Fundaciones y otros órganos en los que se integra la UPV/EHU

Organizaciones

CRUE
La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por un total de 76 universidades: 50 universidades públicas, entre ellas la UPV/EHU, y 26 universidades privadas.
Tal y como se establece en el artículo 2.1 de sus Estatutos la CRUE se configura como un organismo de representación institucional y plural de las Universidades españolas que la componen con la misión de contribuir a la potenciación y mejora de la educación superior, a través de la cooperación  interuniversitaria y del diálogo entre las universidades, los poderes públicos y los agentes sociales.
Así, la CRUE se convierte en el principal interlocutor de las Universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior del estado español. Así mismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido asociativo productivo y social, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor la universidad española.
  Más información en:
www.crue.org

G9
El grupo G9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las Universidades públicas de:

Cantabria
Castilla-La Mancha
Extremadura
Iles Balears
La Rioja
Oviedo
País Vasco
Navarra
Zaragoza


Todas ellas tienen en común ser la única Universidad Pública de su Comunidad Autónoma.

Se constituyó  por convenio firmado el 16 de mayo de 1997 y según sus estatutos tiene como objetivo social común promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.

La Rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, preside actualmente la Comisión Sectorial de Ordenación Académica del G9.

Más información en:
www.uni-g9.net

Fundaciones

FUNDACIÓN CURSOS  DE VERANO DE LA UPV/EHU
La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU se constituyó en el año 1993. Es una Fundación mixta con naturaleza privada dedicada a la organización de actividades docentes y de extensión universitaria y tiene como principal objetivo ser un instrumento ágil y eficaz para la organización de los Cursos de Verano de la UPV/EHU  así como de la organización de otras actividades cuya integración o creación sea acordada por el Patronato de la Fundación Cursos de Verano de la UPV / EHU.
Sus principales colaboradores son el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Educación fundamentalmente, y la Fundación BBVA.
La Fundación CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU tiene  su sede en el Palacio MIRAMAR de Donostia-San Sebastian.
Más información en:
www.uik.eus/
opendata.euskadi.eus/catalogo/contenidos/fundacion/gip49/es_def/index.shtml

FUNDACIÓN EUSKAMPUS
La Fundación Euskampus fue constituida el 19 de julio de 2011 con la misión de diseñar, coordinar y ejecutar actuaciones que, con la colaboración de todos sus socios, refuercen y aceleren el proceso de modernización e internacionalización de la UPV/EHU a través del desarrollo de su proyecto Euskampus. Se optó por la figura jurídica de fundación porque  es la que mejor se adapta a la consecución de los fines del proyecto Campus de Excelencia Internacional Euskampus. Así, Euskampus Fundazioa aspira a convertirse en un elemento clave para la dinamización de la I+D+i vasca y su internacionalización, con una vocación clara de responsabilidad social e integración con su territorio. La Universidad de Burdeos, con su iniciativa de excelencia IdEX es socio europeo estratégico de la Fundación, y una de las piezas clave que conforman el proceso de internacionalización, pues está presente en infinidad de actuaciones con el fin de construir de forma conjunta un Campus Eurorregional y Transfronterizo de excelencia.
La UPV/EHU, Tecnalia y DIPC son los miembros fundadores de Euskampus Fundazioa. También forman parte de la Fundación Ormazabal Corporate Technology, CAF, Kutxabank e Ikerbasque. También es Patrono de Honor el Rector de la Université de Bordeaux y presidente del IdEx Bordeaux, el Sr. Manuel Tuñón de Lara.
La Fundación Euskampus tiene  su sede en el edificio RECTORADO de la UPV/EHU en Barrio Sarriena s/n. Leioa. Bizkaia.
Más información en:
euskampus.ehu.es/
opendata.euskadi.eus/catalogo/contenidos/fundacion/f312/es_def/index.shtml

EUSKOIKER
Euskoiker es una fundación que tiene como objetivo fomentar las relaciones entre la UPV/EHU y la sociedad vasca, principalmente para el fomento de la investigación y la realización de actividades formativas.
La actividad básica de la Fundación, que está clasificada como fundación docente y de investigación, se desarrolla al amparo del convenio de colaboración suscrito con la UPV/EHU para impulsar la realización de contratos de investigación.
Sus patronos fundadores  son la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, las tres Diputaciones Forales , de Bizkaia, Gipuzkoa y de Araba y las tres cámaras de comercio (la de Bilbao, la de Gipuzkoa y la de Araba).
El Patronato de la fundación, órgano de gobierno y administración de la misma, está constituido por un total de 12 miembros, distribuidos de la siguiente manera:

6 miembros de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea:
El Rector, en calidad de Vicepresidente y otros 5 miembros nombrados por él.
3 miembros, uno por cada una de las Diputaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
3 miembros, uno por cada una de las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, que ostentan de forma rotativa y bianual la Presidencia de la Fundación.

Su existencia se remonta a 1979 y en sus más de 30 años ha gestionado numerosos proyectos de investigación, realizado alianzas estratégicas, y participado en distintos foros de presentación de resultados de investigación (FOROTECH, PROMA, TECNOVA).
Asimismo, Euskoiker es miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación - RCTVI (Innobasque), de la Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa (RED FUE) y está además catalogada como Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) estatal (web de la red OTRI).
Anualmente, la Fundación entrega los Premios Euskoiker de Investigación y gestiona los Premios Burdinola para ayudar al reconocimiento de la actividad investigadora.
Más información en:
www.euskoiker.ehu.es

AZKUE FUNDAZIOA

AZKUE FUNDAZIOA es una entidad privada sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Fundaciones del Gobierno de la CAPV. Desde el día 1 de enero de 2013 es fundación foral, como consecuencia de la Norma Foral 1/2013.

La misión de Azkue  Fundazioa es la de fomentar el uso del euskara de manera dinámica, aprovechando la tecnología y adaptándose a los nuevos tiempos.

Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco forma parte del Patronato de Azkue Fundazioa junto con la  Diputación Foral de Bizkaia,  el Ayuntamiento de Bilbao, Euskaltzaindia, y la Universidad de Deusto.

Más información en:
http://www.azkuefundazioa.eus
http://www.bizkaia.eus/home2/Transparencia/TransparenciaGruposEntidades_listar.asp?idioma=CA&GRT_Emp_Codigo=51

Museos

MUSEO VASCO DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA Y DE LA CIENCIA
La génesis de lo que hoy es el Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia surgió del proyecto recopilador emprendido en 1974, por el entonces Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y  profesor de Historia de la Medicina de la UPV/EHU, el Dr. José Luis Goti Iturriaga, quien impulsó su fundación en el año 1982.
Está concebido como un Museo de Historia de la Medicina, pero también como Museo de Tecnología y Ciencias Naturales ya que atesora una rica colección de objetos médicos y científicos de los siglos XIX y XX, que han sido utilizados por médicos, hospitales y otras instituciones del País Vasco. La mayoría de los objetos expuestos son franceses, alemanes y de otros países europeos. Se conservan y se exhiben más de 6.000 piezas, de todas las especialidades médicas y otras disciplinas científicas.
El Museo dispone también de una gran biblioteca, con fondos de los siglos XIX y XX, entre los que destaca la biblioteca histórica del Hospital de Basurto y varios Diccionarios enciclopédicos del siglo XIX como el Dictionnaire encyclopédique des sciences médicales de Dechambre (100 vol) o el Diccionario de Ciencias Médicas de 1821 (38 vol).
Además de conservar nuestro patrimonio científico, el Museo, como centro universitario, cumple un cometido investigador y docente. En el plano investigador, aspira a unir la visión global de temas como la historia de las enfermedades, la geofísica o la meteorología, con el interés por la realidad local en diferentes aspectos sanitarios y científicos. En el plano docente, en su Sala Seminario se imparten clases y se hacen prácticas de diferentes asignaturas de titulaciones relacionadas con el campo de la salud. Además de poner sus contenidos a disposición de los historiadores de la medicina y de la ciencia en general, intenta difundir sus conocimientos entre el público en general.
Junto a su Exposición Permanente realiza Exposiciones Temporales de diversos temas y colabora con otras exposiciones o eventos nacionales.
La Rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, preside el Consejo Rector de la Fundación.
Más información en:
www.ehu.eus/es/web/basque-museum-medicine
www.ehu.eus/documents/1970815/0/RETRATO.+Museo+Vasco+de+Historia+de+la+Medicina

MUSEO DE LA EDUCACIÓN. HMUSEOA

El 24 de octubre de 2016 se inauguró el Museo de la Educación de la UPV/EHU, HMUSEOA, lo que supone la culminación de un proyecto iniciado el 5 de junio de 2014 cuando el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, aprobó la creación del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Hezkuntzaren Museoa (ME-UPV/EH-UHM), integrándose en la estructura universitaria. Y también supone la plasmación del trabajo del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación– Garaian.

El objetivo principal del ME-UPV/EH-UHM es el de recuperar, salvaguardar y dar a conocer la memoria histórica de la educación en Euskal Herria, además de los habituales usos y objetivos de los museos pedagógicos (la catalogación y conservación del patrimonio histórico-educativo) a los cuales se les añaden el estudio e investigación y el del uso didáctico. El ME-UPV/EH-UHM da respuesta a la necesidad de preservar, estudiar y difundir la memoria y el patrimonio histórico-educativo de Euskal Herria, constituyéndose en un espacio de formación en todo lo relativo a la historia de la cultura material de las instituciones de educación y de las prácticas escolares en la historia contemporánea de Euskal Herria, además de un espacio de exposiciones dirigido a los centros docentes del País y abierto al público en general.

Más información en:
www.ehu.eus/es/web/museoeducacion/home

Otros organismos

BIOFISIKA. BASQUE CENTRE FOR BIOPHYSICS
La intensa y fructífera trayectoria de la Unidad de Biofísica creada en 1999, en pocos años volvió imperiosa la necesidad de contar con una entidad como la Fundación, capaz de apoyar y viabilizar los recursos necesarios para seguir avanzando en su tarea específica de investigación y formación de profesionales de la Biofísica.
La Fundación Biofísica Bizkaia (FBB) se constituyó en el año 2007 con la intención fundamental de canalizar fondos y ayudas que permitan un buen desarrollo de las actividades de la Unidad de Biofísica, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
BIOFISIKA es un centro de investigación conjunto formado por la UPV/EHU y el CSIC que también está respaldado por la Fundación Biofísica Bizkaia (FBB). Este triangulo de instituciones suministra un núcleo complementario  que deviene esencial para garantizar la funcionalidad del Centro y el logro exitoso  de los objetivos anteriores y previos.
Desde 2009, la Fundación Biofísica Bizkaia está considerada como Basque Excellence Research Centre (BERC) por el Gobierno Vasco con el objetivo de promover la investigación en el área de Biofísica.
La UPV/EHU es miembro del Patronato de esta fundación a través del Vicerrector de Investigación, José Luis Martín González, y de los profesores de esta Universidad Félix M. Goñi Urcelay, José Luis Rodríguez Arrondo y Jon Arrieta Mardaras.
Más información en:
http://biofisika.org
http://www.fundacionbiofisicabizkaia.org
http://www.csic.es/centros-de-investigacion1/-/centro/3000?_centres_WAR_centresportlet_gsa_index=false

DONOSTIA INTERNATIONAL PHYSICS CENTRE
La Fundación Donostia International Physics Center (DIPC)) nace como un centro intelectual cuyo principal objetivo es el de promocionar y catalizar el desarrollo al más alto nivel de la investigación básica y básica-orientada en ciencia de materiales. Desde su creación, el DIPC ha sido una institución abierta y ligada a la Universidad del País Vasco, que sirve como plataforma de internacionalización de la ciencia básica en el País Vasco en el campo de los materiales.

En su corta vida, la Fundación DIPC se ha convertido en un referente internacional en investigación básica en el campo de la Física de Materiales. Esta relevancia se pone de manifiesto por la calidad de los investigadores que han realizado estancias de investigación en la Fundación, el nivel internacional de los Congresos realizados en su seno y, principalmente, por la importancia de las aportaciones científicas realizadas como consecuencia de la actividad desarrollada en el DIPC.

Creada en 1999, como fruto de una colaboración institucional entre los Departamentos de Educación e Industria del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Kutxa de Gipuzkoa y San Sebastián. En 2004 se incorporó Naturcorp Multiservicios S.A, seguido por Telefónica S.A en el 2005.

DIPC está presidida por el  profesor de la UPV/EHU y Catedrático de la Materia de Física de la Materia Condensada, Pedro Miguel Etxenike Landiribar, ocupando la Vicepresidencia el también profesor de la UPV/EHU y Catedrático de Física de la Materia Condensada, Juan Colmenero Leon. El Secretario de DIPC es el profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU Alberto Lopez Basaguren. El actual Director de DIPC es Ricardo Diez Muiño.

La Rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el Vicerrector de Investigación, José Luis Martín González son miembros del Patronato de la Fundación Donostia International Physics Center.

Más información en:
http://dipc.ehu.es

CENTRO DE FISICA DE MATERIALES
Se creó en 1999 como una iniciativa conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la  Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU),  para dar respuesta al anhelo largamente esperado de derribar las fronteras del conocimiento en nuestras áreas de competencia al juntar equipos estables con reputación de excelencia en investigación científica. La calidad del trabajo científico del Centro de Física de Materiales ha sido galardonado por el Gobierno Vasco a través del programa BERC (BASQUE EXCELLENCE RESEARCH CENTER)
El Centro de Física de Materiales mantiene fuertes vínculos con otros Centros de Investigación como el Donostia International Physis Centre y CICNANOGUNE.
http://cfm.ehu.es/

INNOBASQUE
Es una  asociación privada sin ánimo de lucro que incorpora a la sociedad civil, a las empresas, a los agentes científico-tecnológicos y a la administración, para construir juntos el mejor futuro deseado para Euskadi y mejorar la calidad de vida presente y futura de toda la sociedad vasca.
Su foco se centra en la innovación y aspira a que Euskadi sea  el referente europeo en innovación en el año 2030.
Así mismo, Innobasque es un  Agente Singular de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, surgido a iniciativa del Gobierno Vasco en 2007 para asistir a éste en el diseño, implementación e impulso de nuevas políticas de innovación.
Según los artículos 2 y 3 de sus  Estatutos el objetivo fundamental de la asociación es  "favorecer e impulsar el desarrollo de la innovación en Euskadi, tanto la tecnológica como la no tecnológica, fomentando el espíritu emprendedor y la creatividad, con el fin de elevar la competitividad de las organizaciones vascas de todo tipo y de su economía, en los sectores primario, secundario y terciario y mejorar la calidad de vida presente y futura de toda la sociedad vasca. Como entidad de carácter estratégico, el objetivo general de Innobasque es impulsar, dinamizar y monitorizar el proceso de transformación de Euskadi hacia una sociedad innovadora en todos los ámbitos"
Constituida por más de 1000  organizaciones, Innobasque cuenta entre sus socios con representantes de toda la sociedad vasca: una gran mayoría de agentes privados como Empresas tractoras, Pymes, Organizaciones sin ánimo de lucro, representantes de empresarios y trabajadores, representantes de la Administración, así como casi la totalidad de los miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La Rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, es miembro de la Junta Directiva de Innobasque.
Más información en:
http://www.innobasque.eus

IK4- TEKNIKER
Ik4-TEKNIKER es una fundación privada sin ánimo de lucro, constituida en 1995, dedicada a la investigación tecnológica e industrial. Ik4-TEKNIKER agrupa  sus capacidades y tecnologías y las orienta al mercado para aplicarlas a diferentes sectores industriales claves en el tejido productivo, como  son:

Aeronáutica y espacio
Automoción
Biomedicina
Energías renovables
Industria de la Ciencia
Infraestructuras
Máquina Herramienta y Fabricación
E-salud y Tecnología Social

También cuenta con un área de innovación cuya finalidad es hacer frente a los nuevos retos competitivos a los que se enfrentan las empresas actuales.
Su Junta de Patronato consta de 20 patronos de los cuales 8 son instituciones y 12 empresas del entorno. La UPV/EHU es la única universidad miembro del actual patronato.
Más información en:
www.tekniker.es

FUNDACIÓN  TECNALIA  RESEARCH& INNOVATION
Aunque la Fundación Tecnalia Research&Innovation  nace como tal en 2010 para encontrar su año fundacional hay que retrotraerse a 1955 con la creación de LABEIN (Laboratorios de Ensayos e Investigaciones "L.J. Torrontegui") establecimiento anejo a la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, cuyos estatutos recogían en el artículo 3 como uno de sus fines el de colaborar con la UPV/EHU y, en especial, con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao para programar y desarrollar actividades de extensión docente y de investigación.
Posteriormente, los Estatutos del año 2010 establecen en su artículo 3 como fin fundacional de la fundación la promoción, el desarrollo y fomento de actividades de investigación e innovación como herramientas de mejora de la sociedad y en beneficio de la comunidad en general y en particular en beneficio de las empresas, instituciones  y organizaciones que han confiado y confían en la fundación y de las personas que trabajan para la misma. Conforme a estos fines fundacionales, constituye un fin principal contribuir a la generación del conocimiento tecnológico y a su aplicación para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas en el ámbito de la tecnología y la innovación.
Y en el artículo 3.2 a) añade que para el cumplimiento de estos fines fundacionales realizará, entre otras actividades, "la realización de proyectos de investigación fundamental o industrial, desarrollo e innovación tecnológica propios o en cooperación con empresas, universidades y centros públicos de investigación u otras entidades, con el objetivo de generar y difundir conocimiento tecnológico".
La universidad del País Vasco/Euskal Herrriko Unibertsitatea es la única universidad miembro del Patronato de la fundación, cargo que ostenta José Luis Martín Gonzalez, Vicerrector de Investigación.
Más información en:
https://www.tecnalia.com/es/
http://www.euskadi.eus/web01-a2aderre/es/contenidos/fundacion/f69/es_def/index.shtml

NANOGUNE, CIC NANOGUNE CENTRO INVESTIGACION COOPERATIVA

NANOGUNE es un Centro de Investigación Cooperativa o CIC. Los CICs están promovidos por el Gobierno Vasco y han sido concebidos para crear un marco de colaboración eficaz que consolide la investigación básica y aplicada interdisciplinar de primera línea con el fin de promover la transferencia de tecnología y fomentar la competitividad de la industria vasca en áreas estratégicas.
CIC NANOGUNE se constituyó legalmente como asociación privada sin ánimo de lucro el 28 de febrero de 2006. En enero de 2009 se inauguró una infraestructura de vanguardia.
La asociación está formada por los siguientes socios:

Euskal Herriko Unibertsitatea
Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza
Diputación Foral de Gipuzkoa
International Physics Center
Tecnalia
IK4
Petronor
Ikor
CAF

El director de este centro de investigación es el profesor de la UPV/EHU Jose Maria Pitarke de la Torre

Más información en:
http://www.nanogune.eu

GAIKER IK4
Es un Centro Tecnológico, entidad privada sin ánimo de lucro, dedicado a la Investigación y la prestación de Servicios Tecnológicos e Innovadores para las empresas. Desde su creación en 1985, contribuye al desarrollo tecnológico y a la competitividad del tejido empresarial mediante el aprendizaje, especialización y posterior transferencia a los miembros de su Fundación y a los clientes de tecnologías relacionadas con sus Áreas de Conocimiento: la Biotecnología, el Medio Ambiente y Reciclado, y los Plásticos y Composites.
Aunque nació como Asociación en 1985, desde el año 1997 es una Fundación privada sin ánimo de lucro. Un total de 16 destacadas empresas del tejido industrial más cercano, representadas a través del Patronato de la Fundación, apoyan en este proyecto, que también cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Es miembro del Patronato, en representación de la UPV/EHU, el Vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico,  Arturo Muga
Más información en:
http://www.gaiker.es
http://opendata.euskadi.eus/catalogo/contenidos/fundacion/f34/es_def/index.shtml

FUNDACIÓN MINTZOLA
Junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Villabona y  Euskal Herriko Bertsozale Elkartea la UPV/EHU es miembro constituyente de MINTZOLA FUNDAZIOA, organización  sin ánimo de lucro que tiene por objeto:
1) Ser un observatorio dinámico de la tradición oral del euskera
2) Dar respuesta adecuada a las necesidades de comunicación oral que tiene la sociedad.

El nexo de unión entre estos dos fines será la investigación y, por consiguiente, la labor principal de la Fundación Mintzola consistirá en la investigación de la oralidad.

Más información en:

http://www.mintzola.eus/eu
http://opendata.euskadi.eus/catalogo/contenidos/fundacion/f250/es_def/index.shtml