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Geografía Rural

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2018/19
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

I. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO MC03(FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA)QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada del Plan de Estudios, última versión):



M03CM01: Que los estudiantes sepan explicar y transmitir conocimientos que se han desarrollado en la interfase entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas, entendiendo la función que han tenido, en este aspecto, los estudios geográficos.

M03CM02: Que los estudiantes conozcan aquellas materias que integran el núcleo de los conocimientos geográficos, y que tienen una mayor implantación en los planes de estudio de universidades, y en las líneas de investigación de departamentos e institutos universitarios.

M03CM03: Que los estudiantes, a través de las especializaciones sectoriales de la geografía, adquieran una visión de los distintos aspectos que contribuyen a la diferenciación de los territorios y puedan emitir juicios descriptivos y prescriptivos.

MO3CM04: Que los estudiantes posean una capacidad para discernir los factores físicos y humanos que son la base de la organización interna de los territorios y la fuente de la personalidad regional.

MO4CM06): Que los estudiantes sepan utilizar las técnicas de documentación, recogida de datos, análisis y metodología propias de estas disciplinas.



II. COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES DE LA TITULACIÓN QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada del Plan de Estudios, última versión):



CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

G004: Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico con la esfera social y humana.



III. COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA

CT3/G002: Expresión oral. Nivel de dominio 2 (tomar la palabra en grupo con facilidad, transmitir convicción y seguridad y adaptar el discurso a la exigencias formales requeridas).



IV. RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ANTERIORES:

1.Adquirir la base conceptual y metodológica necesaria para iniciarse en el análisis de los espacios rurales.

2.Saber utilizar las principales fuentes que permiten el análisis de los espacios rurales.

3.Conocer las funciones y procesos más destacados del mundo rural y, particularmente, las profundas transformaciones recientes que han experimentado.

4.Ser capaz de analizar el medio rural partiendo de su consideración como un sistema global, lo que supone profundizar en sus componentes: potencialidades ecológicas, actividades y usos agrarios, estructuras agrarias, técnicas agrarias, población y sociedad rural.

5.Comprender y saber explicar la rica diversidad de paisajes rurales.

6.Conocer los principales problemas sociales, económicos y medioambientales que han afectado en las últimas décadas al mundo rural, así como las soluciones aportadas desde las políticas de desarrollo rural.

TemarioAlternar navegación

1.Introducción a la Geografía Rural. Evolución y contenidos de la Geografía Rural

2.Fuentes para el estudio de la Geografía Rural

3.El mundo rural. Criterios para la definición de las áreas rurales. Características del mundo rural. Heterogeneidad de espacios rurales.

4.Funciones y procesos característicos del mundo rural. Funciones tradicionales y nuevas funciones. Globalización y desagrarización. La industrialización en el medio rural. Procesos de terciarización económica y auge del turismo rural y del agroturismo. Procesos de urbanización en el medio rural. El neorruralismo y la contraurbanización.

5.Sistemas agrarios. Las potencialidades ecológicas. Usos agrícolas, usos ganaderos y usos forestales: tipos de aprovechamientos y sistemas de explotación. Técnicas agrarias. Estructuras agrarias.

6.Población, poblamiento y realidad social de los espacios rurales. Características demográficas y evolución de la población rural. Población y actividad agraria. Problemas demográficos y sociales en el mundo rural.

7.Los paisajes rurales como síntesis. Definición y aproximación conceptual. La lectura y la explicación geográfica de los paisajes rurales. Factores configuradores de los paisajes rurales. Diversidad de paisajes rurales. Revalorización de los paisajes rurales.

8.El desarrollo rural: estrategias, políticas y planes. Marco conceptual: de desarrollo agrario a desarrollo rural. Estrategias de desarrollo rural. El protagonismo del desarrollo local. Políticas de desarrollo del medio rural. Experiencias de desarrollo rural.

MetodologíaAlternar navegación

- El método a seguir consiste en la explicación en clase de los fundamentos teóricos de la disciplina, apoyada en la lectura y comentario de la bibliografía básica y especializada indicada para cada bloque. Las actividades prácticas se desarrollarán en conexión con los temas teóricos, con el objetivo genérico de formar al alumno en los métodos y técnicas de análisis básicos en Geografía Rural.

- Las Prácticas de Aula se combinarán con Prácticas de Ordenador (PO),Seminarios (S) y Prácticas de Campo (P. de Campo)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

- Sistema de evaluación continua: se establecerá un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permitirá valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo (cuyo peso será del 60 % sobre la calificación final) y se complementará con un examen en la fecha oficial establecida para ello (que supondrá el 40% restante de la calificación final).

- Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto el examen escrito como la parte calificada mediante evaluación continua.

- Los estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación continua y su opción a la evaluación final mediante un escrito firmado por el alumno y dirigido al profesor que imparte la asignatura de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (art. 8.3, Acuerdo de 15 de Diciembre de 2016 por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de UPV/EHU, BOPV de 13 de marzo de 2017). Por lo tanto, “dicha renuncia deberá llevarse a cabo al menos 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro”.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Recursos digitales de Internet
-Paquete de Software Office

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GARCÍA RAMÓN, M.D., TULLA I PUJOL, A. Y VALDOVINOS PERDICES, N. (1995) Geografía Rural, ed. Síntesis.

DIRY, Jean-Paul (2002) Les espaces ruraux, Sedes, Paris.

ETXEZARRETA, M. Y OTROS (1988) Desarrollo rural integrado, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General Técnica, serie Estudios, Madrid.

GUIBERT, M. y JEAN, Y. (2011): Dynamiques des espaces ruraux dans le monde, Armand Colin,Paris.

MÁRQUEZ FERNÁNDEZ, D. (1992) Los sistemas agrarios, Síntesis, Madrid.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (2005) Atlas de la España rural, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.

MOLINERO, F. (1990) Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo, Ariel, Barcelona.

MOLINERO,F. et al (Coord.)(2013 y 2014) Atlas de los paisajes agrarios de España, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mdrid, 2 vols.

NAREDO, J.M. (1996 Y 2004): La evolución de la agricultura en España (1940-1990). Edición Universidad de Granada, Granada.

ROMERO, J. y FARINÓS, J. (2007) "Los territorios rurales en el cambio de siglo". En ROMERO, J.(coord.). Geografía Humana, Ariel, Barcelona, pp. 333-394.

Bibliografía de profundización

ALBERDI COLLANTES, J.C. (2000): De caserío agrícola a vivienda rural: proceso de abandono de la función agraria en el periurbano de San Sebastián. Colección Lur. Gobierno Vasco. 389p.
BRUNET, P. (di.) (1992) L´Atlas des paysages ruraux de France.Parí: Éditions Jean Pierre de Monza
ETXEZARRETA, M. Y OTROS (1988) Desarrollo rural integrado, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General Técnica, serie Estudios, Madrid.
ILBERY, B.W. (Ed.) (1998) The geography of rural change. Ed. Harlow, Longman.
MAULEON, J.R. (1998): Estrategias familiares y cambios productivos del caserío vasco.Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
M.A.P.A. (1998) Desarrollo agrario y desarrollo rural: los agricultores, nuevos actores del desarrollo. Madrid: M.A.P.A.
MATA, R. (1997): Paisajes y sistemas agrarios españoles, en GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J. J. y GÓMEZ BENITO, C. (eds.): Agricultura y sociedad en la España contemporánea. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. pp. 109-172.
PORCAL GONZALO, M.C. (1997) "Tipología de las explotaciones agrarias en las regiones de la Unión Europea. Ensayo metodológico y cartográfico", Lurralde, nº 19,pp. 297-322.
PORCAL GONZALO, M.C. (2012): "La Montaña Alavesa, un territorio envejecido demográficamente qeu intenta diversificar su economía". En Territorio y paisaje en las montañas españolas. Estructuras y dinámicas espaciales. Santander:Ministerio de Ciencia e Innovación y ediciones Estvdio, pp. 43-56.
RUIZ URRESTARAZU, E. (1990): Espacio y sociedad rural en Alava (1590-1986).Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Alava.
TRICART, J. (1994) Écogéographie des espaces ruraux, ed. Nathan, París, 187 págs.

Revistas

ÉTUDES RURALES, Éditions de l´École des hautes études en sciences sociales. http://etudesrurales.revues.org
REVISTA ESPAÑOLA DE ESTUDIOS AGROSOCIALES Y PESQUEROS. www.mapya.es
RURAL SOCIOLOGY JOURNAL: Official Journal of rural sociological society. www.ruralsociology.org
SUSTRAI: Revista agropesquera-Nekazaritaza eta arrantza aldizkaria (1985¿ ). Gobierno Vasco y Diputaciones Forales. Vitoria-Gasteiz.

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

16:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2
  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

14:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS
  • LABORATORIO 1.43 - FACULTAD DE LETRAS

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO 1.43 - FACULTAD DE LETRAS

47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

14:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS
  • LABORATORIO 1.43 - FACULTAD DE LETRAS

47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO 1.43 - FACULTAD DE LETRAS