Molecular Biology of Fungi (MBF)

Datos generales

Ubicación
Facultad de Química
Investigador/a principal
Oier Etxebeste Juárez
Número de doctores/as
1
Número de integrantes
2
Correo electrónico
oier.echeveste@ehu.eus

Personal

  • Oier Etxebeste Juárez

Líneas de investigación

Los hongos filamentosos se utilizan en la industria como fuente de diversos productos. Por otro lado, se conocen más de 8.000 especies patógenas de estos hongos. Son las esporas asexuales el principal vector utilizado para dispersarse a nuevos nichos. Nuestro grupo emplea técnicas de biología celular y molecular para estudiar los mecanismos que controlan la síntesis de este tipo de esporas. Del mismo modo, utilizamos este sistema como modelo para el estudio de la comunicación intracelular.

Oferta de transferencia e innovación

El grupo ofrece colaboración en proyectos de I + D. Dominamos las técnicas de manipulación genética de hongos (Aspergillus nidulans), las técnicas de análisis de la expresión génica (northern-blot y RNA-seq), inmunodetección de proteínas, experimentos de co-inmunoprecipitación, microscopía de fluorescencia, etc. Al mismo tiempo, podemos analizar la secuencia de cualquier gen o proteína mediante herramientas bioinformáticas, mutagenizarla, fusionarla con epítopos, etc.

Proyectos destacados

  1. Mapa de interacción de los reguladores del desarrollo asexual en hongos filamentosos (EHUA15/08). UPV/EHU. 2015-2017.
  2. El grupo forma parte de un grupo consolidado del sistema universitario vasco (IT599-13). Gobierno Vasco. 2013-2018