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Análisis y Evaluación del Paisaje

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2018/19
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3618
P. de Aula927
P. Laboratorio619
P. de Campo926

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura de Análisis y Evaluación del Paisaje se ocupa del objeto y método de la ciencia de paisaje desde una perspectiva geográfica y tiene como objetivos:

-presentar el concepto de paisaje en sus diferentes dimensiones

-interpretar las fuentes de información básicas en el tratamiento paisajístico

-comprender el sistema que subyace al paisaje y los factores que determinan los distintos tipos de paisaje

-aprehender la dimensiones espacial de los fenómenos paisajísticos en las diferentes escalas

-definir y caracterizar los distintos tipos de paisaje

-aprender a evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad y capacidad de uso en función de sus características y a partir de técnicas diversas

-capacitar al alumno en el desarrollo del modelo teórico y metodológico del tratamiento paisajístico en función de diversos planteamientos: diagnóstico territorial, evaluación de impacto



Con los objetivos arriba señalados las competencias a coseguir son:

C1. Interpretar las diferentes dimensiones del concepto de paisaje

C2. Comprender y determinar el sistema y los factores de diversidad que subyacen al paisaje

C3. Saber buscar e interpretar las fuentes de información básicas en el tratamiento paisajístico

C4. Utilizar adecuadamente el instrumental, las técnicas de dibujo, medición y de tratamiento de datos del análisis paisajístico y dar salidas cartográficas del mismo

C5. Aprehender la dimensión espacial del paisaje: la escala y estructura de los fenómenos paisajísticos

C6. Saber evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad, capacidad e impacto a partir de métodos y técnicas diversas

C7. Ser capaz de desarrollar un modelo teórico y metodológico de tratamiento paisajístico en función de diferentes planteamientos



En esta asignatura se presenta y analiza la expresión del sistema terrotial, el paisaje. En los primeros temas se trata la aportación de las diversas ciencias al concepto del paisaje y los instrumentos territoriales que requieren de la aplicación de métodos de análisis y diagnóstico paisajístico. Posteriormente, y desde una perspectiva sistémica y visual se tratan los factores, clasificaciones y características del paisaje utilizando herramientas fotográficas y cartográficas, fundamentos estadísticos e instrumentos de medida específicos. Por último se desarrollan los temas relativos a la valoración del paisaje en función del objetivo territorial (diagnóstico, capacidad de acogida, impacto....

TemarioAlternar navegación

Tema 1.- Concepto y método en paisaje

1.1.-Antecedentes conceptuales

1.2.-Dimensiones actuales del paisaje

1.3.-El paisaje en el ámbito territorial y ambiental

1.4.-Objetivos y métodos de trabajo en paisaje: tipos de análisis

Tema 2.- Análisis y clasificación

2.1.-Factores de diversidad paisajística

2.2.-Delimitación y denominación de unidades de paisaje

- Unidades irregulares

- Unidades regulares

- Cuenca visual autocontenida

- Cuenca visual de un punto

-Características descriptoras del paisaje

2.3.- Clasificación del paisaje:

- Genética

- Dominancia

- Funcionalidad

- Estado

- Dinámica morfogenética

Tema 3.- Estructura y dinámica del paisaje

3.1.- Caracterización estructural

3.2.- Caracterización evolutiva

Tema 4. Diagnóstico de potencialidad: Valoración

4.1.-Métodos de valoración de la calidad:

4.1.1.-Métodos directos:

- Subjetividad aceptada y controlada

- Subjetividad compartida

4.1.2.- Métodos no directos:

- Componentes del paisaje

- Categorías visuales y estéticas

4.1.3.- Métodos mixtos.

4.2.- Métodos de valoración de la fragilidad visual

4.3.-Capacidad paisajística del territorio: Aplicación de la valoración de calidad y

fragilidad en la ordenación.

Tema 5.- Prognósis y sintéresis: Impacto ambiental en el paisaje

5.1.-Concepto de impacto. Parámetros. Proyectos que necesitan de evaluación

5.2.- Estudios de impacto ambiental y Evaluación de impacto ambiental

5.3.- Métodos de evaluación del impacto en el paisaje

MetodologíaAlternar navegación

La metodología del curso incluye clases expositivas por parte de la profesora y la elaboración de trabajos prácticos para que el alumno asimile los conceptos teóricos explicados en los bloques temáticos de la asignatura y se adiestre en los diferentes instrumentos utilizados en clase. Las entregas de las diferentes partes de los trabajos serán en las fechas establecidas en la plataforma digital. Además la asignatura incluye una salida de campo en las que el alumno irá reconociendo a través de la interpretación de los paisajes y el material aportado el contenido referido en las clases expositivas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Como la evaluación de la asignatura es mixta (continua y examen final)los estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito firmado por el alumno y dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo de 3 semanas desde el inicio del curso.



Proceso de evaluación por competencia y criterios:

C1.- Interpretar las diferentes dimensiones del paisaje

Examen final (0.5):

-La argumentación interpretativa es adecuada

-Se recogen los aspectos más importantes aportados

-Las relaciones establecidas son las pertinentes

-La expresión escrita es correcta

Nota: el examen se hace con apuntes y el apartado referido a esta competencia es un texto relativo al paisaje

Práctica (0.5):

-La argumentación interpretativa es adecuada

-Se recogen los aspectos más importantes aportados

-Las relaciones establecidas son las pertinentes

-Se aportan ideas propias

2.- Comprender y determinar el sistema y los factores de diversidad que subyacen al paisaje :

Examen (0.5)/Práctica (0.5):

-Pertinencia de la respuesta dada

-Interpretación completa de la información aportada

-La argumentación está bien organizada

3.- Saber buscar e interpretar las fuentes de información básicas

Práctica (0.5)

-Material y escalas utilizadas pertinentes

-La utilización del material es ordenada

-La información extraída es significativa y está bien interpretada

Nota: Se trata de un apartado del trabajo en el que tienen que buscar la información temática sobre un territorio y sintetizarla en un resumen

4.- Utilizar adecuadamente el instrumental, las técnicas de dibujo, medición y tratamiento de datos del análisis paisajístico y dar salidas cartográficas del mismo

Examen (2):

-Realización correcta de la tarea planteada

-La expresión gráfica es nítida

-Orden correcto de los pasos realizados

-Utilización de los recursos adecuado

Nota: Se trata de un apartado del exámen de carácter práctico sobre un mapa topográfico y pudiendo utilizar los instrumentos que se han presentado en clase. Se valora la correcta utilización de los mismos así como la capacidad del alumno por resolver alguna/s de las cuestiones planteadas en esta competencia

Práctica (1.5):

-Resolución adecuada de los supuestos prácticos planteados

-Utilización adecuada del material empleado

-Variables utilizadas correctas

-Resultados pertinentes

-Material gráfico empleado correcto

-Orden de presentación bien organizada

5.- Aprehender la dimensión espacial del paisaje: la escala y estructura de los fenómenos paisajísticos

Examen (0.5)

-Pertinencia de la respuesta

-Claridad expositiva

Nota: este apartado del examen corresponde a dos preguntas sobre conceptos de escala y estructura

Práctica (0.5)

-Resolución adecuada de los supuestos prácticos planteados

-Orden adecuado

-Criterios de análisis utilizados de forma adecuada

-Recursos utilizados adecuados

-Resultados pertinentes

-Material gráfico presentado correcto y claro

6.- Saber evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad, capacidad e impacto a partir de métodos y técnicas diversas

Examen (1)

-Pertinencia de la respuesta

-Argumentación valorativa correcta y bien organizada

-Referencia a los recursos a emplear adecuada

-El diseño de relaciones expresado entre parámetros es óptimo

-Se aportan ideas propias válidas

Nota: Se trata de un apartado del exámen de carácter práctico donde el alumno debe mostrar su capacidad en utilizar parámetros adecuados, su ponderación y establecer relaciones para el diseño territorial en paisaje

Práctica (1):

-Realización correcta de las tareas planteada

-Utilización de los recursos adecuado

-Orden correcto de los pasos realizados

Nota: Los trabajos individuales son recogidos una vez realizada la práctica

7.-Ser capaz de desarrollar un modelo teórico y metodológico de tratamiento paisajístico

Examen (0.5)

-Pertinencia de la respuesta

-Argumentación empleada convincente

-Se aportan ideas propias

Nota: en este apartado del examen y a partir de un supuesto práctico el alumno debe mostrar su capacidad para desarrollar el modelo teórico y metodológico adecuado

Práctica (0.5)

-Realización correcta de la tarea planteada

-Utilización de los recursos instrumentales y tecnológicos adecuado

-Orden correcto de los pasos realizados

-Argumentación convincente

-Expresión escrita y gráfica clara



*Para sumar la nota del Practicum y la del Examen las dos partes deben estar aprobadas



*Artículo 8. (BOPV 13-03-2017)

3.– En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación

final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.

Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura

la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las

asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Mapas topográficos y temáticos (en papel y digital)
Material de dibujo e instrumentos de medida (regla, transportador...) y calculadora.
Hoja de cálculo Excel
Programa QGIS

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-BENAYAS, J. (Coord.). (1994).Viviendo el paisaje. Guía didáctica para interpretar y actuar sobre el paisaje. Pp. 27-36. Fundación NatWest.

-BOLÓS, M. de (dir.). (1992). Manual de la Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Masson, Barcelona. 273 pp.

-BUREL, F.& BAUDRY, J. (2002). Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones. Ediciones Mundi-Prensa.

-BUSQUETS, J.& CORTINA, A. (2008). Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Ariel Patrimonio

-C.E.O.T.M.A. (1991). Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. M.O.P.T. (Tercera edición).

-CRUZ, L. y ESPAÑOL, I. (2009). El paisaje. De la percepción a la gestión. Liteam ediciones.

-DE JUAN (Dir. ed.). (1993). Diccionario de la Naturaleza. Hombre, ecología, paisaje. Espasa-Calpe. BBV.

-ESCRIBANO, M. (1987). El paisaje. Serie Unidades Temáticas Ambientales, MOPU, 107 pp.

-ESPAÑOL, I.M. (1998). Las obras públicas en el paisaje. Guía para el análisis y evaluación del impacto ambiental en el paisaje. CEDEX, Ministerio de Fomento.

-FORMAN, R. & GODRON, M. (1986). Landscape Ecology. John Wiley & Sons.New York. 610 pp.

-GÓMEZ OREA, D. (1994). Ordenación del Territorio. Una aproximación desde el medio Físico. Serie Ingeniería Geoambiental. Editorial Agrícola española. Madrid. 238 pp.

-GONZÁLEZ BERNÁLDEZ, F. (1981). Ecología y paisaje. Blume ediciones. 250 pp.

-GONZÁLEZ BERNÁLDEZ, F. (1985). Invitación a la ecología humana. Tecnos, Madrid.

-HAINES-YOUNG, R. & CHOPPING, M. (1996). Quantyfing landscape structure: a review of landscape indices and their application to forested landscapes. Progress in Physical Geography 20, 4 pp. 418-445.

-HERVÁS, J. (2009). Ordenación del Territorio, Urbanismo y Protección del Paisaje. Ed. Bosch.

-MADERUELO, J. (2005). El paisaje. Génesis de un concepto. Abada editores.

-MARTÍNEZ DE PISÓN, E. & SANZ, C.(ed.) (2000). Estudios sobre el paisaje. Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.

-MÉRIDA, M. (1997). El paisaje visual. Baética, 18 pp. 205-222. Resúmen de las diferentes tendencias y antecedentes del tratamiento del paisaje como recurso visual.

-ORTEGA, R. & RODRÍGUEZ, I. (1994). Manual de Gestión del Medio Ambiente. Fundación MAPFRE. 342 pp.

-RAMOS, A. y cols. (1979). Planificacón física y Ecología. Modelos y métodos. E.M.E.S.A., Madrid.

-ROUGERIE, G. & BEROUTCHACHVILI, N. (1991). Géosystèmes et paysages. Bilan et méthodes. Armand Colin. París. 302 pp.

-SMITH, R.& SMITH, T. (2000). 4ª ed. Ecología.Addison Wesley.

-SOLANA, J. (1987). El paisaje visual en la evaluación de impactos ambientales. En: DIAZ VARGAS, A y col. La práctica de las estimaciones de impactos ambientales. Cátedra de planificación, E.T.S.I.M.

-TRICART, J. & KILLIAN, J. (1982). La eco-geografía y la ordenación del medio natural. Anagrama, Barcelona. 288 pp

-ZOIDO, F. y VENEGAS; C. (2002). Paisaje y Ordenación del Territorio. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucí y Fundación Duques de Soria.

Bibliografía de profundización

-ASKASIBAR, M. (1998). Política y normativa de paisaje en Europa. LURRALDE, 21:155-193.
-GULINCK, H.; MÚGICA, M; DE LUCIO, J.V. & ATAURI, J.A. (2001). A framework for comparative landscape analysis and evaluation based on land cover data, with an application in the Madrid region (Spain). Landscape and Urban Planning, 55 (2001) pp. 257-270.
-HAINES-YOUNG, R. & CHOPPING, M. (1996). Quantyfing landscape structure: a review of landscape indices and their application to forested landscapes. Progress in Physical Geography 20, 4 pp. 418-445.
-LASAGABASTER, I. y LAZCANO, I. (2004). Protección del paisaje y espacios naturales protegidos. Revista Vasca de Administración Pública, 70: 125-187.
-MARTÍN DE AGAR, P.; DE PABLO, C.L. ET AL. Incidencias ambientales de los cambios de usos del suelo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En: ANGULO, E. & QUINCOCES; Y. (1995). Reserva de la Biosfera de Urdaibai: Investigación básica y aplicada.. Pp. 297-334. Gobierno Vasco
-MONTOYA, R. & PADILLA, J. (2001). Utilización de un SIG para la valoración de la calidad y fragilidad visual del paisaje. . En: V.V.A.A. Actas del XVII Congreso de Geógrafos Españoles, Universidad de Oviedo.
-OTERO, I.; NOVOA, J. & HERNÁNDEZ, M. (1996). Valoración del paisaje y del impacto paisajístico de las construcciones en el páramo leonés. Mapping, 30 Pp. 42-57
-RATTO, C. & SOLARI, G.(ED.) 1998. Wind Energy and landscape. A.A. Blakema, Rotterdarm.
-SOLANA, J. (1987). El paisaje visual en la evaluación de impactos ambientales. En: DIAZ VARGAS, A y col. La práctica de las estimaciones de impactos ambientales. Cátedra de planificación, E.T.S.I.M.
-VILA, J.& WELCH, J. (2001). La homogeneización paisajística de los valles de Hortmoier y Sant Aniol (Alta Garrotxa. Girona): Caracterización y evaluación de los cambios ambientales en el período 1957-1979-1996 con Patch Analyst. En: V.V.A.A. Actas del XVII Congreso de Geógrafos Españoles.

Revistas

Landscape and Urban Planning. Amsterdam
Landscape ecology. Amsterdam
Landscape Research. Cambridge
Erdkunde
www.geo-focus.org
www.revistaecosistemas.net
www.ub.es/geocrit/nova.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARANBARRI ERKIAGA, JOSU
  • URKIDI AZKARRAGA, LEIRE
  • VARELA ONA, RAQUEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

17:30-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.42 - FACULTAD DE LETRAS
  • LAB. 1.42 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.42 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-18:00

14:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB 1.48 - FACULTAD DE LETRAS
  • LAB 1.48 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB 1.48 - FACULTAD DE LETRAS