Presentación

Imagen

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) mantiene desde hace tiempo un firme compromiso con la transparencia, un compromiso fundado en la convicción de que no puede haber auténtica democracia sin información fiable y que esté abierta a la sociedad. La exposición de los logros de las organizaciones, pero también la crítica y el debate acerca de sus áreas de mejora, precisa de información. Facilitar esa información es responsabilidad de las personas que lideran el funcionamiento de todas las organizaciones.

La gestión universitaria no solo debe ser rigurosa y ajustada a la legalidad, sino que debe ser también abierta. En ella no puede haber áreas de oscuridad. El Portal de Transparencia es una de las herramientas más importantes de las que disponemos para cumplir ese objetivo: proporciona luz al trabajo de gestión, dufundiéndolo a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad.

La transparencia es la mejor garantía para desarrollar una gestión socialmente responsable y comprometida con el interés general. Todas las organizaciones deberían someterse a ese principio, pero una universidad pública (en su doble carácter de institución de formación superior y de entidad de carácter público) lo debe hacer de forma cualificada. Por eso el Portal de Transparencia no es solo una herramienta técnica más de nuestra web, sino la consecuencia de un compromiso ético y social con la ciudadanía.

Eva Ferreira
Rectora de la UPV/EHU