sus potencialidades para la acción política y la cooperación al desarrollo, y sus posibles interrelaciones
  2. el análisis de las potencialidades de la economía social y solidaria
  3. el impacto para el desarrollo humano de la liberalización económica promovida por los acuerdos internacionales de comercio e inversión
  4. el estudio de los procesos de construcción de la paz y de justicia transicional
  5. el análisis de la participación de las mujeres en los conflictos y la construcción de paz.

Oferta de transferencia e innovación

Investigaciones, formación, evaluaciones  e informes de asesoría sobre: economía social y solidaria, desarrollo humano local, procesos de construcción de paz, justicia transicional, género y conflictos, género y construcción de paz, iniciativas de resistencia civil no-violenta.

Equipamiento

• Centro de Documentación del Instituto Hegoa, especializado en desarrollo y cooperación internacional.

Proyectos destacados

Título: “Formación y asistencia técnica en el País Vasco y en el Norte del Cauca por un desarrollo económico local, solidario y con equidad, en el marco del proceso de paz en Colombia”. Investigador Principal: Karlos Pérez Alonso de Armiño. Entidad financiadora: Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco. Candidad:  183.574 euros. Duración: 01.12.2017 a 31.12.2019.

Título: Construcción de la Paz Crítica: marco conceptual y metodológico para una cooperación vasca sensible al conflicto (PRO-2016K3/0010). Investigador Principal: Karlos Pérez Alonso de Armiño. Entidad financiadora: Gobierno Vasco, Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (Resolución 9.11.2016. BOPV 11.11.2016). Cantidad: 183.574 euros. Duración, 01/01/2017 a 31/12/2018.

Título: Fortalecimiento de la acción feminista e internacionalista por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Investigadora principal: Irantzu Mendia Azkue. Entidad Financiadora: Diputación Foral de Gipuzkoa. Cantidad: 78.237€. Duración: 2016-2017.

Titulo: Avanzar hacia una agenda transformadora de cooperación para el desarrollo a través del fortalecimiento de movimientos sociales. Fase I. Investigador principal: Yolanda Jubeto Ruiz. Entidad Financiadora: Gobierno Vasco. Cantidad: 74.931€. Duración: 2010-2013.

Titulo: Grupo de Investigación sobre seguridad humana, desarrollo humano local y cooperación internacional. Investigador principal: Karlos Pérez Alonso de Armiño. Entidad Financiadora: Vicerrectorado de Investigación, UPV/EHU. Cantidad: 73.673 €. Duración: 2007-2010.

Titulo: Difundir un marco sistémico de herramientas formativas en base al Desarro Humano Local, aplicable tanto para actores locales como para la cooperación internacional. Investigador principal: Eduardo Bidaurratzaga Aurre. Entidad Financiadora. Gobierno Vasco. Ayudas a Proyectos con Cargo al Fondo para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo. Cantidad: 102.223€. Duración: 2011-2013.