Language and Speech (LASLAB)

Datos generales

Ubicación
Centro de Investigación Micaela Portilla
Investigador/a principal
María Del Pilar García Mayo
Número de doctores/as
17
Número de integrantes
18
Correo electrónico
mariapilar.garciamayo@ehu.eus
Página web
(Abre una nueva ventana) http://www.laslab.org

Personal

  • María del Pilar García Mayo (IP)
  • Agurtzane Azcaray Garay
  • María Basterrechea Lozano
  • Martin Cooke
  • Aintzane Doiz Bienzobas
  • María Luisa García Lecumberri
  • Esther Gómez Lacabex
  • María Juncal Gutierrez Mangado
  • María de los Ángeles Hidalgo Gordo
  • Ainara Imaz Agirre
  • Marta Kopinska
  • David Lasagabaster Herrarte
  • María Martínez Adrián
  • Ruth Milla Melero
  • Yolanda Ruiz Zarobe
  • Asier Calzada Lizarraga
  • Maria Luquin Urtasun

Líneas de investigación

El grupo Language and Speech desarrolla su actividad investigadora dentro del marco general de la lingüística aplicada y su principal objetivo es analizar distintos aspectos del proceso de adquisición del inglés como segunda y tercera lengua en un marco institucional de aprendizaje. Este objetivo general se puede desglosar en otros más específicos en los que se integrarían los distintos miembros del grupo de acuerdo a sus áreas de especialización:

  1. Percepción y producción del inglés como lengua extranjera (ILE)
  2. La adquisición de la morfosintaxis del inglés como segunda/tercera lengua (marco generativo)
  3. Aspectos psicolingüísticos y psicopedagógicos de la adquisición de ILE.
  4. Análisis del conocimiento y uso de los distintos niveles de competencia en inglés (fonético, léxico, morfosintáctico, pragmático) en contexto de Adquisición integrada de contenidos y lengua extranjera (AICLE).

Oferta de transferencia e innovación

En este momento el grupo LASLAB tiene activos un proyecto europeo (Enrich) y tres proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Además, ofrece asesoramiento a distintos colegios, realiza informes técnicos para diversas instituciones, y centros de investigación extranjeros y sus miembros evalúan manuscritos para las revistas internacionales más relevantes del área de adquisición de segundas/terceras lenguas. En lo que respecta a formación, los miembros del grupo imparten docencia íntegramente en inglés en el programa de máster Language Acquisition in Multilingual Settings, y supervisan numerosas tesis doctorales en el programa de doctorado con la misma denominación.

Equipamiento

  • Eye tracker Tobii Pro X-120: Es un rastreador ocular para medir la posición y movimiento de los ojos. Se utiliza para medir la atención del participante, esfuerzo cognitivo, etc.
  • Oído artificial: Este simulador del oído sirve entre otras cosas para calibrar el audiómetro, y para medir niveles de audio reproducido con auriculares. Medir la intensidad del sonido en experimentos donde los estímulos son presentados usando auriculares es muy importante para asegurar el bienestar de los participantes del experimento y, a nivel científico, para garantizar la validez de los datos recogidos.
  • Simulador cabeza y torso (HATS): Es un maniquí que incorpora unos simuladores de oído y que proporciona una reproducción real de las propiedades acústicas de los oídos de un ser humano por su situación respecto a una cabeza y torso. Facilita la evaluación de la precisión del micrófono de grabación con variaciones en nivel, directividad y sibilancia.
  • Bruel & Kjaer Medidor de nivel de sonido: Con este aparato se pueden medir niveles de sonido o ruido y permite realizar varios análisis simultáneamente: de intensidad, frecuencia, y evolución temporal.

Proyectos destacados

1. Oral interaction among young learners of English as a foreign language: The impact of the use of negotiation and corrective feedback strategies during communicative tasks on language learning
IP: María del Pilar García Mayo
Entidad financiadora: MINECO (FFI2012-32212). 2013-2016.

2. Enriched Communication across the Lifespan (ENRICH)
Entidad financiadora: Comunidad Europea ( Ref. 675324). 2016-2020.
IP: Martin Cooke

3. Team teaching in English-Medium instruction programmes at university: Fostering language and content teacher collaboration
Entidad financiadora:  MINECO (FFI2016-79377). 2016-2020.
IP: David Lasagabaster Herrarte

4. Language and Speech - Established Research Group (Type A - Excellence)
Entidad financiadora: Gobierno Vasco ( IT904-16). 2016-2021.
IP: María del Pilar García Mayo

5.Interaction and written production. The potential of collaborative writing in the learning of English as a foreign language by primary school learners
Entidad financiadora: MINECO (FFI2016-74950-P). 2016-2020. 
IP: María del Pilar García Mayo