Las madres y padres, los menores e Internet. Estrategias de mediación parental en España

Autoría:
Garmendia, M., Casado del Rio, M.A., Martínez, G., Garitaonandia, C.
Año:
2013
Revista:
Doxa Comunicación
Volumen:
17
Página de inicio - Página de fin:
98 - 117
ISBN/ISSN:
1696-019X
DOI:
10.31921/doxacom.n17a4
Descripción:

Las nuevas tecnologías, y en particular internet, suponen un reto para la actividad educadores de los padres. El presente artículo pretende mostrar el modo en el que los padres y las madres afrontan esta situación a partir del análisis de las estrategias de mediación que aplican a sus hijas e hijos en el uso de internet. Los resultados que se muestran se basan en los datos de la encuesta realizada por EU Kids Online en España. La encuesta en España se realizó sobre una muestra de 1.024 menores de entre 9 y 16 años, y uno de sus padres, aquel de los dos "que estuviese más implicado o tuviese un mayor conocimiento de la actividad que su hijo o hija desarrollaba en Internet". Las familias en las que se desarrollaron las entrevistas se seleccionaron a partir de direcciones escogidas a través de procedimiento de rutas aleatorias. Las entrevistas tuvieron lugar en el año 2010. Los datos evidencian un uso muy extendido de estrategias de mediación activa, tanto en el uso como para la seguridad en internet, y restrictiva y una escasa presencia de las estrategias de carácter tecnológico o de seguimiento.

Más información