Hace unos días en la Escuela celebramos junto con Surfrider un seminario y exposición para tratar la problemática de los microplásticos.
Cristina Peña, investigadora del Grupo ‘Materiales+Tecnologías’, resaltó las ventajas del uso del plástico derivada de sus propiedades físicas, químicas y mecánicas, así como su procesabilidad y bajo coste. Amaia Mendoza nos habló de los impactos de su mala gestión a través de los resultados más relevantes de su Tesis Doctoral “Microplásticos en el litoral del sudeste del Golfo de Bizkaia. Caracterización, focos y estrategias de control y prevención” donde destacó la presencia habitual de granza industrial y espumas de poliestireno y poliuretano, asociadas las espumas a envases y espumas de aislamiento térmico utilizado en el aislamiento térmico de fachadas. Finalmente, Idoia Fuertes de Surfrider presentó el trabajo que desarrollan para avanzar en la lucha contra los residuos marinos y animó al estudiantado a participar en el proyecto europeo Surfing for Science, cuyo objetivo es que personas que practican paddle surf colaboren en la recogida y muestreo de aguas costeras.
En la sesión se destacó la necesidad de tomar conciencia de que los residuos de las ciudades pueden ser transportados hasta el mar por los sistemas de alcantarillado y los ríos. Además, la degradación de los macroplásticos supone una fuente de microplásticos, por lo que es necesario evitar que el plástico llegue al mar y recoger lo antes posible lo que ya ha llegado.