Ruta de navegación

Traducción de documentos administrativos y de gobierno

Traducción de documentos administrativos y de gobierno

Qué traducimos:

Este servicio tiene como función exclusiva la traducción de documentos de administración y gobierno de la universidad. Por lo tanto, la traducción de textos académicos (manuales u otro material didáctico o investigador) queda fuera de las competencias de este servicio.

Se pueden solicitar traducciones del castellano al euskera o del euskera al castellano. Cualquier otra combinación de idiomas deberá gestionarse con empresas externas, y la persona solicitante asumir el pago de la traducción. Asimismo, no se corregirán documentos traducidos con inteligencia artificial. La persona usuaria de la inteligencia artificial debe ser capaz de corregir ella misma el texto. En caso de recibir tales peticiones, el servicio realizará su propia traducción.

No se admitirán peticiones de traducción en los casos en los que los documentos sean notoriamente antiguos, carezcan de una utilidad evidente o cuyo destino final sea su archivado. Este servicio tiene como objetivo crear documentos administrativos útiles.

Para solicitar una traducción:

  • Se enviará la petición a una de las siguientes dos direcciones:  itzulpenak@ehu.eus o  traducciones@ehu.eus
  • Se indicará la fecha para la que se requiere la traducción. El Servicio acordará otra fecha con la persona usuaria, cuando prevea que no puede cumplirla.
  • En los casos en los que no se especifique ninguna fecha de entrega, el Servicio remitirá la traducción a la mayor brevedad posible. El plazo dependerá dependerá de la carga de trabajo del Servicio y de la naturaleza del documento.
  • Se indicarán en el mensaje el nombre y los apellidos de la persona usuaria, así como su número de telefóno de contacto.
  • El texto a traducir se enviará siempre como documento adjunto, por breve que sea.
  • El texto se enviará en un documento de MS Office, Libre Office o en otro formato editable de texto, en ningún caso en formato pdf.

Peticiones a la persona usuaria del Servicio:

  • Cuando requiera la traducción de modificaciones o adiciones a un documento previamente traducido, envíe siempre el documento completo, acompañado de la traducción previa existente, y con los cambios señalados con otro color en el original.
  • Sea consciente de que el Servicio de Traducción tramita muchas peticiones además de la suya y de que toda traducción necesita su tiempo.
  • Facilite la información y/o documentación de referencia necesaria para la comprensión y contextualización del texto a traducir.
  • Comuníquese con el Servicio y coordine su encargo con la mayor antelación posible para la gestión de traducciones urgentes o de especial complejidad.
  • A la hora de realizar su planificación, tenga en cuenta que los días de Consejo de Gobierno o Claustro y las dos semanas anteriores a estos son fechas especialmente atareadas para el Servicio.
  • Revise siempre nuestras traducciones, ya que nadie está libre de cometer errores.

Compromisos del Servicio:

  • Remitir la traducción a la mayor brevedad posible, de acuerdo con las circunstancias,  cumpliendo siempre con los criterios de calidad exigibles al encargo recibido.
  • Cumplir con el plazo de entrega acordado.
  • Responder a toda pregunta, duda o consulta que se le realice.
  • Cuando así corresponda, comunicar con prontitud la negativa a aceptar una petición y justificar de forma razonada la decisión.