El miércoles 19 de marzo estudiantes de la asignatura de Ingeniería Ambiental del Grado de Ingeniería Civil y el Doble grado de Ingeniería en Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica de nuestra Escuela visitaron la depuradora de aguas residuales de Hondarribia (Atalarreka).
Samuel Vazquez y Andoni Altuna, de Txingudiko Zerbituak, nos explicaron el funcionamiento de la planta, así como los problemas que generan los residuos impropios que son depositados en los retretes, lavabos y fregaderos de domicilios y otras instalaciones públicas e industriales. Las toallitas, que generan atascos en las tuberías que componen las redes de saneamiento, y las grasas y aceites, que alargan y dificultan el proceso, son muy habituales. La planta cuenta además con un sistema de aprovechamiento integral de los lodos generados (generación de biogas para abastecimiento energético de la planta y sustrato agrícola).
Samuel y Andoni presentaron además los retos a los que se enfrentan: los sistemas de gestión de aguas pluviales y residuales no separativas suponen un riesgo en las épocas de lluvias por la imposibilidad de tratar las avenidas de agua. También han destacado los contaminantes emergentes como medicamentos, drogas o microplásticos suponen nuevos retos para este tipo de instalaciones que requieren de profesionales que dispongan de la formación necesaria para reducir los impactos.
Eskerrik asko Samuel eta Andoni!!